Conoce cómo completar el Formulario 115 para las Retenciones por Alquileres

Los alquileres tiene unas retenciones y para ellos su utiliza el formulario 115, así que para saber cómo se maneja este documento los mejor, es tomarse unos minutos para leer la siguiente información.

formulario 115 3

¿Cómo completar el Formulario 115 para las Retenciones por Alquileres?

Para empezar se va indicar como se rellena este documento, ya que es lo primero que desea saber una persona al momento de necesitar el formulario 115, como siempre se sabe lo que se tiene que declarar y pagar, mejor es saber que va en cada casilla del documento.

Estos son los pasos a seguir:

Paso a paso

Al momento de tener el documento en la mano, se tiene que colocar la siguiente información en la partes que se van indicar:

Identificación y devengo:

  • Se tiene que colocar en esta parte el nombre o la razón social del declarante, dirección fiscal completa, el código postal y el número telefónico.
  • En el caso del devengo solo se tiene que colocar el periodo en cual se está haciendo la declaración, pero nada más se coloca año y el número del trimestre.

parte 1

Liquidación:

Es esta parte del formulario es donde se coloca la información que indica el fin del mismo, donde solo se tienen que rellanar con los siguientes datos:

  • Número de preceptores.
  • Base de las retenciones e ingresos a cuenta.
  • Resultado a ingresar de la anterior o anteriores declaraciones  del mismo concepto, ejercicio y periodo, esto es en el caso de hacer deducciones al hacer declaraciones complementarias.
  • Resultado a ingresar, esto se obtiene de la última casilla mencionada anteriormente.

parte 2

Complementaria, ingreso y firma:

  • El complementaria cuando existe un error en la declaración anterior, se marca esta casilla con el número de justificante.
  • Seguidamente se coloca el total de la declaración y la forma f en la cual se va realizar el pago del mismo.
  • Por último se coloca la fecha y firma del declarante.

parte 3

¿Qué es el Formulario 115?

Es un documento con el cual los trabajadores autónomos y la empresas que están obligas a declara en la Hacienda las retenciones del impuesto sobre la renta, pero del lado de los alquileres dentro de los trimestres del año.

Con esto se quiere de decir que aquellos contribuyentes que realizan sus actividades económicas, en lugares rentados los mismos tienen que hacer una declaración por esto y para ello se tiene que utilizar el formulario 115.

En pocas palabras es un instrumento que se utiliza para demostrar el pago del alquiler del espacio que utiliza para trabajar, información que necesita para tramitar el impuesto sobre la renta.

¿Quién tiene que presentar el Formulario 115?

Al indicar qué es el modelo 115 se menciono en pocas palabras la respuesta de esta pregunta, pero como existen muchos tipos de arriendo y muchas personas que realizan actividades económicas.

Por esta razón es mejor dejar bien especificado quienes realmente son los que tienen la obligación de presentar este documento, así se sabe quiénes encajan en el perfil para declarar y quiénes no. Estas son las condiciones que debe tener una persona para hacer la declaración:

  • Alquileres residenciales los cuales paga una empresa para sus trabajadores.
  • Cuando el valor de los arriendos no supera los 900 euros al año, en el caso de sea un solo arrendador.
  • Aquellos que alquilan su propiedad, pero a acreditan al inquilino lo que se menciona en los epígrafes del grupo 861.
  • Los alquileres financieros, que son más conocido como leasing.

Todos aquellos alquileres que cumplan con las condiciones que se acaban de mencionar, son los que deben presentar el formulario 115.

¿Cuándo se debe presentar el Formulario 115?

Al ser un documento que solo se utiliza para declara el arriendo, el mismo trámite tiene que realizarse cada cierto tiempo, como es algo que no puede pasar desapercibido, después de comprobar si se es o no uno de los declarante de este tipo de retenciones.

Bien el tiempo en el cual se tiene que hacer la declaración, es en los siguientes días del año, donde los mismos están divididos por trimestres:

  • Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero.

Se recomienda hacer los cálculos para hacer este tipo de trámite antes de que cumpla el plazo para hacer la declaración, ya sea el mismo no se realiza a tiempo, se corre el riesgo de pagar una multa por hacer el trámite fuera de plazo.formulario 115 2

Consejos y dudas

Luego de saber cómo se completa el formulario, cuando se tiene que presentar el mismo, entre otras cosa importante que los contribuyentes deben saber, siempre es bueno aclarar ciertas dudas y saber unos consejos que no está de más si ya sebe que se tiene que declarar.

Consejos

Antes de aclarar ciertas dudas, se van indicar ciertos consejos para las personas que están obligadas hacer este trámite, los cuales son los siguientes:

  • Buscar una persona que sepa hacer los cálculos para hacer este tipo declaraciones o en su defecto investigar bien sobre cómo hacer este procedimiento.
  • Verificar los lugares donde se puede hacer este trámite que este cerca de su domicilio, claro si el mismo solo puede hacerlo de forma presencial.
  • Revisar con cuidado que la declaración no tenga errores antes de presentar la misma.
  • Estar atento a la  información que emita la Agencia Tributaria, sobre este impuesto.

Como algo adicional siempre se tiene que estar al día con este y otras obligaciones tributaria, de esta forma se evitan multas desagradables que solo se suman a los gastos ya obtenidos.

Dudas

Con una preguntas y su respectivas respuestas se piensan aclara ciertas dudas que pueden haber después de haber leído este artículo, a lo mejor no se contestan todas las dudas pero si las más importantes. Estas son las preguntas:

¿Dónde puedo presentar el formulario?

Esta pregunta tiene dos repuesta puesto a que el formulario 115 se puede tramitar de dos formar, las cuales puede ser presencia o en línea y con quiera de las dos de puede hacer la declaración sin problema.

Para hacer la presentación del formulario presencial, se tiene que dirigir a cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria o cualquiera de las agencias autorizadas por esta entidad, con el fin de hacer la declaración.

En caso de contar con el acceso a Internet a cualquier hora y cualquier momento puede ingresar a la página de la Agencia Tributaria, donde a través de su sede electrónica se puede hacer todos los trámites que exige la agencia.

Para saber más de donde se puede hacer esta declaración puede ingresar en le sección de Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos de la Agencia Tributaria.

¿Se tiene que pagar multa si se presenta fuera de plazo?

arriendo

Sí, y la misma va ser determinada por la Hacienda la cual puede estar al rededor de los 200 euros. El monto exacto de la misma se le indicara al contribuyente al momento de que realice la declaración, la cual tiene que ser lo antes posible.

¿Cómo se puede realizar el pago?

El impuesto de puede pagar llevando la planilla completada como se indico anteriormente a cualquier agencia bancaria afiliada a la Agencia Tributaria con tres copias de la misma,

También se puede hacer una transferencia si se es cliente de los bancos donde la entidad está afiliada, ingresando a parte de impuesto de la banca en línea y una vez ahí se ingresa a la opción de pago impuesto, las mismas opciones lo van a guiar a hacer el pago por esta vía.

Hasta las retas hay que declaras, así realiza los cálculos correspondientes en el tiempo estipulado para no tener problemas con los impuestos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 115 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario