Conoce cuales son los Requisitos para Contrato de Agua

El agua es un elemento vital en la cotidianidad de todos los seres humanos; por ello es tan importante conocer los Requisitos para Contrato de Agua. A través de toda esta documentación e información se podrá garantizar que el recurso indispensable sea suministrado hacia nuestro hogar o negocio en todo momento.

Te mostraremos todo lo que debes conocer sobre cómo solicitarlo, dónde y cuáles son los Requisitos para Contrato de Agua en México.

agua de grifo

¿Cuáles son los Requisitos para Contrato de Agua?

Los Requisitos para Contrato de Agua en México se componen de la siguiente documentación. Toda ella debe ser presentada en formato original y copia, por lo que la preparación con antelación es de extrema importancia.

  • El contrato de compra-venta, el cual debe encontrarse legalizado por un notario público.
  • Un recibo que corresponda con el pago del impuesto predial. Este debe contener la fecha actualizada, así como el número y la dirección de la propiedad para la cual se solicita el servicio.
  • Un documento que respalde la titularidad de la propiedad, que puede ser el contrato de propiedad, de arrendamiento, entre otros.
  • Una carta notariada para el proceso, la cual ha de contener el sello y la firma del notario.
  • Una carta de fraccionamiento. La misma debe contener el nombre del titular legal de la propiedad, así como la dirección completa de esta.
  • Una constancia judicial que exprese la veracidad del derecho sobre la posesión de la propiedad para el solicitante.
  • Un recibo de pago de algún servicio público, ya sea del gas, la electricidad, entre otros.
  • El comprobante que demuestre que se es votante activo con los datos completos en referencia a la propiedad. Dicho documento debe ser emitido por el Instituto Federal Electoral.
  • Un certificado que demuestre que la propiedad fue entregada de manera legal al actual propietario y solicitante. Dicho documento debe ser emitido por el Fomento Metropolitano de Monterrey o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Una carta con la firma de un notario público que explique a detalle la dirección del domicilio. Esta debe tener la firma de, por lo menos, dos vecinos, de manera que se pueda demostrar la condición del propietario.
  • Una carta de vecindad o de residencia, emitida por el municipio que vaya de acuerdo a tu zona residencial.
  • La carta de la Junta de Colonos que se encargue de reconocer al titular de la propiedad.
  • El documento de identidad del propietario solicitante del contrato que tenga una fotografía visible. Estos podrán ser:
    • La cédula profesional.
    • El carnet de conducir.
    • El pasaporte.
    • La credencial de elector.

¿Dónde puedo hacer el Contrato del Agua?

El Contrato del Agua se puede hacer en distintos lugares. Hoy usaremos el ejemplo del Municipio de Irapuato, debido a que cada ciudad o colonia suele tener su propio servicio de agua particular.

La opción principal es en la oficina Los Reyes, en dicho Boulevard, No. 415, en Irapuato, Guanajuato. Esta oficina atenderá de lunes a viernes durante el horario de 8:30 a.m. hasta la 1:30 p.m.

agua

Sino, también se podrá hacer a través de uno de los cajeros automáticos de las Oficinas Generales de Prolongación Juan José Torres Landa en Irapuato, Guanajuato. El horario de atención en este caso va de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

Otra posibilidad sería el pago en auto, en la misma Oficina de Prolongación, de lunes a viernes 8:30 a.m. a 3:30 p.m.

La última alternativa es ingresando en la plataforma en línea de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato. Para ello debes estar registrado en la página y rellenar la solicitud indicada.

¿Cómo solicitar Contrato de Agua?

Para hacer la solicitud una vez se hayan reunido los Requisitos para Contrato de Agua en México, el siguiente paso es llenar el formato de dicho contrato. Dependiendo de la empresa que contrates se te va a ofrecer que ingreses en su plataforma como persona natural o jurídica.

Si haces la solicitud del Contrato de Agua como persona natural debes llenar los siguientes campos:

  1. Tus nombres y apellidos.
  2. Tu fecha de nacimiento.
  3. Distintas formas de contacto, como el número local y de celular y un correo electrónico activo.
  4. La ubicación de la residencia, teniendo en cuenta la calle, el número interior y exterior, la colonia y el código postal.

contrato de agua mexico

Cuando, en cambio, hagas la solicitud del Contrato de Agua como una empresa, debes entregar los datos explicados a continuación:

  1. La denominación de la empresa o su razón social.
  2. Distintas formas de contacto, como el número local y de celular y un correo electrónico activo.
  3. La calle, municipio, número interior y exterior, colonia y el código postal de la residencia o local.

