Conoce los Requisitos para hacer un Doctorado en España

El Doctorado es el último de todos los ciclos de educación universitaria. Incluso si tras completar tu Grado y tu Máster te encuentras con la disposición para seguir escalando ¡Estás de suerte!

Acceder a un Doctorado no es algo que cualquiera pueda hacer. Necesitas mucha voluntad, conocimiento y capacidad de investigación. El Doctorado es una de las mejores formas de hacerte crecer a nivel académico y profesional.

Para todos los interesados, a continuación daremos a conocer los requisitos para hacer un Doctorado en España.doctorado españa

Requisitos para hacer un Doctorado en España

Los requisitos para hacer un Doctorado en España incluyen formar parte de alguno de los siguientes grupos:

  • Quienes ya hayan conseguido un título de Doctor o Doctora en una universidad de España.
  • Las personas que tengan un título universitario que equivalga a un Máster de una universidad fuera de España que acredite los requisitos para hacer un doctorado en España.
  • Personas que hayan obtenido títulos universitarios que les permitan acceder a estudios de Máster. En este caso, deben haber superado el mínimo de 300 ECTS, entre los cuales por lo menos 60 ECTS deben pertenecer al nivel de Máster.
  • Quienes hayan obtenido un titulo universitario en una de las especialidades de Ciencias de la Salud.
  • Las personas que hayan conseguido su título de grado de mínimo 300 ECTS, que cumplan con las equivalencias de estudios necesarias para un postgrado específico.
  • Quienes cuenten con diplomas de estudios avanzados, ya sean arquitectos, ingenieros o licenciados. Estos deben acreditar que tengan las cualidades investigadoras que amerite el plan de estudios.

En caso de que cumplas con uno o varios de los anteriores requisitos para hacer un Doctorado en España ¡No pierdas tiempo! Termina de leer este artículo y corre a informarte sobre los programas que se ofrecen en el país.

¿Dónde estudiar un Doctorado?

Comenzar a estudiar un doctorado en España tiene la finalidad de que consigas una formación avanzada gracias a las técnicas de investigación con las que se te capacitan. Debido a que están divididos en un ciclo de estudio y uno de investigación, consigues desarrollarte tanto en la parte académica y teórica como en la práctica y experimental.

requisitos doctorado

Entonces, cuando te plantees donde estudiar un doctorado, es importante que elijas una universidad o instituto que tenga docentes especializados y clases perfectas para tu área. Siempre es bueno que busques referencias de otros colegas y lleves a cabo tu propia valoración, de forma que se te facilite la decisión.

En este enlace te dejamos una web que reúne una lista de algunos de los lugares en donde estudiar un doctorado en España.

¿Cuánto cuesta Doctorarse?

Doctorarse en España suele tener un costo algo elevado.

Según lo determinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su Informe sobre Cifras y Datos del Sistema Universitario, los alumnos deben inscribirse pagando el costo de su tutela académica. Esto está estipulado en 259.61 euros. 

Incluso después de llegar al final de tu investigación, que tu tutor la apruebe y obtengas tu título de Doctor, debes pagar el derecho a la presentación o defensa de tu tesis. El costo de la autorización varía de provincia a provincia, pero suele hacerse un balance de 152.93 euros.

doctorado en españa

¿Qué es un Doctorado?

Un Doctorado es un programa de estudios de nivel de postgrado. Este nivel de educación tiene la finalidad de formar a los estudiantes en las técnicas, métodos y procedimientos de la investigación. De esta forma, por medio de cursos, seminarios y otras prácticas se instruye en forma más física el área en el que se proceda a trabajar.

Un Doctorado, además, recopila todo el tiempo que dura la formación en la evaluación del trabajo de investigación científica o Tesis Doctoral.

La duración estándar de un Doctorado se mantiene en 3 años aproximadamente para la mayoría de los cursos. Esto, en tiempo parcial se puede conseguir en 5 años, que incluyen la elaboración y defensa de la Tesis Doctoral.

Ventajas de un Doctorado

Puede que, incluso aunque estés aprendiendo sobre los requisitos para hacer un doctorado en España, no estés muy convencido. Pero incluso si ahora piensas que no vale la pena, la verdad es que tener un doctorado tiene muchas ventajas. Te diremos solo algunas de ellas ¡Para que reconsideres esta gran oportunidad!

requisitos doctorado españa

  1. Tienes mayor acceso a puestos de trabajo más altos (y para que mentir, también un mejor sueldo). Como un doctorado hace ver tu currículum mucho más atractivo, sobre todo si quieres dedicarte a la docencia de tu área, se te abrirán muchas puertas en la oferta laboral.
  2. Siguiendo con el hilo de la enseñanza, si planeas trabajar como profesor o investigador, un doctorado puede impulsar tus proyectos. Al momento de dictar una cátedra o llevar la cabeza en una investigación, estarás muy bien preparado y con ambas habilidades ya aprendidas.
  3. Conseguirás muchos contactos. En general, asistir a la universidad te pone cara a cara con diversas personas que en el futuro se convertirán en profesionales como tu. Además de seguir aprendiendo, serás capaz de desarrollar lazos con personas que podrían ser tus compañeros de trabajo o socios una vez se gradúen.
  4. Será mucho más sencillo que tus proyectos sean publicados. Durante la duración de tu tesis puede que descubras distintas cuestiones. Un doctorado abre las posibilidades de que compartas tus hallazgos con el mundo.
  5. Al sumergirte en un tema en específico a profundidad, te harás un experto en la materia. Esto puede incluirte en muchos círculos importantes, abriendo las chances de impartir conferencias, escribir columnas, libros, etcétera.
  6. ¡Puedes conocer el mundo! Si tu investigación lo requiere y estás capacitado en tus cursos, se te puede ofrecer la oportunidad de ir a universidades extranjeras. Si el tema de tu investigación lo amerita, viajar hará que tus conocimientos crezcan y te relaciones con más culturas y paisajes que si te quedas en España.

