La cita previa Hacienda te permitirá llevar a cabo más de un trámite frente a la Agencia Tributaria. Gracias a este sistema, podrás hacer consultas, cambiar o incluso anular tus citas sin muchos problemas.
Pásate con nosotros hoy y aprende como pedir la cita previa Hacienda para tus declaraciones a la Agencia Tributaria de España.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo pedir Cita Previa con Hacienda?
Para pedir la cita previa Hacienda se te presentan las siguientes opciones:
- Llamar a los centros de atención telefónica dispuestos para consultas y solicitudes de la Hacienda Pública.
- Ingresar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Ten en cuenta que esta cita es para poder asistir a una cita con la administración pública. No obstante, existen algunos casos en los cuales el proceso será distinto, o no habrá necesidad de pedir una cita previa Hacienda. Los principales son:
- Cuando sea necesario llevar documentación para inscripciones en el Registro.
- Si se debe entregar la declaración de la renta de los contribuyentes.
- Cuando haya que entregar el Número de Identificación Fiscal de las personas físicas. Por el contrario, en el caso de que el trámite sea para la solicitud de una persona jurídica, existe un procedimiento único para gestionar el Número de Identificación Fiscal.
- Reunir las suscripciones y notificaciones para los servicios de avisos.
- Conseguir las cartas de pago de los tributos.
En cambio, otras gestiones, como puede ser la deducción por maternidad o las deducciones para autónomos y empresas, son realizadas por medio de los distintos formularios. Y, al final del día, para la mayoría de ellos, será necesario pedir una cita previa Hacienda.
Cita Previa por Teléfono
A fin de pedir una cita previa Hacienda, será necesario que el contribuyente llame a alguno de los siguientes teléfonos:
- 901 223 344.
- 915 530 071.
El horario de atención para esta solicitud va de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. a las 7:00 p.m
. Considera que el cargo por estas llamadas puede variar dependiendo de tu compañía telefónica. Si bien hay casos en los que puede ser gratis, hay muchas más chances que de que el uso de una de estas líneas tenga un costo adicional a tu plan de telefonía móvil o fija.
Si, en su lugar, requieres consultar por alguna información relacionada a tus procesos tributarios, puedes ponerte en contacto con un centro de atención a través de estos servicios telefónicos:
- 901 335 533.
- 915 548 779.
Cita Previa por Internet
Si prefieres llevar a cabo el proceso por internet, los pasos a seguir para pedir la cita previa Hacienda serán los mostrados a continuación:
-
- Entra en el servicio en línea de la Agencia Tributaria.
- Busca en la parte izquierda de tu pantalla la sección que muestra todos los trámites.
- Selecciona la casilla de «Otros servicios». Dentro de esta opción te vas a encontrar con la sección llamada «Cita Previa Hacienda«.
- Entre las opciones mostradas, busca la que corresponde a la solicitud de cita previa.
- Al hacer click en este apartado te vas a encontrar con las casillas para que introduzcas los siguientes datos:
- Tu Número de Identificación Fiscal, si lo tienes.
- Tu número de Identidad de Extranjero.
- Tus nombres y apellidos.
- Tras ingresar esta información va a aparecer una nueva pantalla con tus nombres y apellidos, acompañados de dos posibilidades de selección:
- La cita previa que te corresponde solicitar si en algún momento has recibido una notificación desde la administración de la Agencia Tributaria.
- O el resto de citas.
- Una vez allí, se te va a enviar una notificación de la Hacienda. Con ella, recibes un código seguro de verificación, con el cual se te permite gestionar el trámite y las opciones existentes para tu declaración.
- Pulsa la casilla que lleva el nombre de «Solicitar – Cita en Procedimiento – Servicio».
- Vas a encontrarte con un resumen con los datos de la gestión que necesites tramitar. Adicional a estos datos, se te van a dar tres posibilidades para emitir la oficina en la cual te va a tocar llevar a cabo la declaración:
- La oficina de tu domicilio fiscal.
- La oficina de una provincia en particular.
- O la oficina que aparezca introduciendo tu código postal.
- Haz click en enviar para poder visualizar la información correspondiente a tu cita. Dicha boleta de emisión debe contener la dirección de la Oficina de Hacienda a la que debas ir, los datos de tu cita y la fecha y hora en las cuales debes presentarte.
- En caso de que quieras recibir estos datos en tu teléfono móvil o correo electrónico para no perderla ¡No te preocupes! Existe una casilla extra en la que puedes seleccionar cualquiera de estas opciones, llamada «Comunicación de la Cita Concertada». Marcándola conseguirás que te la envíen de inmediato.
- ¡Y haz terminado! Así de sencillo haz completado el proceso para pedir la cita previa Hacienda por internet.
Nota: En caso de que necesites pedir la cita previa Hacienda para una gestión distinta, puedes buscar el botón que dice «Cita para otro servicio». Este se encuentra en la parte derecha final de tu pantalla.
