Cómo saber si estoy en DICOM El Salvador

Las entidades financieras que tienen presencia en un país en su mayoría bancos son fundamentales para la administración de capital. Bien sea por lo procesos empresariales o las diferentes operaciones domésticas que se realizan en una entidad bancaria es necesario cumplir con cierto protocolo.

La mayoría de estos protocolos impuestos de forma explícitas en las leyes locales del país para una correcta gestión de los proceso financieros. Así mismo contribuir con el correcto desarrollo de los procesos financieros bancarios.

Cómo saber si estoy en DICOM El Salvador?

No obstante en algunos casos es importante conocer qué posición tenemos ante cierto servicio. Es por ello que debemos conocer cuál es su fundamento legal y el procedimiento a llevar a cabo para poder realizar dicha consulta.

Es por ello que hoy a través de una guía informativa queremos proporcionarte todo lo que debes saber para saber si estas en el DICOM El Salvador. Además de los procesos a seguir para consultar y cada una de las consideraciones a tener en cuenta durante el trámite.

¿Cómo saber si estoy en DICOM en El Salvador?

Iniciaremos de lleno mostrando como realizar una consulta de tu historial crediticio en el DICOM en El Salvador. Pero previo a ello debes tener en consideración ciertos aspectos importantes que son cruciales para este trámite.

El DICOM al igual que otras 3 empresas de base de datos crediticios mantienen convenios y afiliaciones con diferentes bancas. Por consiguiente cada banca puede estar afiliada a una empresa de base de datos crediticios diferente.

Consulta tu historial crediticio gratis

Por lo que debes consultar primero si la banca a la que eres cliente se encuentra afiliada al DICOM. En el caso contrario el proceso de consulta es sumamente diferente para lo cuál deberás consultar cómo saber si estas dentro de su data.

Pasos a seguir

  1. Para consultar si te encuentras dentro del DICOM lo primero que debes preguntarte es si has solicitado en los últimos 36 meses un crédito o préstamo ante una entidad bancaria afiliada al DICOM, si la respuesta es afirmativa lo más seguro es que te encuentres dentro del DICOM.
  2. Si quieres consultar el historial simplemente deberás visitar las oficinas del DICOM con tus documentos de identidad personal. Esta consulta sólo podrá ser consultado por la persona acreedora del historial crediticio en caso contrario la información no será suministrada.
  3. Por último se emitirá un documento con la información crediticia registrada dentro del DICOM. Estos no podrán ser modificados, sólo se podrán realizar consultas del registro crediticio en la entidad bancaria afiliada.

Debes tener en cuenta que el historial crediticio se mantiene dentro del sistema del DICOM por un tiempo limitado. Así mismo debes tener presente que este proceso requiere de acreditar nuestra identificación para poder realizar esta consulta.

Cabe mencionar que el historial crediticio es una información privada que cada entidad bancaria según su afiliación posee. Por lo que estas pueden acceder a esta a través de una plataforma web cuando lo requieran sin embargo como clientes regulares nuestra consulta deberá ser presencial.

¿Qué es DICOM en El Salvador?

En El Salvador y al igual que en otros países existe una institución conocida en este país como Superintendencia del Sistema Financiero. La cual se encarga de regir y administrar de forma legal todos los procesos bancarios o financieros del país.

La SSF autoriza a Dicom para operar en El Salvador | Noticias de El Salvador - elsalvador.com

No obstante en las últimas décadas las entidades bancarias han ofrecido a sus clientes diversas formas aumentar su economía y adquisición de bienes. En su mayoría a través de préstamos, créditos específicos y tarjetas de crédito pre limitadas según su capital perceptible.

Es por ello que para respaldar el sistema bancario ante fraudes, préstamos no cancelados se han creado diversas empresas para salvaguardar la información crediticia de las entidades bancarias, entre las que destaca el DICOM.

Hoy en día el DICOM es una empresa privada que al igual que otras 3 empresas de igual índole se encargan de registrar y archivar el historial crediticio de cada cliente de las bancas afiliadas a sus servicios.

Esta información es netamente privada aunque cada persona podrá acceder a ella con previa solicitud. Dicha información podrá ser consultada por cada institución bancaria afiliada para el evaluar la aprobación de algún tipo de préstamo o crédito solicitado por algún cliente.

