Conoce los Requisitos para patente de comercio en Guatemala

Los Requisitos para la Patente de Comercio en Guatemala son de increíble ayuda cuando comienzas a construir tu propia empresa desde cero. Este documento es la principal forma en la cual las autoridades conceden y verifican la legitimidad de tu negocio cuando sea necesario.

Si estás iniciando tu negocio y sientes que te hace falta un poco de asesoría ¡No te preocupes! Conoce hoy con nosotros todo lo referente a Requisitos para la Patente de Comercio en Guatemala.

comerciante

Requisitos para patente de comercio en Guatemala

Los Requisitos para la patente de comercio en Guatemala son todos aquellos documentos que te permitirán iniciar tu negocio con toda la facilidad posible. A continuación te mostraremos cual es la comunicación necesaria en estos casos:

  • Llenar el formulario de solicitud para la patente de comercio con toda la información solicitada. Adicionalmente, debes asegurarte de firmar y legalizar el documento en la notaria.
  • El duplicado de tu documento personal de identificación.
  • La constancia de pago del servicio llevado a cabo en una de las agencias bancarias disponibles.
  • El balance financiero realizado por un contador profesional que muestre el nombre de la empresa, su propietario y la financiación de la misma. Esta última cifra debe registrar un mínimo de 2.000 quetzales.
  • Los timbres fiscales liquidados para la patente, que corresponden al costo de 50 quetzales.
  • El testimonio original de tu escritura pública que demuestre la constitución de la sociedad. Debe añadirse también un duplicado que contenga la firma, sello y numeración entregada por el notario.
  • El acta de nombramiento del representante legal de la empresa, así como un duplicado de la misma.
  • Original y copia del documento de identidad del representante legal de la empresa o sociedad.

¿Cómo solicitar patente de comercio?

requisitos patente de comercio

La Patente de Comercio es un documento que se tramita a través del Registro Mercantil General de Guatemala. La principal forma de llevar a cabo toda su gestión es la plataforma electrónica conocida como ePatenteSino, los ciudadanos también pueden presentarse a cualquiera de las agencias activas y obtener su trámite en una de las taquillas disponibles.

No obstante, para iniciar el proceso para obtener la Patente de Comercio, los ciudadanos deben considerar lo siguiente:

  • El registro de la empresa o sociedad tiene un costo de 75 quetzales.
  • La opción más conveniente para los residentes que inicien empresas pequeñas es el registro como “pequeño contribuyente”. Esta alternativa es recomendable para aquellos que registren ventas de un máximo de 60.000 quetzales de mercancía.
  • Si ya tienes tu Número de Identificación Tributaria, aún será necesario que tramites uno individual para iniciar tu empresa. Esta gestión puede realizarse en una sucursal bancaria de Desarrollo Rural, S.A por un costo de 2 quetzales.
  • Recuerda verificar que tu Registro Único Tributario se mantenga actualizado.
  • Si quieres conocer más sobre todo el proceso, las empresas y otros trámites, puedes hacer click en este enlace para revisar el Código de Comercio de Guatemala.

Pasos a seguir

tramitar patente de comercio

Con todo lo anterior definido y tan claro como es posible, te mostraremos cuales son los pasos a seguir para gestionar los Requisitos para Patente de Comercio en Guatemala:

