Descubre como obtener un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales

Por necesidad o por ampliar tu cultura en la prevención de daños a tu integridad, Descubre cómo obtener un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales.

La seguridad laboral, es  tarea  del empleador y del trabajador, el certificado te acredita en diferentes niveles de prevención de los Riesgos Laborales.

Certificado de Prevención de Riesgos Laborales

Como obtener un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales

Nos corresponde  referirnos a la  Ley de Prevención de Riesgos Laborales No. 31 del año 1995, modificada en la Ley 54 del año 2003, donde se convoca a las empresas, a mantener un sistema u organización que proteja la salud y provea seguridad a los trabajadores.

Sin menoscabo en la cantidad de trabajadores o tamaño de la misma, tampoco al tipo de actividad  que se realiza o a los posibles riesgos a generarse.

Este sistema se conforma con la planificación y establecimiento de  medidas que eviten o minimicen los riesgos. Además de proveer a los  trabajadores de las facilidades para  la información, la formación, del uso de los medios adecuados y propiciar su participación en las actividades de prevención.

Específicamente con la formación para la prevención de los riesgos laborales, el empresario está obligado a ejecutarlos bien de forma interna o asignándosela  a una empresa especializada externa.

En consecuencia, el obtener un certificado de Prevención de Riesgos Laborales, es en muchos casos facilitado por las empresas o entidades durante la jornada laboral, a través de cursos presenciales y específicos según la actividad desarrollada por cada trabajador.

Dando cumplimiento a una cantidad de horas, que van desde formación básica a otros más complejos o profundos sobre las medidas para prevenir los riesgos, finalmente se emiten los certificados pertinentes.

También es posible obtener el certificado, a través de la opción más usada en la actualidad, por la via electrónica u online, donde en diferentes páginas web de empresas especializadas en la materia, imparten los diferentes niveles de cursos en la prevención de riesgos laborales.

En fin, lo más importante es contar con la garantía que quien emite el certificado o titulo, cumple con la autoridad respectiva para que el documento expedido tenga validez ante el Estado.

De no asegurarnos, ampliaremos nuestra cultura sobre la PRL, pero no podemos presentar el certificado como oficial ante un empleador.

RequisitosCertificado de Prevención de Riesgos Laborales

Para obtener el Certificado de Prevención de Riesgos laborales, se requiere cumplir con las horas académicas completas, según la especialidad o profundización de los conocimientos a ser adquiridos.

Ya que la formación en PRL se compone de tres niveles:

El básico,  según lo estipula el Reglamento de los Servicios de Prevención en su artículo 35, corresponde a un entrenamiento de 30 a 50 horas, y depende de la inclusión de la actividad empresarial en el RSP en su Anexo I.

El propósito de este nivel es el manejo correcto de los equipos, motivar al trabajador a mantener una actitud segura, su actuación durante una emergencia  y brindar los primeros auxilios.

En el intermedio, basado en el  artículo 36 del Reglamento. Siendo de 300 horas  la formación mínima.  Capacitando al participante en el desempeño de actividades para la motivación de la prevención laboral, incluyendo la aplicación de evaluaciones de riesgos, diseño y divulgación de campañas informativas y de formación. También en la coordinación de actividades en las emergencias y los primeros auxilios, en fin, participación dinámica y constante en los planes de prevención de la empresa. En cumplimiento al  artículo 14 del real Decreto 171 del año 2004.

Llegamos al nivel Superior, bajo las disposiciones del artículo 37 del RSP. Aquí corresponden 600 horas de formación como mínimo.  Donde se incluye un título universitario oficial, de acuerdo  con las disposiciones del anexo VI del RSP.

La finalidad de este nivel es habilitar al participante en la promoción de la Prevención de Riesgos,  creando e implementando estrategias de control para minimizarlos y que estas sean cumplidas. Sin olvidar, su participación en campañas informativas y  la planificación de actividades de prevención. Y la dirección de actividades durante las emergencias y los primeros  auxilios.

Pasos a seguirCertificado de Prevención de Riesgos Laborales

Como hemos visto, el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales avala la capacidad para actuar en diferentes actividades que impactan la prevención de los riesgos.

Por lo que los pasos para obtener el certificado de formación en PRL:

  1. Análisis de la actividad de la empresa
  2. Identificación de los cargos y funciones de cada trabajador
  3. Detalle de los riesgos que están relacionados con sus actividades laborales
  4. Los posibles cambios que pudiesen estar planificándose en la empresa
  5. Selección de la modalidad de formación presencial u online
  6. Asistencia a las horas académicas

Estos pasos son generales, tanto si la formación es dentro de un ambiente laboral como si un trabajador independiente decide o necesita obtener el certificado.

Prevaleciendo en la decisión  del nivel de formación, el debido análisis sobre los riesgos  generados por la actividad que se realiza.

La formación debe  ser de forma periódica y adecuándose a la variación de la actividad del cargo desempeñado.

Se sugiere revisar las «Guías Técnicas», expedidas por el INSST o Instituto Nacional de Salud e Higiene en el Trabajo. Así como los convenios existentes en los sectores de la construcción, la metalurgia  o la madera, el TPC y TPM. Y las normas UNE.

