¿Cómo saber mi NAF? Descubrelo Aquí

Una pregunta que hacen mucho los españoles, sobre todo a la hora de hacer nuevos contratos de trabajo es la de como saber mi NAF.

De hecho, esto es algo sumamente común, sobre todo en los últimos años cuando se ha regularizado más la situación de los trabajadores en general.

Al mismo tiempo también se trata de uno de los números que más le van a solicitar dependiendo del tipo de trámite que desee hacer.

¿Quieres conocer más acerca de como saber mi NAF? ¿Estás interesado en buscar cuál es tu número en este servicio?

¡Sigue leyendo para que puedas enterarte de todo esto!

Como saber mi NAF hombre en pc

¿Cómo saber mi NAF?

Lo cierto es que en la actualidad el como saber mi NAF es algo sumamente sencillo y que cualquier persona afiliada al servicio puede hacer.

De hecho, hay tres maneras distintas que puede seleccionar la persona según se le haga más cómodo de realizar el proceso en el momento necesario.

El motivo de esto es que el gobierno considera como un derecho fundamental el hecho de que cualquier ciudadano pueda disponer de su información adecuadamente.

Es por este motivo que actualmente se ha simplificado mucho el sistema para poder conocer cuál es el número y también el código del NAF.

La primera de las formas que se utilizan en la actualidad para poder conocer el número es simplemente verlo en la tarjeta de Seguridad Social.

El mismo aparece en la parte posterior como un código en el cual hay una serie de números y de letras en una sucesión ordenada.

De la misma manera también es posible que entrando en la sede electrónica de la Seguridad Social puedas verlo al entrar usando el DNI electrónico.

Por último tienes la opción de llamar por teléfono al número 901502050 y dar todos los datos del nombre, los apellidos y los del DNI.

Requisitos solicitud NAF

Otra pregunta que es muy común cuando se habla acerca de como saber mi NAF es la de cuáles son los requisitos para poder solicitarlo.

Esta es una de las preguntas más recurrentes debido a que muchas personas no conocen como es el proceso que regula esto en la actualidad.

Sin embargo lo cierto es que esto es algo que casi no pide requisitos ya que se considera que todas las personas deberán de tenerlo.

Claro que, si no tienes idea de qué es lo que solicitan, aquí tendrás una pequeña lista para que puedas guiarte sin tener muchos problemas:

  • Lo primero de todo es que la persona deberá haber comenzado una relación de trabajo para poder hacer la solicitud de el NAF en particular.
  • Si no es un trabajador podrá hacer la solicitud si es estudiante, siempre que tenga los estudios acreditados y esté cursando al menos 3° ESO.
  • Es importante que tenga un DNI español en vigencia, que el mismo sea legible y que se encuentre en buenas condiciones para hacer el trámite.
  • En el caso de que sea extranjero entonces lo que tendrá que entregar será el pasaporte en vigencia o en su defecto carta de residencia.

Como saber mi NAF checklist

Paso a paso

En la actualidad hay dos formas según las cuales podrá pedir el número de la Seguridad Social sin tener ningún tipo de dificultad en general.

Si lo desea solicitar a través de el servicio de la Seguridad Social por internet lo que deberá hacer es simplemente seguir estos sencillos pasos:

  1. Lo primero de todo es que tendrá que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, para lo cual le bastará con clickear aquí.
  2. Una vez que haya hecho esto tendrá que entrar al sistema con su Certificado Electrónico o con su DNI electrónico para continuar con el proceso.
  3. Cuando haya ingresado lo que tendrá que hacer es simplemente seleccionar la opción de “Asignación de Número de la Seguridad Social” y seguir las instrucciones.

La segunda opción que se le presenta es realizar el trámite de forma presencial, para lo cual lo que deberá hacer es seguir lo siguiente:

  1. Tendrá que ir de forma personal, con su documento de identificación, a alguna de las instalaciones administrativas de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  2. Una vez allí tendrá que entregar el formulario TA1 completamente lleno, el cual puedes encontrar con tan solo hacer un simple click en este enlace.
  3. Cuando haya terminado de hacer esto le entregarán una resolución provisional en la cual constará el número de la Seguridad Social hasta recibir la tarjeta.

Es importante aclarar que en el caso de que esté haciendo este trámite de forma digital deberá esperar cuarenta y cinco días para poder completarlo.

El motivo de esto es que ese es el tiempo que se toman las autoridades para certificar que sea posible darle el número al interesado.

