Conoce como obtener el Formulario de Trámites Empresariales, como contribuyentes es necesario mantener informado a la respectiva entidad, sobre la situación real de la empresa.
Entre las diferentes situaciones podemos encontrar la apertura del negocio, la modificación de las cuentas ya registradas; el cierre de operaciones o la inactividad durante un periodo fiscal, lo que da lugar al cumplimiento o exoneración de las obligaciones tributarias.
A continuación aclararemos la forma para obtener el formulario, además de algunos puntos de interés, que nos ayudarán a comprenderla importancia de su presentación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Cómo obtener el Formulario de Trámites Empresariales?
Por lo general, las alcaldías municipales a través de sus diferentes páginas web oficiales; brindan a la ciudadanía la opción de descargar el Formulario de Tramites Empresariales. Incluso algunas de ellas, ofrecen una guía para facilitar el correcto llenado de parte de los contribuyentes.
Tal es el caso de la Alcaldía de San Salvador, pulsando sobre el siguiente enlace podemos encontrarla Guía de llenado F4 y descargar el Formulario de Trámites Empresariales
¿Qué es el Formulario de Trámites Empresariales?
Consiste en la declaración jurada, que realiza el titular, propietario o representante legal de un comercio, con personería jurídica o natural. Ante la Municipalidad que le corresponda; según la ubicación física donde se llevan a cabo las operaciones comerciales.
Está contemplado como uno de los pasos a realizar para oficializar una empresa. Si es la ocasión de su apertura, bien sea como persona natural o jurídica. Sin embargo, también se debe presentar en situación de inactividad, traspaso o cierre de cuentas, o por modificación.
La obligación de presentar el Formulario de Trámites Empresariales, denominado F-4, tiene base en la Ley General Tributaria Municipal; en cumplimiento a la ley, que dispone el registro del contribuyente en la oficina general de la Alcaldía Municipal, conforme al departamento de Inscripción de contribuyentes. Así como a los pagos fijados por cada alcaldía, según la localidad.
Además de las empresas representadas en personas naturales y jurídicas, también están obligadas a presentar el Formulario F-4; en la municipalidad que les corresponda, las comunidades de bienes, las sucesiones, los fideicomisos, otros entes colectivos o los patrimoniales. Pues aún cuando conforme al derecho común, carecen de personalidad jurídica, conforme a las normas tributarias municipales, se les atribuye el carácter de sujetos de derechos y obligaciones.
¿Para qué sirve el Formulario de Trámites Empresariales?
Forma parte de los documentos que deben presentar las empresas o comercios, para oficializar su situación como contribuyentes, ante la Alcaldía Municipal del municipio en que la sociedad tenga su domicilio.
Está diseñando para marcar la ocasión por la que se presenta, entre ellas, como inscripción cuando el negocio es nuevo, para crear la cuenta del mismo ante la autoridad tributaria. De igual forma cuando se ha presentado inactividad del comercio, o por modificaciones en la cuenta que el negocio tiene registrada ante el municipio, y por cierre de operaciones del contribuyente.
Es muy importante hacer la debida presentación del Formulario, pues en base a ello, la municipalidad puede tomar las acciones pertinentes para el cumplimiento de las obligaciones tributarias que le corresponden al contribuyente, dando cumplimiento a la Ley General Tributaria Municipal.
¿Dónde presentar el Formulario de Tramites Empresariales?
El Formulario de Tramites Empresariales, se presenta en los Puntos de Atención Empresarial habilitados por cada municipalidad, según la localidad donde se ejecutan las operaciones.
Cabe resaltar, que según la razón por la que se presenta el Formulario de Trámites Empresariales, se exigen otros documentos en original y copias. Los cuales deben estar legibles y en buen estado, además de estar organizados de acuerdo a las disposiciones de cada municipalidad. Sugerimos, consultar por los diferentes medios de comunicación, que posea la alcaldía municipal de nuestro interés, los horarios y la modalidad de presentación del Formulario.
Validar el Formulario de Trámites Empresariales
Una vez realizada la presentación del Formulario de Trámites Empresariales, ante la alcaldía que nos corresponda, la siguiente acción está en manos de los funcionarios de la misma; quienes harán una verificación física, con la intención de validar la información o datos que se han declarado en el F4.
En caso de encontrarse con información que no es real, el sujeto pasivo o contribuyente, es objeto de sanciones o multas, establecidas en la Ley. Si todo es conforme, serán emitidas las correspondientes resoluciones.
Es oportuno comentar que, los documentos que respaldan la información señalada en la F-4, debemos conservarla durante cinco años, para su posterior validación por parte de la alcaldía.
Información importante
A continuación, comentaremos sobre algunos otros datos de interés, relacionados con el tema previo.
- Conforme con las disposiciones de la Ley General Tributaria Municipal, se debe cumplir con el plazo fijado para presentar los tramites obligatorios de los contribuyentes, a saber:
- El periodo regular para realizar la inscripción tiene un vencimiento de treinta días, posteriores al inicio de las operaciones del contribuyente con personería natural; mientras que las personas jurídicas, cuentan con treinta días contados a partir de la inscripción ante el Ministerio del Interior o ante el Registro de Comercio.
- Si fuese el caso de modificaciones, cierres o traspasos, se cuenta con un plazo de treinta días después de suceder el evento, para hacer la correspondiente notificación a la administración municipal
- También por disposiciones de la mencionada ley, las personas obligadas a presentar el Formulario de Trámites Empresariales, son:
- Aquellas empresas que tengan operaciones comerciales, bien sea como matriz o como sucursal.
- También las que no hubiesen realizado operaciones comerciales en el año, correspondiéndoles informar a la municipalidad: la
- Las que soliciten cierre definitivo, debido al cierre de sus operaciones.
- En los casos de venta o por haber cedido los activos y los pasivos.
- Así como cualquier hecho que resulte en la variación o cesación del impuesto, o la modificación de la cuenta ya existente.
- Para finalizar, es esencial que durante el proceso de constitución de una empresa en El Salvador, además de siempre tener en cuenta las características de la misma, como de los recursos tanto económicos como humanos y técnicos, debemos consultar sobre lo que establecen las instituciones públicas y las privadas. Conocer dónde y que presentar para su inscripción formal, reunir los requisitos y completar los formularios ya determinados.