Conoce como solicitar un Certificado de Origen – Cámara de España

La exportación es muy buena para expandir un negocio, pero para poder realizar esta diligencia se quieren muchos documentos y uno de esos es Certificado de Origen. ¡Continúa leyendo para saber más!certificado de origen 2

¿Cómo solicitar un Certificado de Origen?

Al momento que se decide tramitar una exportación lo primero que se tiene que realizar es buscar la forma de como se el certificado de origen, el cual se tiene que realizar siguiendo estos pasos:

  1. Ubicar la cámara de comercio que sea la asignada para el exportador.
  2. Cumplir con los documentos impresos, se puede saber exactamente cuáles son ingresado por acá.
  3. Tener los documentos y pruebas necesaria que exige la cámara de comercio.
  4. Poseer 42,50 euros aproximadamente que lo máximo que puede costar el trámite.

Esto es más lo que se tiene que hacer para poder obtener el certificado de origen, pero lo que se tiene que hacer es ubicar la cámara de comercio que le corresponde, ya que como el exportador tiene que hallar la que le corresponde, existe la posibilidad de que tengas su propios requerimientos para emitir el documento.

¿Dónde solicitar Certificado de Origen?

Se tiene que solicitar el certificado en la Cámara de Comercio, así que el solicitante tiene que dirigirse a la oficina que este cerca de sus domicilios, para saber qué es lo que requiere la misma que emite el documento.

En dicha oficina tiene que realizar la preguntas necesarias, así cuando por fin se vaya a hacer la diligencia para tramitar el certificado no se pasan malos ratos con no tener todos lo requerido.

Validez de Certificado de Origenexportaciones

Dependiendo de los convenios internacionales que tenga España con otros países, se puede realizar las exportaciones que se desean. Claro pero resulta y acontece que la validez del certificado de origen depende únicamente del país a donde se va exportar el producto.

Así que lo mejor es investigar cuanto tiempo como máximo tiene que estar emitido el certificado de origen, en el país a donde se va enviar el producto, para así saber cuándo es el momento apropiado en cuanto hacer el trámite con el que se obtiene este documento.

También es de gran importancia saber cuánto tiempo se tarda la cámara de comercio en entregar el documento ya listo,  así ya se sabe con exactitud cuando se tiene que hacer la solicitud, tomando en cuenta el tiempo de validez que exige el país receptor y cuanto tiempo se tarda la oficina en entregar el documento.

¿Qué es un Certificado de Origen?

Es un documento que valida es país de donde se está importando un producto, es decir, que lo que está recibiendo el país receptor es algo fabricado en lugar de donde se recibe la mercancía.

Adicionalmente indica que el producto cumple con las condiciones tanto en cuestiones de aranceles como comerciales, en el momento que se recibe el producto.

¿Para qué sirve?

El documento en cuestión es resisto indispensable para poder exportar un producto. Al momento en el que arribe en país que lo recibe, es muy probable que la mercancía no entre al país.

Como el documento que valida el origen del país, no es lo único que le exige a los exportadores para que su mercancía cruce las fronteras,. Sería una lástima que por este certificado no entre al país y se pierda toda la inversión que se realizo para enviar el producto.

Por esta razón se tiene que informar bien sobre este y los demás documentos. Para exportar un producto, antes de enviar fuera de las fronteras españolas.

Preguntas frecuentescertificado de origen 3

Para nutrir más este artículo aquí se van a dejar un cuantas pregunta con sus respectivas respuestas, para saber un poco más sobre eso te documento de importación. Estas son las preguntas:

¿Cuáles son los tipos de certificados que existen?

Aunque el origen de un producto es único, independiente de las franquicias internacionales que tenga la empresa que produce el mismo. Esto no quiere decir que solo hay un solo tipo de certificado los cuales son 2 y tienen esta finalidad:

  • Ordinarios: Este tipo de documento no requiere de muchas exigencias para ser emitido, solo el lugar donde fue producido y el tipo producto a exportar. Por supuesto pagando los aranceles correspondiste
  • Preferenciales: Son para los productos que tiene que recibir un trato preferencial, donde los aranceles son más económicos y tienen ciertas extensiones.

Saber cuál de los dos es el adecuado para el producto que se va enviar, se tiene que preguntar en la oficina de la Cámara de Comercio que le corresponde al exportador.

¿A quiénes va dirigido el documento?

Se supone que es para un país, pero el producto tiene que ser entregado a alguien específico y puede ser cualquiera de estos personajes:

  • El que compra el producto, cual puede ser des una persona natural hasta una persona. Para este tipo de persona puede que tenga unas condiciones para recibir la carta, así es mejor consultar antes de enviar.
  • Entidades financieras que se manejan con instrumentos internacionales.
  • La aduana del país que recibe el producto, política exigida por estado para que una empresa o persona pueda recibir un producto del exterior.

 ¿Se puede hacer el trámite en línea?

Depende de la comunidad autónoma donde se tenga que realizar la solicitud, puesto a que no todas cuenta con este servicio y sea por su ubicación o por la condiciones que tenga la misma. Por lo general se tiene que hacer la solicitud de forma presencia.exportación

Se espera que información haya sido de utilidad y se pude tenga más o menos la idea de lo que se tiene para obtener el documento, a pesar de que cada oficina tenga sus propias condiciones.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Origen te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Maternidad

Certificado de Maternidad

El Certificado de Maternidad es uno de los documentos más solicitados por parte de las madres que viven y laboran…

Cita Previa Seguridad Social

Cita Previa Seguridad Social

La cita previa Seguridad Social para España tiene distintas funciones. Casi sin excepción, te encontrarás con que puedes llevar a…

Deja un comentario