La opción múltiple solo funcionará para solicitar un máximo de tres citas (para tres gestiones distintas) por vez, ¡así que presta mucha atención y prioriza!
¿Cómo anular una cita previa con Hacienda?
En caso de que desees anular la cita previa Hacienda, no tienes la posibilidad de hacerlo por el servicio telefónico (a pesar de que pensamos que podría ser muy útil). Sin embargo, el proceso puede ser tan sencillo como dejar pasar el día de tu cita y pedir una totalmente pueda por teléfono.
A pesar de todo, esto no es muy recomendable. Sería mucho mejor que cancelaras tu cita previa Hacienda para que puedas dejarle el espacio disponible a alguien que realmente lo necesite.
Para tu fortuna, el servicio en línea te ofrece una opción perfecta con la cual puedes anular o cambiar tu cita previa Hacienda. Si quieres hacerlo tendrás que ingresar a la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Al encontrarte allí, busca la opción de cita previa Hacienda, igual que cuando la solicitas en primer lugar. Cuando se te permita el acceso puedes buscar la sección de contacto con la Agencia Tributaria y se te va a mostrar el proceso para anular la cita.
Para continuar será necesario que introduzcas tu Número de Identificación Fiscal y el Número de Identidad de Extranjero y tus nombres y apellidos. Allí se te mostrarán las tres opciones para solicitar, cambiar o anular la cita previa Hacienda.
Asimismo podrás escoger que necesitas hacer. De cambiarlo, podrás elegir entre las posibilidades posteriores a la cita que se te pautó. ¡Y no habrá necesidad de que se pierda la cita si alguien más la necesita!
Preguntas frecuentes
Como sabemos que este es un proceso que puede ser confuso, para despedirnos responderemos las preguntas frecuentes referentes a la cita previa Hacienda.
¿Qué requisitos hacen falta para pedir la cita previa Hacienda?
Antes que comiences con la solicitud de la cita previa Hacienda, debes saber que no todo contribuyente puede acceder a este servicio.
Para ello es necesario cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
- No superar los 65.000 euros brutos al año por rendimiento de trabajo.
- No pasar los 15.000 euros al año por tu rendimiento de capital mobiliario.
- Tener un máximo de dos inmuebles alquilados o dos contratos de alquiler.
- No tener rendimientos empresariales o profesionales.
¿Cuáles documentos serán necesarios presentar cuando obtenga mi cita previa Hacienda?
La documentación que es solicitada en el momento de llevar a cabo tu declaración es la siguiente:
- Un número de referencia de los titulares de la declaración.
- El número de Documento Nacional de Identidad, Número de Identidad de Extranjero o Número de Identificación Fiscal de los titulares de la declaración.
- El número de cuenta bancaria de IBAN.
- Las referencias catastrales de los inmuebles que posea el declarante o en el que resida bajo alquiler u otra circunstancia. Un documento que se puede usar en este caso es la boleta de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Si se vive en un inmueble alquilado, el declarante deberá presentar las cantidades pagadas por su alquiler y el Número de Identificación Fiscal de su arrendador.
Otros documentos que se deberían tener a la mano en el momento de la declaración corresponden a:
- Los recibos de importe de tus cuotas de pago a los sindicatos y colegios profesionales solventes.
- El justificante de seguros cancelados con las cantidades percibidas, si estos fueron contratados previo al 31 de diciembre de 1994.
- Escrituras de compra-venta de locales, vivienda e inmuebles en general.
- La escritura de una herencia recibida durante el ejercicio fiscal.
- Los justificantes de recibimiento de subvenciones.
- Las certificaciones de entidades financieras, en caso de haber cobrado intereses excesivos durante ejercicios fiscales anteriores.
- Los justificantes de pago de donaciones a Organizaciones no gubernamentales o hermandades religiosas.
- Otros justificantes que puedan estar relacionadas a deducciones autonómicas o beneficios fiscales de todo tipo.
- En el caso de los rendimientos de trabajo, se puede presentar un certificado de la empresa de tus pagos, así como la documentación correspondiente a un cese o despido. Estos últimos documentos pueden ser el importe de indemnización y su correspondiente acuerdo de despido.
- Para los rendimientos inmobiliarios se pueden llevar contratos de compra o arrendamiento con sus justificantes de ingreso. También funcionan la tasa de basuras, el seguro o algún documento que remarque una mejora o gasto a la vivienda.
- Por último, para los rendimientos mobiliarios puedes entregar el certificado de rendimiento, intereses de cuentas bancarias, una transmisión de activos financieros, entre otros.
Ya sea que quiera solicitar, cambiar o anular tu cita previa Hacienda, todas son opciones disponibles que ya hemos explicado. Esperamos con ello haberte ayudado a resolver tus dudas y prepararte para el momento en que llegue tu declaración a la Agencia Tributaria.
¡Pero gracias a esta guía para pedir tu cita previa Hacienda ya no tienes excusas!