Para más información al respecto recomendamos ingresar en esta web del Gobierno de México para resolver todas sus dudas.

¿Cuánto cuesta el Contrato de Agua?

El Contrato de Agua tiene un costo estándar para todos los servicios ofrecidos. Los pagos que se deben realizar han de ser de 211.24 pesos mexicanos para los siguientes servicios:

requisitos para contrato de agua

  • El contrato de agua potable.
  • El contrato de servicio de descarga del drenaje.
  • Y el servicio para el servicio de tratamiento del agua.

¿Cómo pagar recibo de agua?

El recibo de agua se podrá pagar de la siguiente manera para la Ciudad de México (y de forma muy similar para el resto de locaciones en el país):

  1. Entra en el servicio en línea del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
  2. Al ingresar debes buscar la opción que señala en pago de agua en línea.
  3. Escribe los dieciséis dígitos que correspondan a tu número de cuenta dentro de servicio cuando la pantalla muestre la opción de pago en línea.
  4. Marca la casilla de «Consulta de deudas». Allí la web pasa a mostrarte cual es el total a pagar que corresponda, al mismo tiempo que se indica el botón para hacer el abono.
  5. Cuando pulses la opción de pago va a aparecer otra nueva pantalla. Esta debe mostrar tus dos opciones para llevar a cabo el pago, ya sea con tarjeta de crédito o cuenta de cheques.
  6. Tras seleccionar una de las alternativas, el usuario debe pasar por la prueba captcha y realizar finalmente el pago.
  7. Al completar el trámite va a aparecer la página web de Bancomer. Cuando selecciones «Aceptar», se te va a redirigir a su portal web, desde el cual debes colocar tu información y seguir las instrucciones.
  8. ¡Y estarás listo! Estos fueron los sencillos pasos que te permitirán hacer el pago del recibo de agua en Ciudad de México.

Consejos y dudas

Por último dejaremos unos cuantos consejos y contestaremos algunas dudas sobre los Requisitos para Contrato de Agua y la realización del proceso.

¿Qué es y para qué funciona un contrato de agua?

El contrato de agua es el acuerdo que se hace con el Estado o una empresa para que se provean servicios de agua a una residencia.

Esto comprende desde mantener y distribuir el agua hacia dicha residencia, hasta reglamentar todas las condiciones, disposiciones y pagos referentes a la prestación del servicio.

Por medio del contrato del agua el acreedor toma las responsabilidades y acepta las condiciones aplicadas, así como la empresa debe encargarse de brindar el servicio de manera eficiente.

¿Qué ventajas existen al momento de establecer el contrato de agua?

Tanto en México como en cualquier otro país, establecer un contrato de agua significa adquirir el servicio ininterrumpido para que se te suministre el agua. Siempre que se cumplan las obligaciones expresadas en el contrato, los usuarios podrán hacer uso del servicio de manera ilimitada.

¿Qué puedo hacer si la entidad con la que tengo el contrato del agua no cumple con lo fijado en él?

Para estos casos siempre tendrás el derecho legal para hacer tus reclamos. Si el problema persiste, lo más recomendable es que te comuniques con las autoridades responsables de este sector en México.

¿Qué ocurre después de que se firma el contrato de agua?

Cuando se fijan y aceptan las condiciones, finalmente la entidad envía a los expertos a realizar una inspección física de la residencia. De esta forma se asegura que la construcción esté capacitada para recibir el servicio y se procura que se envíe lo más pronto posible.

¿Debo entregar algún documento extra entre los Requisitos para Contrato de Agua si un tercero realiza el trámite por mí?

¡Por supuesto! En estos caso será necesario que se adjunte una carta poder a nombre del representante del propietario a toda la documentación mencionada con anterioridad.

En caso de no contar con los servicios de drenaje y agua ¿La empresa debe encargarse de colocarlos?

La mayoría de empresas incluyen este servicio dentro del trámite. No obstante, nunca está de más que hagas esta consulta al momento de establecer un contrato.

contrato de agua

El servicio de agua es, de forma incuestionable, una de las necesidades más básicas de los seres humanos. Es por ello que debemos asegurarnos de tenerlo a nuestra disposición en todo momento, y la mejor forma de hacerlo es establecer un contrato de agua.

Debido a esto, esperamos sepas utilizar bien esta guía sobre los Requisitos para Contrato de Agua en México. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Registro mi beca para empezar

Registro mi beca para empezar

Saber cómo realizar el registro Mi beca para empezar es fundamental para aquellas personas que quieren que sus hijos puedan…

Deja un comentario