Conoce los Requisitos para Firma Electrónica en el SAT

Cuando hablamos de firmas digitales; como vía tecnológica, es bueno enfatizar toda la seguridad y confianza que esto nos ofrece a los documentos legales que se manejan por esta vía.

El contar con estas firmas, le damos a todos nuestras transacciones valor agregado; ya que pueden llegar a ser más seguros que los documentos que son realizados con una firma manuscrita.

registrar

Requisitos para Firma Electrónica en el SAT

Si es tu intención; es obtener tu certificado digital y con el puedas identificarte en el momento de firmar de forma electrónica, un documento o expedir algún comprobante fiscal.

Te informamos de los requisitos para el trámite FIEL que debes cumplir, para que la puedas tramitas:

  • Documento de identificación en original y vigente ya sea INE o Pasaporte.
  • Tener la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Recibo de servicio público, en original con vigencia, no mayor a 3 meses.
  • Contar con un pen drive o CD virgen.
  • Dirección de correo electrónico actualizado y en uso.

¿Cómo tramitar mi Firma Electrónica en el SAT?

crear

De tratarse de una persona física y es de tu preferencia puedes asistir a las oficinas de SAT para poder tramitar tu E firma, también la puedes agendar por vía web en su portal www.sat.gob.mx.

Vía telefónica marcando SAT: 627 22 728 desde la ciudad de México al 01 55 6327 22 728 para el resto del país.

Paso a paso

paso

Adquirir la firma electrónica o (e firma); necesita de una visita presente antes las oficinas de SAT, igualmente al momento de ir, lleva contigo los documentos que son necesarios que presentes y así puedas hacer el trámite, checa por acá cuales son:

  • Asegúrate que el CURP, este correctamente certificado por el Registro Nacional de población; para realizar este trámite es de suma importancia.
  • Si el mismo no se encuentra autorizado, en este caso se necesita que presentes la partida de nacimiento de la persona que será el titular de la firma.
  • Requieres de tú Cédula de Identidad en original, si no la tienes con una copia certificada haces el trámite; o algún documento que te identifique por ejemplo: Pasaporte o la Cartilla del Servicio Militar Nacional todo esto vigente.
  • Si eres un contribuyente, que ya se encuentra inscrito en El Registro Federal de Contribuyentes  (RFC), se requiere que presentes un certificado de domicilio vigente o carta de residencia, donde figure el titular de la firma.
  • Si el titular de la firma es una persona que contribuya con el régimen de sueldos y salarios, en este caso es considerado como domicilio aceptable. Teniendo su credencial  de votante el cual debe estar emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Esto siempre y cuando, la dirección que se detalle en la tarjeta del titular corresponda a la misma, esto significa que esta debe estar actualizada.
  • En caso de ser una persona moral; quien vaya a efectuar la gestión aquí el representante legal de la empresa es quien debe tener la firma electrónica, es imperante que se encuentre activa y vigente.
  • Es necesario que la persona moral, cuente con un poder general autorizado para llevar a cabo hecho de dominio y administrativo, este documento se presente en original o una copia certificada del Acta Constitutiva que corresponda a la empresa que este representando.

¿Qué es la Firma Electrónica?

firma

Ya que casi todo está prácticamente digitalizado, en cuanto a tareas fiscales al referirnos a la firma electrónica, la cual es necesaria para agilizar tus procesos públicos no podía ser diferente. De la misma manera en cuanto a las facturas electrónicas.

Todo esto empezó a utilizarse por disposición oficial con el nombre de FIRMA ELECTRÓNICA, que es lo que se conoce hoy en día como e firma, la cual es de suma importancia para todos nosotros los contribuyentes no solo tenerla si no también mantenerla vigente.

La e firma no es más, que un archivo de forma electrónica con el que SAT nos puede identificar a la hora de hacer un diligencia por vía Internet, en la actualidad la e firma no solo se usa para tramites de SAT. También es utilizada para otros trámites gubernamentales en México.

Te notificamos que el archivo contentivo de la firma electrónica maneja una gran seguridad, ya que el mismo se encuentra cifrado. Este también tiene la firma caligráfica del titular.

¿Cuánto tiempo tarda en activarse la firma electrónica?

reloj

Esto es de gran incógnita, porque la activación de la firma electrónica está sujeta a pasar por un proceso de validación por parte del SAT, una vez que esto se confirme tarda de 24 a 72 horas.

El SAT hará una publicación en las llamadas listas blancas, estas no pueden ser consultadas ya que estas debidamente encriptadas.

¿Cuánto tiempo dura la firma electrónica?

tiempo

La validez de la firma electrónica, lleva el mismo tiempo que tú firma autógrafa; y puedes usarla para el sellado electrónico de todas tus facturas en la página del SAT. También para realizar cualquier otro tramite que así lo requiera a nivel de gobierno.

Como cualquier otro documento público, la e firma cuenta con un tiempo de vigencia, el cual es de 4 años.  Si se encuentra vigente la tuya perfecto.

De todas formas ten siempre en cuanto tiempo vence, para hacer la renovación en línea por medio del  software Certifica, con solo elegir la opción “Requerimiento de renovación” estarás en el proceso de tenerla vigente.

Preguntas frecuentes

preguntas

¿Cómo Puedo saber cuándo expira mi firma electrónica (e firma)?

  • Ingresa a la página web www.sat.gob.mx. 
  • Fíjate en el menú “otros trámites y servicios”, dale click a ver más.
  • Veras una opción que indica “Identificación y firmado electrónico”, luego haz click donde aparezca “Valida la Vigencia de tu e. firma”.
  • Seleccionar “Iniciar”.
  • Sube los archivos .Key.cer hazle un capture a la contraseña de la clave secreta.
  • Por ultimo pasa el captcha y dale click en “Enviar”.

¿Qué es una Factura Electrónica?

Esta factura en México;  corresponde a la representación digital de un determinado comprobante fiscal digital (CFD). Con fiscalización Valida, que se rige por estándares establecidos por el SAT, si no referimos a la forma y contenido.

Con esto se puede garantizar la integridad, autenticidad y no repudio de las facturas, te explicamos brevemente en que consiste cada una:

Integridad: Te ofrece la garantía que toda información, que se encuentre en el mensaje está protegida y no se pueda manipular ni ser modificada. Esto permite que los datos originales no sufran ninguna alteración.

Autenticidad: Puede constatar la identidad tanto del emisor como del receptor del CFD.

No repudio: Aquí una vez el emisor, selle digitalmente un CFD luego este no tendrá manera, de cómo negar el haber generado el comprobante ya emitido.

¿En caso de olvido o extravío de mi contraseña como la obtengo nuevamente?

Entra a la página del sistema ugraf.com.mx, en la pantalla donde haces la captura de tu usuario y la contraseña, en el lado inferior izquierdo te va aparecer una leyenda que indica ¿OLVIDO SU CONTRASEÑA?.

Haz click en la leyenda, y luego en la pantalla que veras ingresa solamente el correo que este dado de alta y listo, tu contraseña nueva la recibes en tu correo y con ella podrás ingresar sin ningún problema cuando lo requieras.

¿La firma electrónica puede llegar a falsificarse?

No, cuenta con una avanzada e inviolable tecnología, que se usan para crear certificados digitales que formar parte de la misma, y no admite falsificaciones.

SUERTE


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Firma Electrónica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para Mi Pasaje

Cita para Mi Pasaje

La Cita para Mi Pasaje es uno de los trámites más importantes que hacen las personas que están interesadas en…

Deja un comentario