De esta manera se tiene que cualquiera que haga por la vía en línea este trámite, no tendrá ninguna identificación hasta que pase ese tiempo.

¿Qué es el número NAF de la Seguridad Social?

Hasta el momento se ha hablado mucho sobre como saber mi NAF, pero en ningún momento hemos especificado qué es el NAF ni su función.

Pero lo cierto es que esto es algo muy sencillo de comprender, puesto que el NAF es simplemente el número de afiliación a Seguridad Social.

Es decir, este es el número mediante el cual se conoce que una persona está afiliada y forma parte de el sistema de Seguridad Social.

Hay que aclarar que este es un número que solo se da al momento de comenzar a ser parte de este sistema en la nación.

De la misma manera, es importante mencionar que el NAF es algo que solamente puede solicitarse al comenzar a una relación laboral en el territorio.

Sin embargo este número no se pierde ni se cambia bajo ningún concepto, sin importar si la persona ha cambiado de trabajo o está parada.

Al mismo también es posible que los estudiantes que cursen estudios en un lugar certificado puedan solicitar este número de identificación después de 3° de ESO.

Esto se hace porqué la nación considera que es necesario que los alumnos interesados puedan obtener el número siempre que sean menores de 28 años.

Como saber mi NAF hombre pensando

¿Cuántos dígitos tiene el NAF?

Otra de las preguntas que se realizan las personas al comenzar a escuchar hablar acerca de como saber mi NAF es cuantos números tiene este.

Y la pregunta es muy lógica debido a que así se evita que haya confusiones entre este número y otros que puedan considerarse como parecidos.

Lo cierto es que en la actualidad este número se compone de doce dígitos para todos aquellos que lo poseen, sin ninguna diferencia en cantidad.

Por lo general estos dígitos se dividen como dos por la provincia, ocho correspondientes a tu número de seguridad social y dos más de control.

Diferencia entre el NUSS y el NAF

Por lo general una pregunta que suele confundir a las personas cuando se habla de como saber mi NAF es la diferencia con el NUSS.

El motivo de esto es que en muchos lugares se comete el error de confundirlos, cuando en realidad cada uno de ellos tiene funciones diferentes.

En este sentido lo primero que se deberá aclarar es que el NAF solo lo tienen quienes están en la Seguridad Social en la actualidad.

Es decir, tal como se explicó en uno de los apartados anteriores, el NAF solo lo tienen aquellas personas inscritas en la Seguridad Social Española.

Por su lado el NUSS es simplemente un número de usuario que utiliza la Seguridad Social para poder identificar a la persona que lo utilice.

El mismo lo tienen todos los españoles independientemente de si alguna vez han formado parte activa de la Seguridad Social o si se han afiliado.

De hecho, es destacable mencionar que el NUSS es simplemente el número que aparece en la Tarjeta Sanitaria y no está relacionado con estados laborales.

Dudas

mujer pensando en NAF

  • ¿Es posible que el NAF y el NUSS sean iguales? Sí, de hecho se da en muchos casos cuando se ingresa al usuario como cotizante.
  • ¿Todas las personas pueden solicitar el NAF? Sí, siempre que estén haciendo una labor que les permita entrar en la Seguridad Social de la nación.
  • ¿Hay otra forma de como saber mi NAF además de las descritas? Siempre puede consultar antiguas formas administrativas como contratos siempre que sea el firmante.
  • ¿Si nunca he trabajado pero tampoco estudio puedo solicitar el NAF? No, las únicas formas que se tienen para pedirlo es por trabajo o estudio.
  • ¿El NAF puede cambiar? Sí, en el caso de que una persona haya cambiado su estatus de titular a beneficiario o de la forma inversa.
  • ¿Siempre se debe de esperar cuarenta y cinco días para terminar el trámite? Sí, puesto que es el tiempo estipulado por las instituciones del país.
  • ¿Quiénes pueden solicitar mi NAF? Empresas, administración pública y el propio trabajador son las únicas personas que pueden hacer la solicitud.

Como saber el NAF es algo sumamente sencillo y que casi no tiene requisitos.

¡Con esta guía seguro lo harás muy rápido!


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi NAF te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado GMP

Certificado GMP

Para el establecimiento y desarrollo de nuevas industrias es necesario que se tramiten la documentación reglamentaria. No obstante su legalidad…

Requisitos para ser Au Pair

Requisitos para ser Au Pair

Desde hace muchos años (prácticamente siglos) ha existido un sistema que busca que personas jóvenes viajen fuera de sus países…

Deja un comentario