  1. Dirígete a la plataforma en línea del Registro Mercantil.
  2. Ve a la sección para acceder a los formularios y solicitudes.
  3. Descarga dos copias originales de la Solicitud de Inscripción de Sociedades Anónimas Mercantiles ante la Superintendencia de Administración Tributaria y El Registro Mercantil. 
  4. Revisa el capital autorizado de tu sociedad cumple con alguna de las siguientes características:
    1. En caso de que este sea menor a 499.999,99 quetzales, los aranceles de inscripción de la sociedad, de la primera empresa y de su representante legal pasan a eliminarse.
    2. Cuando el capital autorizado es superior a los 500.000 quetzales, el arancel del trámite corresponde a 8,50 quetzales por cada millas. No obstante, no se permite ningún monto que exceda los 40.000 quetzales por aranceles.
    3. Asimismo, cuando el capital de una sociedad supere esta última suma, se deben pagar 150 quetzales para inscribir al representante de la sociedad, además de 100 quetzales para inscribir la empresa mercantil respectiva.
  5. Una vez completado el abono de los aranceles, el expediente se pasa al Departamento Jurídico. Durante esta fase se envía a un delegado que se encarga de asignar un Número de Identificación Tributaria a la sociedad. Si existe algún motivo de suspensión, la agencia se comunica directamente con el solicitante.
  6. Como resultado, el edicto se publica en la sección respectiva de la página web del Registro Mercantil, nombrando de forma oficial al representante de la sociedad y añadiendo el testimonio de la escritura de la misma.
  7. ¡En este punto el trámite está casi terminado! Al momento de recibir la resolución debes buscar la ventanilla para las Sociedades Nuevas y seleccionar cuál de los siguientes documentos necesitas imprimir:
    1. La constancia de inscripción de tu sociedad en el sistema del Registro Unificado Tributario.
    2. El testimonio de la escritura de constitución de tu sociedad y su inscripción dentro del Registro Mercantil.
    3. La patente de la empresa.
    4. La patente de la sociedad.
  8. En el momento en que tengas el documento en tus manos debes revisar con atención que todos los datos que describe estén correctos y adherirle los timbres fiscales como explicamos a continuación:
    1. Coloca el timbre de 200 quetzales en tu patente de comercio de la sociedad.
    2. Y coloca el de 50 quetzales en tu patente de comercio de la empresa.
  9. ¡Estás listo! Con este proceso habrás concluido el trámite de tus Requisitos para Patente de Comercio en Guatemala.

Nota: Una vez se cumpla un año desde que se inscribió la sociedad, deberá comenzarse el proceso para conseguir el Aviso de Emisión de Acciones, que aplica para las sociedades bajo esta categoría.

¿Qué es una Patente Comercial?

Una Patente Comercial es un otorgado por el Estado Guatemalteco que concede a los ciudadanos, empresas y sociedades para demostrar que son legales o legítimas bajo su jurisdicción.

El Código de Comercio de Guatemala establece, en su artículo No. 344, que el Registro Mercantil emitirá la Patente Comercial de forma gratuita. Esta condición aplica para todos los comerciantes individuales, sociedades, empresas, establecimientos y auxiliares de comercio que hayan sido debidamente inscritos como señalamos en este artículo.

¿Para qué sirve la Patente Comercial?

patente de comercio

La Patente Comercial es un documento que sirve para demostrar la legitimidad de una empresa o sociedad en el país. Debe colocarse en un lugar visible dentro del establecimiento que se inscribió. En caso de que el certificado se haya perdido deteriorado deberás tramitar su reposición.

¿Cómo reponer una patente de comercio?

Para poder reponer una Patente de Comercio, el ciudadano o representante legal de la empresa deberá llevar a cabo el siguiente proceso:

  1. Descargar el formulario de modificaciones que aparece en la plataforma en línea del Registro Mercantil. Si no tienes acceso a esta web, puedes presentarte en un agencia de Banrural y comprar el formato por 10 quetzales. Recuerda que debes presentar un formato por cada propietario que haya sido registrado.
  2. Paga el arancel de 150 quetzales para tramitar la reposición de la Patente de Comercio.
  3. Reúne el formulario, el comprobante de pago y la patente original en una carpeta tamaño oficio.
    1. En caso que de la patente haya sido robada, debes adjuntar la denuncia ante la policía o el Ministerio Público.
    2. Si, en cambio, el documento se extravió o fue dañado, debes presentar la declaración de un notario público.
  4. Entrega la carpeta con tu documentación en una de las oficinas del Registro Mercantil.
  5. Espera a que se comunique sobre el estado de tu trámite por correo electrónico, o recibe tu reposición en la ventanilla de atención de la entidad.
  6. ¡Listo! Tan solo queda que le anexes nuevamente los timbres fiscales respectivos ¡Y podrás colocarla de nuevo en tu establecimiento!

Cuánto cuesta una patente de comercio?

La Patente de Comercio es totalmente gratuita. No obstante, debes considerar los costos de los trámites anteriores para conseguirlo, que corresponden a la inscripción de la empresa o sociedad y los timbres fiscales.

Video

Como último recurso añadido a este artículo, queremos dejarte un video que te muestre el proceso de inscripción de una empresa y el trámite de los Requisitos para Patente Comercio en Guatemala.

La Patente de Comercio es el documento fundamental que legitimiza a tu empresa después de su inscripción en el Registro Mercantil. No obstante, es sorprendente lo usual que es que muchos ciudadanos y sociedades pequeñas desconozcan todos los beneficios que trae este certificado.

¡Esperamos haberte ayudado a conocer a fondo todo el trámite de los Requisitos para Patente de Comercio en Guatemala!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario