¿Cuáles son los Requisitos para divorcio en México?

Puede que en algún momento la relación ya no sea la misma de antes y por ello sea necesario terminarla.

Sin embargo cuando uno se encuentra casado este es un proceso más largo y a qué se refiere al divorcio.

En unos casos esto puede llegar a ser realizada de una manera que todo queda en buenos términos pero en ciertas ocasiones esto no podrá ser así.

Independientemente de lo que ocurra en ese momento o en esta relación es siempre deberá realizar el divorcio.

Normalmente se le recomienda que para ello se tengan claros todos los objetivos que se desean como una buena comunicación y los bienes inmuebles o materiales.

También información acerca de lo que ocurrirá con la custodia de los niños cualquier dinero que se tengan y otros tipos de cosas.

Aquí lo estaremos explicando en general que debe hacer para que su divorcio se ha realizado de la manera más perfecta posible.1

¿Cuáles son los Requisitos para divorcio?

Los requisitos que pueden llegar a solicitarle en caso de un divorcio son los siguientes:

  • Su acta de matrimonio y la identificación oficial de ambos con su fotocopia.
  • En algunos casos también será solicitado un acta de nacimiento de los dos y un certificado médico que indique que no en un embarazo reciente.
  • Si es el caso de que posea hijos en común también el acta de nacimiento de ellos y de manera convenida se suele tener que garantizar la pensión alimenticia.

Esto en la mayoría de los casos también se puede convenir con fiscal pero es más sencillo si ya lo solucionan personalmente.

¿Cómo solicitar un Divorcio?

El divorcio puede llegar a ser solicitado por una vía judicial o también de la administrativa según sea el caso que requiera.

Si es por la vía administrativa lo que quiere decir que el divorcio será promovido ante un juez o cualquier oficial del registro civil.

Qué es de lo más cercano posible el domicilio de los anteriores con lluvias y proceder al divorcio cuando sean satisfechos los requisitos a continuación.

Los dos cónyuges tienen que haber convenido allá en el divorcio y deben ser mayores de edad.

En cualquier caso también deben informar si ya sea liquidado el tazón sociedad conyugal o si se encuentran bajo un régimen patrimonial al estar basado.

La mujer de la relación no debe estar embarazada o en dado caso no tienen que tener hijos en común pero si los tienen ya debe ser mayores de edad.

Además que se tiene que certificar que ninguna de las dos partes de las parejas tengan que requerir ningún tipo de alimentos.

Si por otro lado es realizado a través de la vía judicial este divorcio debe ser promovido mediante una autoridad judicial.

Y esto debe ser por una o por ambos miembros de la pareja logrando manifestar así cualquier voluntad de que no se quiera continuar con el matrimonio.

Pero no es necesario que se señale la causa por la cual se está solicitando el divorcio simplemente presentarlo.

Tipos de Divorcios2

También debe conocer que existen distintos tipos de divorcio y entre ellos les podemos mencionar algunos como los siguientes:

  • El divorcio de carácter voluntario realizado cuando la pareja terminan con mutuo acuerdo y así se presentan frente a una delegación o cualquier registro solicitando que se ha disuelto su matrimonio.

También deben ser presentados con anterioridad y que ya haya sido aprobado por ambos el convenio de divorcio voluntario para evitar inconvenientes.

  • Si el divorcio administrativo en este caso los dos cónyuges se han presentado frente al registro civil.

Pero para el momento no deben haber tenido hijos juntos y han decidido divorciarse por medio de un mutuo acuerdo o por conveniencia.

En este caso es el juez quién se encarga de levantar un acta en la cual se esté solicitando este divorcio con la serie de documentos que le soliciten.

Y aproximadamente después de 15 días le serán otorgados sus documentos para que así pueden ser declarados de forma legal como divorciados.

  • El divorcio sin ninguna causa se caracteriza por qué es unilateral lo que quiere involucrar que solamente uno de los cónyuges lo desea.

Y por lo tanto se encuentra solicitando el divorcio sin que el otro esté de acuerdo basta simplemente con que se ha notificado y la solicitud se realiza.

Este es un tipo de divorcio que no resuelve ningún tipo de novedad que se relacione con muebles alimenticia o e hijos.

Ya que en caso de tenerlas será necesario que tenga una orden judicial extra y va ayudar más tiempo del que se desea.

¿Cuánto cuesta un divorcio en México?

En la actualidad según la situación económica que presenta México los expertos han determinado ciertas cantidades de dinero.

Los cuales pueden ser estimados para casi cualquier trámite en este caso se indica cuál oscila para terminar una relación formal.

Que en este caso puede llegar a costear desde unos $1500 únicamente o llegar hasta los 20000 según se informa.

En cualquiera de los juicios una separación puede llegar a tener presentes bienes inmuebles o muebles e incluso hijos.

Para cualquiera de estos casos puede existir también un mutuo acuerdo y si están involucrados todos los casos anteriores puede ir desde los $20000 hasta los 30000.

Y todo dependerá de los conceptos que se le deben cancelar por honorarios profesionales a su abogado.

También puede influir en el tiempo y la facilidad con que las partes deciden acordar una separación de bienes y custodia.

¿Cómo me puedo divorciar gratis en México?

Realmente no es sencillo divorciarse en México y tampoco puede ser realizado de forma gratuita.

Esto se debe a que existen muchos factores que están involucrados en el procedimiento como si existen bienes involucrados o hijos.

Al igual que otras informaciones Cómo pueden ser los honorarios profesionales de su abogado los gastos y costas.

Sí tiene que otorgar más documentos o si se encuentra muy lejos el juzgado y otros datos que pueden ser necesarios.3

¿Cuánto tarda un divorcio en México?

Los divorcios pueden tardar dependiendo de si es voluntario o no y puede llegar a tener un tiempo de un mes o incluso hasta 2 años.

Es por ello que debe tener en cuenta toda esta información al momento que desee solicitar su divorcio.

Una vez que conozco de toda esta información le deseamos éxito en el proceso de divorcio en México.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para RFC

Requisitos para RFC

Es de suma importancia, formando parte como contribuyente estar al día con todos los documentos, trámites y demás así como…

Deja un comentario