Conoce los Requisitos para solicitar Permiso de Residencia y Trabajo por Arraigo

La emigración hacia otros países se ha convertido en un fenómeno social muy influyente en las poblaciones actuales. No obstante es importante que antes de participar en ella conozcas todas las bases legales para realizarlo.

De igual forma es importante que antes de emigrar hacia otro país tengas toda la información fundamental para hacerlo. De esta forma ya conocerás todos los procesos legales y económicos a los que te enfrentarás para establecerte en ese país.

Requisitos para solicitar una residencia temporal en España

Por otra parte es importante que antes de emigrar evalúes las posibilidades para hacerlo. Puesto que como en el caso de España puedes solicitar un permiso de residencia y trabajo por arraigo.

Es por esta razón que hoy queremos enseñarte cómo tramitar dicho permiso de residencia y trabajo por arraigo. Además de proporcionarte los requisitos que necesitas para realizar la solicitud del mismo.

Cómo solicitar Permiso de Residencia y Trabajo por Arraigo

Para iniciar es importante que conozcas que para tramitar este permiso y  que cumplas con ciertos estatutos legales. Además que el procedimiento debe ser realizado netamente por el extranjero solicitante.

Por otra parte debe presentarse con una situación probable y que corrobore como candidato a este permiso. Este permiso se detalla en el artículo 128.1 del Reglamento de Extranjería de España.

Requisitos para solicitar una residencia temporal en España

Por otra parte este permiso podrá ser solicitados por terceros si el solicitante es menor o se encuentra incapacitado para hacerlo por sí mismo. En este caso solo podrá solicitarlo el representante legal del mismo.

Requisitos para solicitar Permiso de Residencia y Trabajo por Arraigo

Como mencionamos anteriormente para solicitar dicho permiso es indispensable que cuentes con los requisitos. A continuación mencionaremos los requisitos que necesitas para hacerlo:

  • Haber permanecido dentro de España por más de 2 años.
  • No tener antecedentes penales.
  • Haber trabajado independientemente por más de 6 meses.
  • Formulario de la solicitud de arraigo social por duplicado (EX–10), este debe estar firmado por el solicitante.
  • Documento que corrobore y acredite su permanencia por más de 2 años en España.
  • Pasaporte del solicitante con un periodo máximo próximo al vencimiento de 4 meses.
  • Antecedentes penales emitidos por el país de procedencia o residencia de los último 5 años.
  • Comprobante de nexos económicos y laborales por durante un mínimo de 6 meses.
  • Documento que justifique el pago de la tasa de la autorización de residencia temporal.

Procedimiento de Arraigo social

Este es un documento que acredita la permanencia temporal en el país por circunstancias excepcionales. El mismo solo es otorgado a las personas que tengan nexos familiares y económicos dentro del país.

Requisitos para solicitar una residencia temporal en España

Este procedimiento también puede ser tramitado si ya se encuentra integrado de forma legal a la población de España o a la sociedad. Sin mencionar que puede tramitarse tanto individual como de manera familiar.

No obstante existen diversas formas de solicitarlo, además de los requisitos que hay que adjuntar para hacerlo. Cabe destacar que este tipo de arraigo mantiene un estrecha relación con el arraigo laboral.

Video

¿Qué es una residencia por arraigo?

Como mencionamos anteriormente esto hace referencia al permiso temporal que se concede a un extranjero para permanecer en el país. Esto se hace por circunstancias probables y excepcionales sin mencionar que debe ser evidentes para el ente gestor.

Las residencias por arraigo, en este caso un permiso se deben tramitar posterior a la permanencia de al menos 2 años dentro de España. Además de cumplir con los anteriores mencionados requisitos.

Requisitos para solicitar una residencia temporal en España

Por otra parte las residencia por arraigo generalmente se tramitan cuando se posee nexos socioeconómicos dentro del país. Lo que por consecuencia lo habilita como candidato para optar por este permiso.

¿Cómo se hace un arraigo familiar?

Al igual que los otros tipos de arraigo este se emite por causas excepcionales la diferencia es que este se tramite para un núcleo familiar. Puede ser por medio del padre o madre de un menor de edad.

La forma para tramitarlo es similar a los demás con la diferencia que los requisitos son diferentes. Sí deseas conocerlos puedes acceder a ellos en la siguiente página web Cómo tramitar el arraigo familiar.

Por otra parte estos tipos de arraigos se encuentran avalados por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para solicitar Permiso de Residencia y Trabajo por Arraigo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concordancia

Certificado de Concordancia

Al residir como extranjeros en España, hay un montón de trámites que debemos realizar. Desde nuestras visas, hasta los permisos…

Certificado ADR

Certificado ADR

Para la elaboración de diferentes objetos o edificaciones es indispensable el transporte de materiales. No obstante en muchos casos estos…

Deja un comentario