La información en esta data deberá permanecer almacenada por un periodo no mayor a los 36 meses. Cumplido este tiempo la información deberá ser eliminada o archivada según los parámetros establecidos en las leyes locales pertinentes.

¿Cuántos años puedo estar en DICOM?

DICOM reiniciará operaciones en El Salvador |

Por otro lado es importante mencionar cuánto tiempo podremos permanecer en el DICOM bien sea con historial bueno o malo. Independientemente de ello al momento de solicitar una tarjeta de crédito, préstamos o créditos se realiza un registro en el DICOM.

Esto sucede si la institución bancaria tiene afiliaciones el DICOM, en el caso contrario se registrará en cualquiera de las otras 3 empresas autorizadas por el SSF. Por lo que siempre y cuando tengamos algún tipo de servicio crediticio por la entidad bancaria cada pago o falta se registrará.

Sin embargo el tiempo dentro de este sistema tiene un tiempo limitado en el que el DICOM al igual que las demás empresas deberán eliminar este historial. Pasados los 36 meses (3 años) se deberá eliminar la información que haya cumplido este tiempo dentro del sistema.

Este periodo puede variar dependiendo de la entidad bancaria aunque el tiempo mínimo de permanencia es de 12 meses. Por lo que no cumplido este tiempo no se podrá eliminar o archivar su historial dentro del DICOM.

¿Cómo salir de DICOM?

Continuando con este tema, muchas personas hoy en día se preguntan cómo podrán salir del DICOM. La verdad es que estipulados por leyes locales la información dentro de esta empresa al igual que las demás del mismo índole no pueden ser modificadas.

Por ello es importante tener en cuenta que para poder eliminar nuestro registro dentro del DICOM no se podrá solicitar ni créditos, ni préstamos, ni usar las tarjetas de créditos por un periodo de uno a tres años.

Equifax/DICOM cesará operaciones en El Salvador | 503 El Salvador De Cerca

Cumplido este tiempo por órdenes legales el registro crediticio debe ser eliminarse por la empresa. Ten en cuenta que este trámite es completamente confidencial por lo que no podrá ser manipulado por ningún ente

Otro método para salir de DICOM es pagando las deudas a nuestro nombre de manera completa. Posteriormente presentar la aclaración de las circunstancias del retardo según los parámetros legales y solicitar el certificado de no poseer deudas.

Por último presentarlo con el boletín comercial en la solicitud de retiro del sistema de resguardo crediticio. Debes tener en cuenta que este solo si se posee deudas sin pagar ante una institución bancaria.

Equifax El Salvador

Al igual que DICOM existen otras tres empresas autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero para guardar información de historial crediticio. Al cual las diferentes entidades financieras y bancarias podrán afiliarse para disfrutar de estos servicios.

Otra empresa líder en El Salvador y en otros países es Equifax, siendo otra líder en prestar servicios de resguardo de datos financieros. Por lo que también es importante mencionar esta empresa para posibles consultas de historial crediticios.

Cabe mencionar que como DICOM, para poder solicitar información respecto a nuestro historial debemos visitar las instalaciones de esta empresa. Con nuestros documentos de identificación podremos verificar nuestra identidad para proporcionar la información pertinente.

Debes tener en cuenta que solo podrás consultar en esta empresa si la banca donde eres cliente se encuentra afiliada a los servicios de Equifax. Para poder solicitar la información del historial crediticio.

Preguntas frecuentes

Para finalizar es importante responder a ciertas preguntas que frecuentemente los usuarios se formulan respecto a este tema. Recordemos que en caso de más dudas puedes formularlas a la entidad bancaria correspondiente.

¿Por qué se guardan nuestro historial crediticio dentro de DICOM?

Esta herramienta es sumamente importante para que las entidades bancarias puedan acceder en el momento que requieran aprobar una solicitud de crédito de algún cliente. Puesto que según el historial crediticio se aprobará o no el crédito solicitado o la cantidad solicitada.

¿Cuales son las empresas que almacenan los datos del historial crediticio?

Actualmente en El Salvador solo existen 4 empresas privadas encargadas de salvaguardar esta información. Estas empresas se encuentran autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero las cuales son: DICOM, Equifax, Procrédito y Infored.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si estoy en DICOM El Salvador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Como saber si pase la PAES

Como saber si pase la PAES

La educación dentro de un país es un factor importante para el crecimiento socioeconómico de la nación. Siendo uno de…

Deja un comentario