Preguntas frecuentes

Para culminar, responderemos algunas de las preguntas frecuentes que se suelen hacer cuando se planea comenzar un doctorado.

¿Qué es la escuela doctoral?

Una escuela doctoral es el ente encargado de seguir y formar a los estudiantes de un doctorado. Realiza sus funciones por medio de sus vínculos con universidades e institutos de investigación. Supervisan, igualmente, todos los trabajos hechos en conjunto a laboratorios de investigación y bajo la tutela de un director de tesis.

hacer un doctorado

¿Y entonces, que es el colegio doctoral?

Un colegio doctoral es la institución que reúne a las escuelas doctorales de una universidad. Es el encargado de dictar toda la política referente a los doctorados dentro de la universidad.

¿Cuánto tiempo suele durar un doctorado?

En España, un doctorado suele durar 3 años. Puedes hacerlo en poco tiempo si le dedicas todo tu tiempo.

Sin embargo, estamos conscientes de que la mayoría de las personas estudian y trabajan simultáneamente, o se tienen otras responsabilidades. Si estudias parcialmente te tomará más o menos 5 años completar el programa, con Tesis Doctoral incluida. Evalúa cual de las dos opciones resulta más según tus capacidades.

Para estudiar un doctorado ¿Debo primero hacer prácticas de Máster en un laboratorio?

La verdad es que no es obligatorio. Aun así, en la mayoría de las ciencias exactas, es mucho más sencillo que te acepten en un programa de doctorado si haces dichas prácticas. Así se tiene constancia de que tienes facilidad o conocimiento sobre la investigación.

¿Tengo que tener un contrato doctoral, o incluso un contrato laboral, como uno de los requisitos para hacer un doctorado en España?

¡Para nada! Puede que sea más cómodo, y te facilite tanto el acceso al doctorado como a tu área de práctica, pero ni de cerca es un requisito. Sin embargo, puedes conseguir uno si sientes que es necesario. Ten en cuenta que no hay muchos contratos doctorales para las ciencias humanas y sociales, al contrario de las ciencias exactas.

¿Puedo acceder a un doctorado por medio de una beca?

Por supuesto. Dependiendo de las oportunidades que ofrezca, lo importante en general es que la beca cubra tus gastos para vivir y trabajar en el tiempo que dure el desarrollo de tu área. Además, los estudiantes becados deben conseguir un seguro sanitario, junto con un seguro de responsabilidad civil.

¿Qué otras cosas debo tener en cuenta para estudiar un doctorado en España?

Principalmente, te recomendamos que hagas un balance entre las tres siguientes cuestiones:

  1. ¿Cuánto va a costar el doctorado? Si el precio de los cursos y la tutela es muy elevado para ti, será muy difícil que puedas llevar a cabo el programa.
  2. ¿Puedo soportar el programa de estudios? Al ser estudios especializados, suelen tener cursos en extremos intensos. Esto puede causar que tengas que dejar de lado muchas cosas para completar el programa. En general, muy pocas personas son quienes consiguen llegar al punto de defender su tesis doctoral.
  3. ¿Servirá para desempeñarme en mi área? Si bien los doctorados están enfocados en la investigación y desarrollo práctica de tu campo, la verdad es que en su mayoría están inclinados más a la docencia que cualquier otra cosa. Pregúntate si eso es lo que realmente quieres.

doctorado

La verdad es que, son pocas las personas, aún estudiando y ya siendo profesionales, que se plantean hacer un Doctorado. En primer lugar necesitas compromiso, y en segundo, muchísimo tiempo.

Si estás dispuesto a hacerle frente a esta oportunidad de ampliar tus conocimientos, vuelve a revisar este artículo sobre los requisitos para hacer un Doctorado en España.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para hacer un Doctorado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para la Beca MEC

Requisitos para la Beca MEC

Es triste que para muchas personas, con mucho conocimiento, habilidades y voluntad, deban renunciar a estudiar grados superiores por falta…

Certificado SOIVRE

Certificado SOIVRE

Una de las preguntas que se hacen muchos comerciantes españoles en la actualidad es cómo pueden obtener el SOIVRE sin…

Formulario 037

Formulario 037

El Formulario 037 es un documento que todos los autónomos que deseen darse de alta o baja del Censo de…

Certificado Raíz

Certificado Raíz

Uno de los entes u organizaciones más importantes para la nación son las entidades bancarias y el banco encargada de…

Deja un comentario