Conoce como llenar el Formulario para el registro de empleadores al SEPP

Conoce como llenar el Formulario para el registro de empleadores al SEPP, como patrono que cumple con la seguridad social de sus colaboradores, este formulario es  esencial.

Al iniciar la cotización del  seguro de los  empleados, en la  entidad previsora en la que como patrón ya estas afiliado o en cualquier otra, debemos hacer el respectivo registro mediante el uso del Formulario para el registro de empleadores, el cual es proporcionado por el SEPP o Sistema de Elaboración de Planillas Provisionales.

Formulario para el registro de empleadores al SEPP

¿Cómo llenar el Formulario para el registro de empleadores al SEPP?

Completar el Formulario para el registro de empleadores al SEPP, es sumamente sencillo, su diseño consta de una sola hoja, donde debemos ingresar la información básica de la empresa; además que con este acto,  sentamos las  bases legales como patrones  ante una AFP o entidad previsora.

El primer paso es descargar el formulario a través de la página web de la Superintendencia del Sistema Financiero , organismo cuya principal función es la  preservación de  la estabilidad del sistema financiero, además de ser ejemplo  de eficiencia y transparencia en sus operaciones.

Paso a pasoFormulario para el registro de empleadores al SEPP

El procedimiento  para completar el formulario, consiste en cumplir con los siguientes pasos:

 PASO 1

  1. Ingresar a Superintendencia del Sistema Financiero
  2. Ubicar y desplegar el menú de Servicios
  3. En información para Supervisados, elegir Descargas
  4. Desplegar  sobre Formularios y pulsar sobre Formulario para el registro de empleadores al SEPP
  5. Automáticamente el formulario aparece en pantalla para ser descargado por los botones del navegador.

PASO 2

Ingresar la información solicitada en los campos respectivos:

  1. Colocar  el lugar y fecha de la solicitud.
  2. En la sección empleador, seleccionaremos la casilla que corresponda según las alternativas mostradas en: Tipo de persona: Natural o Jurídica y Tipo de empleador: Público o Privado.
  3. Las siguientes casillas, se completan  indicando:
  • El NIT de la empresa.
  • El Número patronal del ISSS de la empresa.
  • Nombre, Razón Social y Nombre Comercial del empleador.
  • Ubicación actual de la empresa empleadora, colocar  Dirección, Departamento y Municipio.
  • Indicar el país de origen del empleador
  • Colocar la actividad económica que ejecuta la empresa.
  • Ingresar los  números de teléfono y Fax, así como la dirección de correo electrónico de la empresa.
  • Suministrar el nombre del Representante Legal del patrono.
  • Nombre y dirección de correo electrónico de  la persona contacto, que representa al empleador.

Al completar el llenado,  sugerimos revisar la información y corregir en caso de requerirlo.

Para finalizar el llenado, solo basta colocar la firma del representante legal y el sello húmedo de la empresa, y para su presentación se deben anexar  los documentos detallados  en el formulario.

¿Para qué sirve el Formulario para el registro de empleadores?

Formulario para el registro de empleadores al SEPP

Consiste  en la oficialización de inscripción de la empresa en alguna de las  Organizaciones Gubernamentales de Seguros o Instituciones Previsionales, entre ellas  UPISSS,  INPEP,  AFP CONFIA y AFP CRECER.

Una vez presentado  el formulario, el patrono inicia la cotización  a las previsiones de cada uno de  los empleados afiliados. Este trámite se realiza solo por una vez por empleado, es decir, no necesita renovarse.

¿Qué es el SEPP?Formulario para el registro de empleadores al SEPP

SEPP es el acrónimo del Sistema para la elaboración de Planillas Previsionales, ofrecida por el Superintendencia del Sistema Financiero. Creado con la finalidad de brindar a los empleadores, una plataforma amigable, sencilla y de fácil uso, para la elaboración de las planillas cotización previsional.

A través de este sistema se  habilita  la descarga de  las planillas de registro de los empleadores, entre otros, con la finalidad de afiliarse al  SPP o Sistema de Pensiones Público, al INPEP o Instituto Nacional de Pensiones Público; además del UPISSS o Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. También  para el SAP o Sistema de Ahorro para Pensiones, en la figura de las AFP Crecer y Confía.

Con el desarrollo de este aplicativo se integran  elementos de protección y  seguridad, que generan garantías tanto a las Instituciones Previsionales como  a los empleadores, en relación con la privacidad de la información registrada, la cual es transferida o compartida entre  las variadas instituciones previsionales. Y otro elemento importantes es la estandarización de los formatos de presentación de los datos empresariales, evitando la confusión u obstáculos en la modalidad de presentarlos.

El ingreso a la aplicación SEPP, no requiere de mayores requisitos que, contar con un dispositivo electrónico  que pueda conectarse a internet, ya que no es necesario instalar o actualizar el software para utilizarlo.

AFP en El SalvadorFormulario para el registro de empleadores al SEPP

En El Salvador, las Administradoras de Fondos de Pensiones, son popularmente conocidas por sus siglas como AFP.  Estas administradoras,  poseen carácter de sociedades anónimas, con  objeto social único y exclusivo,  siendo  la administración de un fondo de pensiones de los trabajadores salvadoreños.

Encargándose además del otorgamiento o pago de las prestaciones sociales, en las situaciones de   vejez,  de invalidez y de sobrevivencia de sus  afiliados, y de otros beneficios  dispuestos por  la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones o SAP.

En la actualidad, los salvadoreños cuentan con dos AFP principales: CRECER, S.A. y CONFIA, S.A.

Para afiliarse a cualquiera de ellas y comenzar a  cotizar, debemos  llenar  el Formulario para el registro de empleadores de la SEPP y luego presentarlo conforme a sus requerimientos.

Para ampliar la información al respecto, podemos consultar en los siguientes enlaces de sus páginas electrónicas:   AFP Confía y   AFP Crecer

Información importanteFormulario para el registro de empleadores al SEPP

A continuación, comentaremos de forma breve, sobre algunos datos de importancia con la finalidad de ampliar el tema.

  • En primer lugar, sugerimos estar seguros de la veracidad de la información que ingresamos en el Formulario para el registro de empleadores al SEPP. Aunque es muy básica, es mejor tener a la mano los documentos legales de la empresa, para validar la misma. Pues cualquier error en los datos,  ocasionaría  a futuro problemas legales para el empleador y por supuesto para el afiliado.
  • Al navegar en la página web de  la Superintendencia del Sistema Financiero y la sección de la  SEPP, encontraremos varios manuales donde se facilita la visita al  sistema web, es bueno consultarlos en caso de presentarse dudas sobre el mismo.
  • La descarga de los formularios es ilimitada y sin costo alguno, son gratis.
  • Por ley, es una obligación para el empleador que sus empleados estén afiliados a una de las entidades previsoras a las que está adscrita la empresa,  para cumplir con la  cotización a los planes de previsión social.
  • Aun cuando el artículo se enfoca a los empleadores, los afiliados debemos tener la responsabilidad de estar al tanto, que se realicen las acciones necesarias para no tener malos ratos al momento de requerir los beneficios de los programas de previsión social.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para el registro de empleadores al SEPP te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber mi número

Como saber mi número

Las telecomunicaciones en la actualidad representan un factor importante dentro del desenvolvimiento social de la población. Esto se debe al…

Formulario F940

Formulario F940

Conoce como obtener el Formulario F940 Asignación y Autorización de Correlativos, es muy importante para que los contribuyentes cumplamos con…

Deja un comentario