¿Cómo saber mi RFC? Consulta e imprime el RFC

El como saber mi RFC es una de las preguntas que más se hacen los ciudadanos mexicanos debido a lo mucho que se solicita esto.

Esto tiene como principal motivo que el RFC es uno de los documentos más solicitados para poder hacer trámites a lo largo de todo México.

De hecho, se trata de uno de los documentos que por lo general no tienen intercambio sino que necesitan conocerse para poder hacer sus trámites.

¿Quiere conocer mejor como saber mi RFC? ¿Le interesa saber cuál es el método para conseguirlo sin problema?

¡En ese caso lo único que va a necesitar es continuar leyendo para enterarse!

Como saber mi RFC hombre en pc

¿Cómo saber mi RFC con Homoclave?

Lo primero que las personas deberán de conocer es cómo saber mi RFC a través de el no tan conocido Homoclave que se tiene personal.

Claro que, para poder comprender lo que en realidad esto significa lo primero que se debe comprender es de qué se trata la mencionada homoclave.

Y es que este es un término que no conoce todo el mundo puesto que de hecho son muy pocas las personas que lo manejan.

El motivo de esto es que se trata de la serie o patrón alfanumérico que tiene asignada cada una de las personas que sean mexicanas.

Este patrón es una de las formas más fáciles de identificar a las personas y que no haya confusiones entre gente con el mismo nombre.

En este sentido hay que mencionar que la homoclave es una serie de tres caracteres que se colocan al final de el RFC en particular.

Esto se hace con la finalidad de que así sea mucho más exacto todo lo respectivo a la identificación de las personas dentro de México.

La razón de esto es que no hay dos homoclaves iguales, puesto que se trata de una serie de caracteres aleatorios que coloca el SAT.

Seguramente muchos imaginarán el motivo de esto, pero se debe a que incluso si hay igualdad en el resto de los dígitos no sea igual.

Y es que se dieron antiguamente muchos casos en los cuáles los RFC eran casi iguales, pudiendo confundirse de personas si se olvidaba un carácter.

Es justamente por este motivo que en la actualidad se ha puesto una serie de facilidades a la hora de conseguir la homoclave en general.

Ahora que sabe cuál es la forma como se constituye esta clave en el siguiente apartado podrá conocer cuáles son los pasos para poder obtenerla.

Pasos a seguir

Ahora que sabe un poco más acerca de qué es la homoclave lo siguiente que deberá conocer sobre como saber mi RFC son los pasos.

Y lo cierto es que esto es uno de los procesos más sencillos puesto el gobierno lo ha intentado simplificar lo más posible en general.

Esto se ha hecho por el simple motivo de que hay muchas personas que no saben cuál es su RFC por distintos motivos como olvido.

De hecho, esto es algo que sucede con mucha frecuencia puesto que no se trata de uno de los códigos más sencillos de recordar generalmente.

Es por este motivo que se ha puesto un sistema simple para que las personas puedan obtener de nuevo o recordar su RFC sin problemas.

Ahora que conoce un poco más sobre esto aquí le vamos a dejar una pequeña guía con todos lo que deberá hacer para conseguirlo rápidamente:

  1. En primer lugar lo que deberá hacer es entrar en la página oficial del SAT, lo cual podrá hacer con el simple dar click aquí.
  2. Una vez que haya hecho esto lo siguiente que tiene que hacer es colocar su mouse en RFC y seleccionar la opción de “Personas Físicas”.
  3. En cuanto haya hecho esto va a ser redirigido a un formulario, el cual va a tener que completar con todos los datos que soliciten.
  4. Una vez que hayas completado todos los datos que le sean solicitados deberá de hacer click en la opción de “Continuar” que se encuentra abajo.
  5. Para finalizar lo único que deberás hacer es ir a la sede del SAT más cercana para hacer la solicitud de entrega de tu RFC.

Es muy importante hacer un especial hincapié en que este es un trámite que se inicia en línea y no puede iniciarse de otra manera.

Como saber mi RFC checklist

¿Qué es el RFC?

Una de las primeras cosas que se deben de explicar a la hora de hablar sobre cómo saber mi RFC es de qué se trata.

Y lo cierto es que lo primero que se debe decir al respecto es que el RFC son las siglas asignadas Registro Federal de Contribuyente.