Con esta  información, tendrá mayor manejo  sobre los contenidos legales que requiere que sean avalados por el certificado.

Cursos de Prevención de Riesgos LaboralesCertificado de Prevención de Riesgos Laborales

Existen una enorme cantidad de cursos y empresas autorizadas para impartir los contenidos asociados a cada nivel de certificación.

Los más frecuentes, son los que certifican a un nivel básico en la prevención.

Podemos escoger entre cursos online, de 30 a 50 horas, con certificado en prevención de riesgos laborales, donde se  adquieren conocimientos, o se amplían o refrescan los que ya se tengan.

Haciéndolo desde la comodidad del hogar, ajustando el horario de estudio a su propia disponibilidad de tiempo.

También existen cursos de prevención, que son válidos para cualquier sector profesional, u otros que se enfocan en determinados sectores.

Así como encontramos cursos de prevención de riesgos laborales de nivel básico, que emiten  la  certificación en prevención de riesgos.  Encontramos otros más específicos a un cargo de trabajo, como por ejemplo, el curso de coordinador de seguridad y salud en la construcción.

Inclusive, existen cursos de prevención de riesgos laborales para variados sectores como rural, para la seguridad vial, y también para los oficios en peluquería, jardinería, en el sector de la limpieza y en sanidad.

Existen cursos en  prevención de riesgos laborales,  como parte de los ciclos formativos en la formacion profesional que ofrece el sistema educativo, según la Ley Orgánica 2 del año 2006.

¿Qué es un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Entendemos como PRL o Prevención de Riesgos Laborales,  a un conjunto de estrategias o medidas que tiene como fin común, evitar o minimizar que los  trabajadores sufran algún percance en su integridad, originado por su actividad laboral y en cualquier fase productiva de la empresa.

La Ley 31 del año 1995 obliga a las empresas a impartir formación en PRL. Y no cumplirla puede ser objeto de sanciones monetarias, que pudiesen ser desde los 40€ a los 800.000€, según  la gravedad de su incumplimiento.

La finalidad de esta ley es combatir el índice de siniestros laborales o evitar que  se produzcan accidentes con frecuencia.

Por lo que el  certificado de Prevención de Riesgos Laborales, es el documento obligatorio que comprueba la participación del trabajador en el curso respectivo en el área de  prevención de riesgos laborales. Bien de manera  general o especifica del  sector en el que labora.

Como recuperar Titulo de Riegos Laborales

Certificado de Prevención de Riesgos Laborales

En nuestra investigación encontramos que  para recuperar los títulos de Riesgo Laboral,  existen varias plataformas.

Tal es el caso del Ministerio de Educación, siempre y cuando el titulo este homologado por el organismo:

  1. Presentar la solicitud del duplicado en la respectiva Comunidad Autónoma.
  2. Indicar la mayor cantidad posible de información relacionada con la emisión del título en cuestión. Como el año exacto de  expedición, el nombre del interesado, el lugar donde se realizó la formacion que da lugar al título y el número de horas del mismo.
  3. Apersonarse al centro educativo, de ser posible. O en su defecto, ir a la Consejería de la respectiva Comunidad Autónoma.

Cuando el titulo fue emitido por un organismo o institución de un sector especifico, como  el de la construcción, se debe cumplir con algunos requisitos:

  1. Que el certificado o titulo corresponda con un curso realizado entre los cinco años anteriores.
  2. Se tiene que haber cumplido con la carga y horas académicas correspondientes al nivel.
  3. Realizar el pago correspondiente por la gestión de expedir el original o duplicado
  4. Llenar el formulario de solicitud de títulos o duplicados que la institución disponga.

Si el titulo fue obtenido a través de una empresa de formación, asignada en su centro de trabajo, sugerimos consultar con la unidad interna responsable de la estrategia de formación en la materia.

Preguntas frecuentesCertificado de Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué organismo realiza la vigilancia de que se cumpla con la Certificación de Prevención de Riesgos Laborales?
Existe la inspección de la Seguridad Social  y de Hacienda, ambas adscritas al Estado.
El certificado emitido en España, ¿es válido en otros países europeos?
Se requiere validar con las autoridades competentes de los otros países para conocer su normativa y reglamentación. El de España tiene alcance nacional.
¿Cuál es la vigencia del certificado de prevención de riesgos laborales?
Si fue emitido por un sector en particular y aún estas laborando en ese sector, no es necesario hacer de nuevo el curso. Si estas activo laboralmente en una empresa, periódicamente deben actualizarse los conocimientos o medidas sobre prevención, la ley les obliga.

¡Es mejor prevenir que lamentar!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Moneda y Timbre

Certificado Moneda y Timbre

Para mayor información sobre el Certificado de Moneda y Timbre en España, no debes parar de leernos. Fábrica Nacional de…

Formulario EX 03

Formulario EX 03

Amigo empresario, si el profesional especialista para tu nuevo proyecto es extranjero y  se encuentra fuera de España, Descubre como…

Deja un comentario