Conoce los Requisitos para registrar una marca en Ecuador

La importancia de contar con el registro de tu marca es vital, te garantiza evitar copias para tus productos y tener dolores de cabeza sin necesidad.

Por este motivo, asegúrate de tener y estar al tanto de toda la información necesaria; para que tu procedimiento sea muy cómodo y logres lo esperado.

registrar

Requisitos para registrar una marca en Ecuador

El poder iniciar el trámite, para Registrar Marcas de Productos o Servicios que sean únicos; bien sea para personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras; se dirige al registro de la marca que sea símbolo adecuadamente característico y capaz de representarla de manera gráfica.

Está dirigido al derecho público o privado, y otro tipo de asociaciones que tengan relación con acciones con la económica social de los conocimientos, la creación y creatividad; que quieran tramitar cualquier tipo de derecho intelectual.

Se deben cumplir con requisitos, obligatorios a la hora de registrar la marca; echa un vistazo:

  • Contar con la solicitud de Registro de Signos Específicos.
  • Tener el recibo de pago de las tasas.
  • La etiqueta debe estar en digital, en formato JPG en tamaño 5×5 cm.
  • Presentar el certificado financiero, y asi optar a descuento.
  • Acta donde se indique el representante legal, que hara la introducción del trámite.
  • Documento de Prioridad.

¿Cómo registrar una marca en Ecuador?

consejo

Es muy sencillo, solo debes estar atenta y tener claro lo que debes hacer; asi tu proceso será más satisfactorio, continúa leyendo y veras como registras una marca:

  • Dirígete a las ventanillas, y pide asesoramiento en el SENADI.
  • Realiza la solicitud on line en el mismo Portal del SENADI, y cumple con todos los requerimiento básico y obtén el recibo de pago.
  • Debes pagar las tasas oportunas, ante el Banco del Pacifico.
  • Haz el registro de la marca ante el portal del SENADI.
  • Por último, si te lo aprueban retira el título.

Cualquiera de estos procedimientos, son variables acordes a las características concretas para cada trámite; los cuales atiende el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI.

Hay canales de atención, los cuales puedes usar para cualquier información; ya sea on line, portal web o aplicación web.

Paso a paso

paso a paso

En el momento de registrar una marca o logo en Ecuador, debes presentarte en el  Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), donde debes seguir los siguientes pasos:

Buscar la Fonética: Se debe hacer previamente, al registrar la marca, elegir el nombre o signo comercial. Se sugiere hacerlo, no obstante no es obligatorio por ley. Lo que te da este paso es saber si tu nombre comercial ya existe o se encuentra en trámite.

No es necesario un abogado para esto, para que puedas tener una búsqueda fonética haz lo siguiente:

  • Procede a depositar  USD 16,00 en efectivo, con los datos bancarios que te indiquen, del Banco Pacifico de nombre del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual; asegúrate de guardar el recibo de depósito.
  • Entra al portal web del IEPI en el enlace www.iepi.gob.ec, haz click en la pestaña “Servicios en Línea” luego selecciona “Formularios”.
  • Haz la descargar del formato, Solicitud Búsqueda Fonética llénalo completamente, imprímelo y fírmalo. En el mismo detallas, el número del recibo de pago que hiciste.
  • Junto a la solicitud anexa, original y copia en blanco y negro tanto del depósito hecho; como una copia de la solicitud búsqueda fonética.
  • Realiza la entrega de los documentos, en el IEPI que te quede más cerca. El resultado de la búsqueda fonética, estará lista en unos 45 minutos aproximadamente; luego de haber entregado todos los papeles.
  • Si bien es cierto, que la búsqueda fonética señala que no hay coincidencia en la marca; todo el proceso de Registro de la Marca; es quien establece si la marca puede ser registrada o no.

Registro de la Marca: Para poder llevar a cabo el registro de la marca, te presentamos todo el proceso que debes completar:

  • Haz un depósito por USD 208,00 en efectivo, solicita los datos a bancarios correctos, del Banco del Pacifico; el mismo debe ir a nombre del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual; quédate con el depósito y consérvalo.
  • Ingresa a la página web del IEPI en www.iepi.gob.ec, selecciona Servicios en Línea, y luego Formularios.
  • Procede a bajar la solicitud, de Registro de Signos Distintivos, complétala imprímela y fírmala. Asegúrate de anexar en la misma; el número del comprobante del depósito.
  • Anexa a la solicitud tres copias blanco y negro de la misma, en original y dos copias del recibo del depósito.
  • De haber hecho la solicitud como persona natural, junta dos copias en blanco y negro del documento de identificación.
  • Si la solicitud esta como persona jurídica, añade una copia notariada del acta; donde se nombre la persona que será Representante Legal de la compañía.
  • Si la marca se trata de imagen, logotipo o mixta logotipos y textos; anexa seis artes en color, respetando el tamaño 5 cm de ancho por 5 cm de alto, estos deben estar impresos en papel adhesivo. Por lo general este proceso tarda seis meses.