Este es un código que da el Servicio de Administración Tributaria, que es el encargado de todo lo referente a el fisco de la nación.

El motivo de esto es que así se tiene un control adecuado de todo lo referente a los pagos que se deben hacer al fisco.

En este sentido es necesario explicar que se trata de un patrón de trece dígitos que tienen una forma muy propia para poder ser compuestos:

  • Como primero se encontrará la primera letra del apellido del padre la cual será la que podrá identificar más fácilmente dentro de el código particular.
  • Después podrá ver la primera letra vocal también del apellido paterno, esto con la finalidad de que sea más fácil de acordarse en el patrón.
  • Al tener estas dos letras la siguiente será la primera letra del apellido de su madre, sin importar si se trata de una letra consonante.
  • Una vez pasado esto tendrá la primera letra de su nombre, siendo esta una de las más importantes pues es lo que lo identifica primariamente.
  • Para finalizar encontrará dos dígitos en número que se van a corresponder a los datos de su año, su mes y su día de nacimiento.
  • Por último lo que encontrará serán los tres caracteres aleatorios que le va a colocar el SAT para evitar que pueda haber alguna posible confusión.

Todo esto se hace con la finalidad de que cada persona dentro de México sea fácilmente identificable dentro de todo el mundo burocrático en general.

¿Cómo saber mi RFC sin Homoclave?

Otro de los grandes puntos a tratar a la hora de hablar acerca de como saber mi RFC es cómo se puede saber sin homoclave.

Este es un proceso que se realiza por lo general cuando lo que se solicita es la información más básica o en momentos de necesidad.

Es importante resaltar que, en cualquiera de los casos, lo mejor es siempre intentar seguir el proceso para tener la homoclave al sacar este documento.

El motivo de esto es que así no hay lugar a dudas en cuanto a lo referente a la identidad de la persona que particular.

Sin embargo en el caso de que no esté interesado en su homoclave al final de el RFC aquí le vamos a dejar una página.

En esta página lo que se hace es calcular cuál sería su RFC según los datos que le introduzca al realizar la búsqueda en cuestión.

Es así como, si quiere realizar su búsqueda a través de ella, aquí están los apartados que deberá llenar en la solicitud que esté haciendo:

  1. Lo primero que deberá hacer es completar el apartado del nombre, el cual deberá de poder completo en el caso de que tenga dos nombres.
  2. Una vez que haya hecho esto deberá de colocar su primer apellido, que tal como se explicó antes es el apellido considerado generalmente como paterno.
  3. Después de esto tendrá que poner su segundo apellido, el cual es por lo general considerado como el de la madre para los asuntos burocráticos.
  4. Para finalizar lo único que deberá hacer es colocar los datos de su fecha de nacimiento según lo que aparezca en su partida de nacimiento.

Recuerde que esta página es solamente un calculador de datos, lo cual significa que no le darán la homoclave puesto que esto corresponde al SAT.

Como saber mi RFC mujer pensando

¿Cómo imprimir mi RFC?

Una de las preguntas que se realizan mucho a la hora de hablar de como saber mi RFC es cuál es la forma de imprimirlo.

La respuesta a esto es muy sencilla puesto que todo lo referente a la impresión del RFC se hace desde la página de el SAT.

Es muy importante mencionar que para hacer este trámite deberá de contar con la contraseña adecuada que solicita el sistema para hacer todas las impresiones.

En el caso de que no la tenga aquí le vamos a dejar el enlace para que pueda hacer el proceso y conseguirla sin problemas.

Una vez que la obtenga lo único que deberá hacer es ingresar en el apartado de Personas Naturales del SAT y solicitar la impresión correspondiente.

Video

Para todas aquellas personas que le hayan quedado dudas acerca de como saber mi RFC y sobre todo de como imprimirlo aquí tendrán un vídeo.

Después de leer este artículo podrá ver que no es muy complicado el como saber mi RFC.

¡Ahora podrá hacerlo sin problemas!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi RFC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Planilla de sueldos

Planilla de sueldos

Los invitamos a recorrer este artículo, donde conocerás detalles relacionados con los pagos y descuentos a trabajadores, como lo que…

Deja un comentario