Conoce como obtener una Constancia o Certificado de No Adeudo Predial

Tenemos muchas dudas, con respecto a este tema tan valioso, como es el conocer el beneficio de cumplir con el impuesto predial al tener un inmueble.

Por medio de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de la Ciudad de México, podemos ubicar toda la información y sentirnos agradecidos; que al cumplir con nuestras obligaciones, el estado también responde con nuestras exigencias.

Niño con pregunta

Como obtener un Certificado de No Adeudo Predial

Para que cuentes con tu certificado de adeudo no predial, debes seguir unos pasos que vamos a explicarte:

  • Entra a la página web, de la Secretaría de Finanzas; http://data.finanzas.cdmx.gob.mx .
  • Ingresa tu número de cuenta predial.
  • Posteriormente coloca, tu dirección de correo electrónico.
  • Selecciona la opción Trámites en Línea.
  • Luego Solicitar Tramite.
  • Afilia los datos de pago, por concepto de Derechos para emitir la constancia de no adeudo.
  • Por ultimo le das opción Buscar.

NOTA: Toma en cuenta, que,  debes recibir en tu correo electrónico  la certificación, luego que se haya recibido el pago ante el organismo;  y el mismo este confirmado en el sistema el pago, esto puede tardar de 24 a 48 horas.

¿Qué es el Certificado de No Adeudo Predial?

apredial

Es un documento, el cual te permite evidenciar que no tienes adeudo por motivo de predial; en el momento que requieras del mismo realizas la solicitud de la constancia,  bien sea interesados, titular de la cuenta,  o cualquier otro particular.

Presentando identificación oficial vigente, INE, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional, y así obtienes tu certificado de no Adeudo de Impuesto Predial, por medio de un recibo oficial de pago.

El costo del certificado es por $92.00 pesos.

Como sabemos, todo dueño de propiedad bien sea una: casa, residencia, establecimiento, oficina, o edificio, está en el deber de pagar el impuesto municipal, el cual se genera sobre el inmueble que por lo general se paga de forma bimestral a los municipios.

Aunque tus impuestos municipales, estén al día, en muchos casos dependiendo del trámite que necesites hacer, te van a solicitar que no haya adeudo de este impuesto, por ejemplo: en el momento de realizar la compra venta de una casa.

Para que puedas presentar el no adeudo, vas a requerir la Constancia Predial; la cual por lo general se emite en el departamento de finanzas del municipio.

¿Para qué sirve?

df

Tiene muchos usos la Constancia Predial, nos facilita el proceso de muchos trámites; que requerimos hacer como por ejemplo:

  • Hacer la diligencia, de la Licencia de Uso de Suelo.
  • Certificado de construcción.
  • Licencia de Alineamiento.
  • Número Oficial.

Checar Pago de Predial

pesos

Ingresando al link http://ovica.finanzas.df.gob.mx/wfrmInformaciongGeneralPago.aspx, según sea la solicitud que desee revisar en cuanto al pago de tu impuesto predial, puedes hacerlo en la siguiente sección:

  • Selecciona una opción: periodo vigente, vencidos o conozca su impuesto.
  • Debes tener  a la mano, tu número de cuenta predial.
  • Luego ingresas a la opción Más.
  • Al ingresar te van a pedir introducir, tú cuenta predial sin espacios ni guiones; el cual es un número de 12 dígitos.
  • Luego escribe, el código de seguridad que aparece en la pantalla.
  • Le das la opción consultar.
  • Y listo ya tienes lo que buscas, obtener el Formato Único de Tesorería con el realizas el pago en los Bancos que te indiquen.
  • Si tu consulta es por pago de predial vencido, sigue los mismos pasos anteriores.

 

En la opción conozca sus impuestos, podrás tener el conocimiento de manera específica, como realizar el cálculo del Impuesto Predial en cualquiera de tus Cuentas.

Hay varias formas de pago, efectivo, cheque o tarjeta de crédito único pago sin intereses (MSI), directamente en la oficina de Tesorería de tu ubicación, también tienes comercios de autoservicio, entidades bancarias por todo el país.

Vas a necesitar tu forma variada de pago, la cual tramitas en la Tesorería. En la Ciudad de México hay kioscos donde te reciben el pago vigente o vencido

¿Qué pasa si otra persona paga mi predial?

apreton manos

Si tu o algunos familiares son dueño de un inmueble,  es obligatorio paguen el predial, este impuesto no tiene nada que ver al uso que tiene la vivienda, apartamento, habitación, local, oficina etc. Lo importante es estar al día con el impuesto.

Ya que puede ser un poco lidioso para entender todo esto, te vamos a explicar lo más sencillo posible.

Que es el Predialct

Es un tributo el impuesto predial, el cual hacen anualmente todo dueño de un bien al estado; el pago y el cálculo se realizan de forma anual, durante los primeros dos meses del año.

También está la posibilidad de pagarse de forma bimestral, menos los contribuyentes que hacen el aporte de la cuota mínima, explico, jubilados, pensionados ni mayores de 60 años.

No obstante, igual como los dueños están en la responsabilidad de estar al día con los pagos, el estado está en el compromiso de usar los recursos;  como herramientas para contribuir con el desarrollo urbano y contar con las mejoras que se requiera en la zona.

El principal objetivo de este impuesto; es el de formar recursos para que el gobierno municipal continúe velando, por que estén al día los servicios públicos, como luz, pavimento, recolección de basura, esto bajo las exigencias del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo que se traduce en, mientras seamos más organizados y responsables en cuanto al pago de todos los tributos, recibiendo una buena respuesta en forma transparente de parte de la administración pública. 

Las instituciones que nos acompañan como alcaldía, gobernaciones etc. Serán más positivas y le darán cumplimiento para que las expectativas de todos sean cumplidas.

Atención este impuesto es municipal, por lo tanto la recaudación del mismo es absolutamente por parte de la municipalidad distrital donde presenta la dirección el predio, y es cancelado a la tesorería donde se encuentra el predio.

No se hace ningún pago a nivel federal, como es el caso del Impuesto Sobre la renta (ISR), que corresponde al Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Requisitos para tramitar el Certificado de No Adeudo Predial

Requisitos 2

Entre los requisitos, que necesitas que obtener el certificado ten en cuenta; lo que se presenta a continuación. No sin antes mencionarte; estos pueden variar dependiendo del municipio donde hagas la solicitud:

  • Entrega la solicitud, con el último recibo de pago del impuesto predial, donde detalle el número de cuenta;  la misma debe estar especificada, a nombre de la persona quien haya solicitado la constancia.
  • Si este no es el caso, se requiere un poder simple; el cual debe estar firmado por dos testigos.
  • Presenta las identificaciones oficiales, en original y copia del dueño y del solicitante, si es de esta manera anexa copia simple de la identidad de los testigos. De ser extranjero entrega el documento migratorio actualizado.
  • Si la cuenta predial, no está a nombre del solicitante, y se encuentre a nombre de un copropietario corresponde entregar el Documento Publico, dictamen judicial apropiadamente ejecutado o el contrato de compra-venta el cual debe estar sentado ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Como fase final, de encontrarse la cuenta predial a nombre de una persona moral; presente el Acta Constitutiva, o bien el documento donde se especifica el Representación Legal de la Compañía.
.

ÉXITO

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Adeudo Predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Cartilla Militar

Requisitos para Cartilla Militar

Es realmente importante conocer todo sobre los procesos y tramites, que les facilite obtener su documento de identidad oficial (SMN),…

Deja un comentario