Conoce cómo tramitar el Formulario 01 Automotor – DNRPA

El Formulario 01, también conocido como Solicitud Tipo 01, es uno de los formularios más solicitados por los argentinos que pueden hacerse con nuevos vehículos. Y es que, de hecho, es uno de los formularios más importantes a los cuales deben de acceder las personas que compren vehículos de agencia.

De hecho, este es solicitado por los compradores de carros 0km para poder hacer todos los trámites que solicita el gobierno para su circulación totalmente legal. ¿Te interesa conocer más sobre el formulario 01? ¿Quieres saber cuál es el modo correcto de obtenerlo?

¡Entonces deberás seguir leyendo este artículo porqué te comentaremos todos los pasos a seguir!

Formulario 01 hombre firmando coche

¿Cual es el Formulario 01?

Una de las primeras preguntas que hace la gente cuando se le menciona que deberán de entregar este documento es cual es el formulario 01. Y lo cierto es que no es algo raro, puesto que muchas personas nunca han oído hablar de el debido a que es muy circunscrito.

De hecho, este formulario es uno de los que más se solicitan solo por ciertos sectores de los compradores, puesto que no es solicitado siempre. El motivo de esto es que solo es para vehículos 0km, es decir, para aquellos que son comprados nuevos salidos de las fábricas o concesionarias.

Y es que, de hecho, este formulario es el que permite inscribir el vehículo en la DNRPA por primera una vez para que pueda circular. Esto significa que es el formulario principal para todos los compradores de vehículos nuevos a lo largo de todo el territorio de la República Argentina.

De la misma manera este documento tiene una serie de partes por las cuales se puede reconocer de forma inmediata para impedir las copias falsas. Estas partes son en las que deberá de ir toda la información que solicita el documento para ser válido a nivel nacional y también gubernamental.

En este sentido una de las más sencillas de buscar para evitar fraudes es que debe decir “Solicitud de Emisión de S.T 01 – D” iniciando.

Esto debe de estar como el encabezado de la página para que así pueda ser fácilmente identificable por cualquier persona interesada en hacer el tramite. Además de servir para que no puedan falsificar con facilidad este documento, también sirve para que las autoridades lo identifiquen y puedan colocarlo donde corresponde.

De esta manera se espera evitar que haya casos de pérdidas o de retrasos debido a que se traspapele entre otros documentos que han entregados.

¿Para que sirve?

Una vez que se tiene claro cual es el formulario 01 el siguiente paso a aclarar es para que sirve este formulario en la realidad.

Y lo cierto es que este formulario es el que permite inscribir el vehículo en la DRNPA para que se pueda hacer cualquier trámite posterior.

De hecho, con este formulario es que se permite inscribir por primera vez cualquier tipo de vehículo que sea nuevo, es decir, que tenga 0km.

En este mismo aspecto es importante resaltar que al hablar de vehículos hacemos referencia tanto a coches como a motocicletas y también a la maquinaria.

Muchos quizá se pregunten el porqué se hace esta aclaratoria, siendo el motivo de esto que muchas personas no consideran a la maquinaria como vehículos.

Sin embargo esta está estipulada dentro de la ley de transporte que rige en la actualidad dentro del territorio nacional de la República de Argentina.

El motivo de esto es que se considera que si transita por la vía pública de la nación deben de regirla las mismas leyes generales.

De la misma manera se puede mencionar que esto solo aplica para maquinaria con ruedas puesto que cosas como grúas no necesitan de este formulario.

El motivo de esto es mantener constantemente actualizada la base de datos del DNRPA con respecto a los vehículos nuevos así como cobrar los impuestos.

Es así como se mantiene un correcto control sobre todos los vehículos que salen de las agencias y el gobierno obtiene más fondos del ciudadano.

De hecho, muchos de estos impuestos son utilizados para mejorar las calles y para poder mantener en orden con pagos al personal de la DNRPA.

Y para todos aquellos que se pregunten que es la DNRPA, se trata de las siglas de Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor.

Formulario 01 mujer pensando

Como obtener el Formulario 01

Una de las preguntas más comunes que se realizan a la hora de tener que entregar el Formulario 01 es donde y como lo obtengo.

Y lo cierto es que esto es algo sumamente sencillo puesto que ambos procesos se pueden hacer fácilmente por internet desde hace algún tiempo ya.

El motivo de esto es que así se espera que más personas puedan obtenerlo y también que haya menos carga de labores administrativas no necesarias.

De esta manera se ha obtenido que muchas de las largas filas que se hacían en los despachos públicos y oficinas se disminuyeran muy considerablemente.

