¿Cómo saber Mi Régimen Fiscal? ¡Consulta AQUÍ!

La gran herramienta, que tienes a la mano como lo es el portal SAT; te facilita todo el proceso tributario haciéndolo más sencillo.

Así que no dudes en consultar cualquier duda, en cuanto a tus regímenes o puntos fiscales de esta manera te evitas; inconvenientes por no estar bien informado.

¿Cómo saber Mi Régimen Fiscal? ¡Consulta AQUÍ! ¿Cómo saber Mi Régimen Fiscal? ¡Consulta AQUÍ! ¿Cómo saber Mi Régimen Fiscal? ¡Consulta AQUÍ! fiscal

¿Cómo saber cuál es mi Régimen Fiscal?

El SAT es un ente inmenso, donde puedes obtener muchísima información relacionada a temas fiscales y para ser sincera estos son un muchísimos.

Pero para evitar, contratiempo con el SAT no hay otra opción, es indispensable que sepas a cual régimen perteneces debidamente.

Te vamos a ofrecer una síntesis, y así puedas saber de una manera sencilla lo que necesitas:

  • Básicos: Lo primero que debes hacer, es saber que eres; están dos grupos. Personas físicas y Morales.
  • Persona física: Se trata de un ciudadano, ósea una sola persona (nada de empresa, ni sociedades, eres solo tú).  Son identificados debido a su actividad económica, ejemplo: vendedores, comerciantes o empleados.
  • Persona Moral: En este caso el SAT registra a las personas morales, en el momento que dos o más personas deciden unirse con un mismo fin, puede darse el caso que sean lucrativas o no.  Se permiten compañías, ONG’s, transacciones entre otras.

De todo esto se desglosa varios, regímenes aquí te los nombramos los más habituales:

  • Empleados.
  • Honorarios y Actividades Profesionales.
  • Alquiler de Inmuebles.
  • Actividad Corporativa.
  • Afiliación Fiscal.

Pasos a seguir

p a p

Para dar inicio a tu búsqueda sigue los siguientes pasos:

  • Ingrese al portal del SAT, www.SAT.gob.mx
  • Luego ubícate en la parte superior, en  la opción Inscripción y Actualización tilda donde dice ver más.
  • En la pantalla que veras, desplaza la barra de herramienta hacia la parte de abajo; y teclea donde diga Actualización en el RFC.
  • Dale a la flecha, y se te desplegara una seria de opciones en esta parte elige, reimprime tus acuses del RFC.
  • Luego será necesario que ingreses tu RFC y la clave.
  • El sistema te envía a tu buzón tributario, espera unos segundos y asegúrate que cargue bien la pantalla.
  • Luego de ver toda la pantalla, en la parte inferior derecha selecciona generar constancia.
  • En ese momento veras como aparece una ventana, donde se te detalla la Constancia de Situación Fiscal o Cédula de Identificación Fiscal.

En el documento te aparecen, todos tus datos personales y tu RFC, lugar y fecha donde se esté emitiendo el mismo, veras el CURD, domicilio fiscal, si estas activo, suspendido o te estas reactivando. Cuando fue, que iniciaste tus operaciones y; cuál fue tu ultima carga.

Más allá de todo esto, donde más debemos enfocarnos es en saber a cuál régimen estamos integrados.

¿Qué es el Régimen Fiscal?

regimen

Directamente en relación, con el tesoro o entes publico los cuales se dedican a recaudar impuestos que son generados por tributos.

Corresponde al vínculo de normas e instituciones que se encargan de administrar la situación tributaria ya sea de figura física o jurídica. Se deben a un conjunto de derechos y deberes que salen del progreso de cualquier actividad económica.

El régimen fiscal trabaja como norte, en el momento de la liquidación; y la hora del pago de impuestos. No olvides en el preciso momento, que empieces a llevar a cabo una actividad económica. Cumplir con el registro en la categoría correspondiente, y así cumplir con los compromisos del fisco.

Por lo general hay varias opciones, en este caso nos referimos a los diferentes regímenes fiscales ya nombrados, donde debas estar registrado esto dependiendo de las particularidades de tu negocio.

Las condiciones de los regímenes fiscales, son establecidas según lo indique la Legislación Tributaria de cada país, la cantidad de dinero que les toque costear, términos, declaraciones y todo lo relacionado a impuestos.

También depende de las normas, que están vigentes en los diferentes territorios, las cuales pueden cambiar con el paso del tiempo.

Existe la posibilidad de cambiar de régimen fiscal, esto si la actividad económica se maneja de otra forma a la pensada inicialmente, o si los deberes del marco legal están fuera de la realidad.

Estos regímenes fiscales se hallan, en los dos tipos de figuras: Persona Física y Persona Moral, en el momento de registrarnos ante el SAT encontramos estas opciones.

Constancia de Situación Fiscal

cuenta

Esta constancia de situación fiscal, del contribuyente es un documento el cual expide el  Servicio de Administración Tributaria, como constancia de la inscripción ante el RFC.

De igual forma detalla el régimen en el cual este registrado, no importa si es más de uno, siempre y cuando respetes las obligaciones propias.

Usando tu RFC y clave tienes la opción, de imprimir la constancia de situación fiscal de manera online, como objetivo fundamental tiene facilitar al contribuyente un documento con toda la información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

La misma puede ser tramitadas por personas físicas y morales que tengan la e. Firma o clave; el momento que se necesite, siguiendo los pasos:

  • Teclea el botón Ejecutar en Línea.
  • Selecciona la opción para autenticar, con e. Firma o contraseña.
  • Procede a registrar los datos de autenticación.
  • Elige la opción Generar Constancia.
  • Tienes la opción de imprimir el mismo, o puedes llevarlo en tu unidad electrónica.

Es importante que sepas, que este servicio está disponible las 24 horas los 365 días del año; bajo el código fiscal de la federación según el art. 27, con este proceso, logras la emisión de tu constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal.

Consejos

consejo

Ingresa al portal del SAT y revisa, hay opciones de pago en vista del COVID-19; puedes hacerlo hasta en seis partes lo que corresponde al ISR anual 2019. Para personas físicas.

Es de suma importancia, que identifiques el tipo de régimen al cual correspondes; eso te evitara confusión y retraso.

Evita la evasión de impuestos.

Realiza estimaciones en cuanto a los aportes del ISR, dependiendo del tipo de contribuyente.

Conoce e investiga los tipos de regímenes fiscales existentes, y la utilidad de cada uno.

Ten en cuanto las obligaciones fiscales de las personas físicas.

Investiga cómo se debe tributar ante el SAT.

Ten en cuenta los impuestos que te corresponde pagar, como lo son  ISR, IVA, Especial por producción y servicios entre otros.

ÉXITOS

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi Régimen Fiscal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Estado de Cuenta Banorte

Estado de Cuenta Banorte

Banorte; se encuentra entre las cuatro instituciones bancarias más estables dentro de México; cuando de activos y préstamos  se refiere.…

Deja un comentario