¿Qué es una marca?

administrador

También llamada en ingles Brand, se entiende como una personalización comercial; o la unión de varios identificadores, con los que se tiene relación, y asi mismo brindan un producto o servicio ante el mercado.

Se ve muy frecuentemente, que se confunde el logo con parecido a la marca; pero existen diferencias ya que la marca se construye más allá de la forma visual; lo que se encarga de identificar una compañía u organización.

El logo en algunos casos, puede ser la misma marca o bien ser el identificador resaltante; aunado a otros signos como son el nombre, alguna expresión de venta, grafismo secundario, retratos, tonos de comunicación, entre otros.

Muchas empresas relacionadas al consumo masivo, aceptan que generalmente hay poca diferencia entre las marcas de productos; y esto es lo que nos permite la diferenciación de los consumidores.

¿Qué es Senadi?

senadi

Se trate del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI), es un ente del estado que reglamenta e inspecciona, la aplicación de la leyes relacionadas a la propiedad intelectual.

El SENADI es un órgano administrativo altamente proporcionado para: favorecer, comenzar, provocar, evitar, resguardar y defender el nombre del Estado Ecuatoriano; todos los derechos de propiedad intelectuales; que se reconocen  en la Ley y en aquellos convenios internacionales.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en Ecuador?

consulta

Se estima que se trata de un monto, aproximado de $ 208,00 USD sin incluir IVA, el horario de atención de las Oficinas del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales –SENADI; es de lunes a viernes de 08:30 a 17:00 horas. Puedes ingresar al portal https://www.derechosintelectuales.gob.ec/institucion/

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?

reloj

La marca es otorgada por un tiempo de diez años, desde el inicio de la fecha en que hiciste la solicitud. Puedes optar a una renovación, continuamente por espacios seguidos de diez años.

¿Por qué hay que registrar una marca?

crear

Sabemos que todos aquellos empresarios, entienden la importancia del uso de las marcas; para poder contar con una diferencia de sus productos y de los de su competencia, pero no todas están conscientes de lo significativo que es poder protegerlas por medio del registro.

La protección de la marca, se hace por medio del registro ante la Oficina Estatal que le corresponda; en el caso de Chile se hace  en el INAPI. La gran relevancia de registrar la marca, es que en ese justo instante surge la protección de la misma.

Teniendo a su favor acciones civiles y penales, esto en el caso de que terceras personas violen el uso de nuestra marca. Dicho registro, concede a la compañía el derecho especial; a evitar que otros comercialicen productos iguales o parecidos, utilizando nuestra marca. Esto puede generar confusión, si hablamos de términos equivalentes a las patentes.

Por otro lado, de no registrarse la marca; cualquier otra compañía puede hacer uso; bien sea consciente o inconscientemente de estar haciéndolo, para identificar sus productos con el mismo símbolo, que traiga desconcierto al consumidor.

La competencia, puede patrocinar una marca similar o igual; lo que puede favorecer la popularidad y relaciones que tú has hecho con tu marca, y con tus clientes, consumidores y aquellos colegas comerciales.

Esto no solamente, afectara las ganancias de la compañía y traerá enredo a los clientes; si no que también puede afectar la notoriedad y la imagen, fundamentalmente si los productos de la competencia no tienen buena calidad.

Localizador de marcas en Ecuador

localizador

Previamente, de presentar la solicitud de registro de marca en Ecuador; es de suma importancia que tengas en cuenta los posibles inconvenientes y objeciones, que pueden presentarte durante todo el proceso del registro.

El Estudio de Factibilidad de Registro es un informe, que hacen los abogados especialistas en propiedad intelectual; ellos harán entrega no solo de la búsqueda de marcas parecidas, gráficas y fonéticas, esto que puede generar apuros con la tuya.

También te van a presentar, un estudio de opinión referente a las posibilidades y todos los factores que tengan que ver con el registro. Para ingresar a un localizador de marcas, visita el siguientes link.

Click aquí

GRACIAS


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para registrar una marca en Ecuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 107

Formulario 107

No dejes, de estar al día con las responsabilidades fiscales; en este artículos te hablaremos de todo lo necesario para…

Requisitos para divorcio en Ecuador

Requisitos para divorcio en Ecuador

Conoce los Requisitos para divorcio en Ecuador, si la convivencia conyugal va por caminos diferentes, esta información  te interesa. Cuando…

Deja un comentario