Y es que, antes, este era un formulario que solamente había tres formas de obtenerlo, siendo estas comprándolo, con un abogado o en las oficinas.

Esto además de hacer el trámite más difícil para el ciudadano también incrementaba el tiempo en el cual se podía hacer la inscripción del vehículo.

El motivo es que esto no solamente significaba tener que ir a las oficinas a buscar el formulario sino también esperar para poder entregarlo apropiadamente.

De esta forma se hacían largas filas en las cuales se perdían muchas horas que podían ser aprovechadas y también se evitaba molestias al ciudadano.

Es por ello que se decidió que era más sencillo, rápido y cómodo que el ciudadano pudiera conseguir las planillas del trámite directo por internet.

Así el gobierno decidió que la forma más rápida para que el ciudadano pudiera obtener su planilla era simplemente subiéndola a la página del DNRPA.

De hecho, si quiere descargar su formulario de forma rápida, desde la comodidad de su casa y sin ningún problema puede simplemente hacer click aquí.

Además de esto también tiene la opción de comprarlo por internet o de ir directamente a un ente especializado que lo tenga entre sus documentos.

Precios del Formulario 01

Otra de las preguntas que más se realizan con respecto al formulario 01 es cuanto cuesta obtenerlo en el caso de que se deba pagar.

Pero lo cierto es que este formulario puede obtenerse totalmente gratis en el caso de que el interesado lo descargue por internet desde su casa.

El motivo de esto es que el Gobierno ha intentado que el trámite sea lo más barato y sencillo posible para que pueda hacer rápidamente.

De esta manera se espera que cualquier persona con acceso a internet y a una impresora pueda descargarlo e imprimirlo sin ningún tipo de coste.

Sin embargo también es posible hacer la descarga e impresión de este formulario desde una computadora prestada e incluso yendo a algún ciber sin problemas.

Esto está motivado en el simple hecho de que todo este procedimiento en general no involucra datos personales que puedan ser sensibles de ningún modo.

Claro, los costes de las impresiones que se hagan pueden variar, haciendo que el formulario tenga un precio que fluctúe en este tipo de caso.

Además de esto también es posible comprarlo por internet debido a que hay muchas personas que se encargan de venderlo online para quienes lo prefieran.

Sin embargo estos formularios no son confiables debido a muchas inconvenientes que pueden traer para sus posibles comprados a la hora de entregarlos en oficina.

De hecho, uno de los problemas más comunes al respecto es que no estén actualizados, motivo por el cual no lo aceptarían en la oficina.

Esto se debe a que en muchas ocasiones imprimen por montones este formulario debido a que si lo descargan por internet es algo totalmente gratis.

Sin embargo para todos aquellos que estén interesados en comprarlos el precio varía mucho dependiendo del vendedor pudiendo estar entre 1500 y 3000 pesos argentinos.

Modelo del Formulario 01

Formulario 01 ejemplo

Por último una de las preguntas más realizadas es como puedo completar el formulario 01 para que lo acepten sin ningún problema cuando lo entregue.

Y lo cierto es que esto es algo muy sencillo, puesto que casi siempre lo completa la agencia en la cual se hizo la compra.

Es por ello que le formulario no cuenta con muchos apartados, siendo estos llenados rápidamente y sin muchos problemas cuando se tienen todos los datos.

De hecho, solamente hay tres apartados que deben de ser llenados para que el formulario sea considerado como válido frente a los estándares de ley:

  1. El primero de ellos es, de hecho todo lo referente al vehículo, puesto que se deberá de decir todos los datos de identificación.
  2. Después deberán de colocar los datos del comprador, el cual puede ser una persona legal o una persona jurídica.
  3. El tercero es todo lo referente a la transacción bancaria.

De todas formas si tiene alguna duda, haciendo click encontrará un modelo del formulario.

Como puede ver el formulario 01 es sumamente sencillo de conseguir.

¡Y con nuestra guía lo obtendrá fácil y rápidamente!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 01 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Origen Digital

Certificado de Origen Digital

De todos los documentos que se puede tramitar en Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, en esta oportunidad se va…

Formulario 08 moto

Formulario 08 moto

En esta oportunidad, Tramites Argentina trae para ti un artículo con todo lo que debes saber sobre el proceso de…

Formulario 960

Formulario 960

El Formulario 960 es uno de los formularios que más relevancia tienen de cara a la venta y la prestación…

Requisitos para el Pasaporte

Requisitos para el Pasaporte

El pasaporte es un documento de validez mundial que expide cada país con motivo de controlar y chequear el tránsito…

Deja un comentario