Conoce cómo Tramitar el Formulario GP/02 para tu grabado de Autopartes

El Formulario GP/02 es un requisito fundamental y obligatorio para el tramite de grabado de autopartes. Constituye un proceso esencial para la correcta circulación del vehículo en en la Capital Federal. También en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Teniendo en cuenta que este es un tramite importante para la nación Argentina.

Tramites Argentina  trae para ti en esta oportunidad un articulo lleno de todo lo que debes saber acerca de este proceso, como tramitar el Formulario GP/02, entre otros aspectos.

Formulario GP/02

¿Cuál es el Formulario GP/02?

El Formulario GP/02 es un documento utilizado como instrumento de registro. Es emitido directamente por la concesionaria para el proceso de grabado de Autopartes. Este es un requisito indispensable para dicho tramite, ya que cuenta con todos los datos solicitados por el ente encargado.

Para este proceso también es necesario cumplir con una serie de requisitos y requerimientos a parte de cancelar el monto establecido para la operación.

¿Para que sirve?

El formulario GP/02 sirve para registrar los datos que son necesarios para el tramite de grabado de Autopartes, debido a que en este proceso se solicitan una serie de datos e información. También sirve como instrumento de pago del trámite.

Formulario GP/02

¿Cómo obtener el Formulario GP/02 ?

ElFormulario GP-02, el cual es un requisito importante y significativo para el proceso de grabado de auto partes, puede ser obtenido a través de las sedes o centros encargados del proceso de  grabado homologados, los cuales se encuentran controlados y regulados por el Registro Provincial de Verificación de Autopartes. En otro caso también puede hacerlo mediante   la concesionaria donde se hizo la compra del vehículo, ya sea nuevo o usado. Es importante que posea el presente formulario al momento de realizar el trámite, ya que en caso de no poseer dicho formulario, probablemente cause retraso en el proceso e incluso su tramite no pueda continuar

¿Cómo presentar el Formulario GP/02?

El  proceso para presentar este formulario es sencillo, consiste en tomar el formulario 08 emitido directamente por la entidad encargada del proceso y proceder a llenar todos los campos solicitados para luego entregarlo nuevamente al personal encargado.

Formulario GP/02

¿Qué piezas del vehículo pueden ser grabadas?

En caso de tratarse de automotores, se pueden grabar las siguientes partes:

  • Si se trata del Cápot: en sunterior.
  • Baúl y contrapuerta: en su  interior.
  • Vehículos de 4 puertas: se procede a grabar en el interior de cada una de ellas.
  • En caso de vehículos de 2 puertas: aparte de las puertas, también se grabará los 2 parantes.

En caso de tratarse de motocicletas, se puede grabar:

  • El número es grabado en las piezas que no pueden ser cambiadas.

Luego, una vez que se haya realizado el grabado, se procede a colocar unos stickers transparentes de seguridad que evitan posibles alteraciones de los números.

¿Este es un proceso obligatorio?

Sí, totalmente, la ley desde el año 2016 establece que todos los vehículos radicados deben llevar grabado de autopartes.

Formulario GP/02

¿Qué es el grabado de Autopartes?

El grabado de autopartes es un proceso obligatorio que consiste en una norma establecida para la correcta y legal circulación de vehículos que se  encuentren radicados en la Capital Federal y también en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

El proceso de grabado de autopartes es un procedimiento que consiste en la debida identificación indeleble del dominio del auto en diversas partes, tales como puertas, capot y baúl del mismo. Dicho proceso debe ser llevado a cabo una única vez.

De vez en cuando existe la posibilidad que una de las partes que haya sido grabada sufra algún tipo de alteración , en este caso el grabado deberá realizarse otra vez nuevamente. En caso de pasar por esta situación, el trámite no tiene costo para el dueño del vehículo.

Formulario GP/02

¿Qué hacer si debo reemplazar una autoparte grabada?

En caso que le corresponda cambiar la autoparte grabada, ya sea por  un accidente, robo o siniestro, debido a que las partes fueron afectadas el titular debe denunciar dicho suceso causante y presentar la factura emitida directamente por el comerciante tramitante, la cual debe acreditar a compra de la autoparte que tiene que reemplazar.

Ante el RUDAC (Registro Único de Desarmaderos de Automotores y Actividades Conexas).

Luego se procederá a realizar el grabado en la parte correspondiente.

¿Qué es el  Registro de Verificación de Autopartes (RVA)?

El Registro de Verificación de Autopartes (RVA) es el ente encargado de controlar y regular la aplicación del grabado, realizando también un intensivo control sobre los comercios dedicados a la venta de autopartes, en los procesos de registro y auditoría.

Formulario GP/02

Datos importantes

  • El proceso de grabado de autopartes es de carácter obligatorio.
  • Pueden ser grabadas las puertas, capot y baúl en caso de ser autos.
  • Si se trata de motocicletas se puede grabar aquellas piezas que no pueden ser cambiadas.
  • La entidad encargada de regular este procedimiento es el Registro de Verificación de Autopartes (RVA).
  • Para efectuar le grabado de autopartes debe ser efectuado el Formulario GP-02.
  • El Formulario GP-02  es un requisito indispensable emitido por el ente comerciante del auto.
  • Sólo se puede proceder a realizar nuevamente el grabado si la pieza correspondiente sufra algún tipo de alteración, ya sea por robo,accidente o alguna situación.
  • En este caso el dueño del auto no debe cancelar el costo establecido.
  • Esta norma fue establecida para los vehículos radicados en las siguientes zonas o lugares: Capital Federal y provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
  • Se estableció el 14 de diciembre del año 2016.
  • En caso de no realizar este proceso obligatorio, o efectuarlo fuera dela fecha limite, debe cancelar un monto adicional como multa por la falta.
  • Este proceso trata de una especie de identificación indeleble que posee el vehículo.
  • Para llevar a cabo  este trámite deberá hacer la solicitud de turno en el Registro Provincial de Verificación de Autopartes o llamar al número que se muestra a continuación: 0800-444-0018.
  • Recuerda  que debes realizar este tramite antes de la fecha limite.

Es importante cumplir con nuestras obligaciones en la sociedad, circula bajo las normas establecidas, realiza el grabado de autopartes correspondiente.

¡Tramites Argentina te desea éxito en tu proceso!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario GP/02 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de subsistencia

Certificado de subsistencia

La mayoría de las empresas a nivel mundial son representadas por algún grupo de personas o persona para la firmar…

Certificado de monotributo

Certificado de monotributo

Si usted es un empresario pequeño y debe empezar a pagar sus tributos debe saber como se clasifican, aqui le…

Requisitos para Vender un Auto

Requisitos para Vender un Auto

Muchas veces necesitamos nuevos aires, y comenzamos a querer renovar todo en nuestra vida. Desde cambiar de trabajo, hasta comprar…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

Todas las ciudades permiten el adquirir las partidas de nacimiento. De matrimonio o en este caso las de defunción ya…

Formulario R-114 v2

Formulario R-114 v2

En este artículo podrán encontrar uno de los formularios que es de gran utilidad para cada uno de los ciudadanos…

Deja un comentario