Conoce cuales son los Requisitos para exportar en Costa Rica

Los Requisitos para exportar en Costa Rica quizás sean lo que necesitas para iniciarte en este negocio.

¡Bienvenido! Hoy vamos a explicarte todo lo posible sobre el proceso de exportación en este país. Sabemos que, en un mundo interconectado, la exportación es una actividad en extremo importante para impulsar las economías de muchas naciones.

Si quieres formar parte de este negocio te enseñaremos lo que necesitas conocer sobre cuales son los Requisitos para exportar en Costa Rica.

exportar

¿Cuáles son los Requisitos para exportar en Costa Rica?

Los principales Requisitos para exportar en Costa Rica se componen de esta documentación:

  • La cédula de identidad vigente del titular.
  • La cédula de residencia vigente, en caso de que el exportador no sea nativo de Costa Rica.
  • Una cédula jurídica, si el exportador la tiene habilitada.
  • Estar registrado como exportador en la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica o Procomer. Si es necesario, asegúrate de realizar la renovación de tu certificación.
  • El certificado de origen de cada producto que se quiera exportar por separado.
  • Las notas técnicas de cada uno de los productos, que incluyen los permisos y licencias de todos ellos. Esta documentación se podrá obtener por medio del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.
  • Detalles escritos del proyecto o plan de exportación que se va a aplicar.
  • Las descripciones detalladas de los productos a exportar, las cuales deben contener:
    • El nombre de cada uno.
    • La clasificación arancelaria de la mercancía, con el código numérico estándar a nivel internacional.
    • El país de destino para el producto.

Registro como exportador en Costa Rica

que es exportar

Si no has llevado a cabo la inscripción como exportador te será imposible realizar el trámite del resto de Requisitos para exportar en Costa Rica. Es por ello que tienes que realizar tu registro previo a través de Procomer. Para este trámite deberás reunir los siguientes documentos:

  • Una copia de la cédula de identidad de todos los ciudadanos autorizados a firmar la documentación referente a la exportación.
  • Una copia verificada de la escritura de constitución de la personalidad jurídica o de la sociedad. Esta debe llevar la firma de un notario público o del Registro Público que la emitió.
  • Las tarjetas de registro del exportador. Las mismas deben contener la firma del titular y estar llenas por completo. No se va a aceptar ningún documento con correcciones.
  • Una tarjeta del registro de exportador extra, autorizada por un abogado, en caso de que esta se encuentre a nombre de una persona jurídica.
  • Una copia de la cédula de identidad jurídica vigente.

¿Cómo exportar en Costa Rica?

El proceso de exportación en Costa Rica tiene diversas facilidades. La principal ventaja es que todo el trámite se lleva a cabo por medio de una sola entidad: la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica o Procomer.

Por lo tanto, todo el proceso de inscripción para poder exportar en Costa Rica se lleva a cabo mediante su página web. Si quieres comenzar a exportar en Costa Rica asegúrate de seguir los pasos que vamos a explicarte a continuación:

  1. Ingresa en la plataforma en línea de Procomer.
  2. Completa tu registro como exportador de Costa Rica a través de los documentos que ya mencionamos.
  3. Lleva a cabo la capacitación entregada por la entidad. Esta orientación te va a dar todos los conocimientos y normativas que necesitas tener en cuenta a la hora de integrarte a este negocio.
  4. Reúne toda la información posible sobre los productos que buscas exportar. Así vas a poder facilitarte gran parte del proceso.
  5. Realiza los trámites legales para obtener los documentos que van a hacer falta a la hora de proceder con la exportación.
  6. Concreta tu proyecto y planificación de la logística para exportar la mercancía. Para ello es necesario que decidas por que medios se va a trasladar el producto hasta su lugar de destino.
  7. Promueve tus productos entre tus clientes y marcas similares, de forma que tu proyecto sea reconocido, tanto tu mercancía como tu trabajo.
  8. Fomenta las negociaciones con tus clientes, de forma que consigas acuerdos que dejen beneficios para tu negocio y para sus planes.
  9. Exporta los productos y paga sus aranceles una vez hayas cerrado el trato con los clientes.
  10. ¡Ya está! Así de sencillo habrás completado paso a paso todos los Requisitos para exportar en Costa Rica.

exportaciones

Registro de Exportador en Costa Rica

Durante años Costa Rica se ha visto increíblemente beneficiada por el comercio, tanto interno como externo. Al ver esto, es claro lo necesario que es un ente que regule la actividad comercial a nivel nacional.

El Registro de Exportador en Costa Rica es este recuento de los particulares y empresas que se dedican a este negocio en el país. A través de su control se llevan a cabo todos los análisis y los trámites de las actividades de exportación, incluyendo el de los Requisitos para exportar en Costa Rica.

¿Qué es lo que más exporta Costa Rica?

Los productos que más exporta Costa Rica, curiosamente, están muy lejos de lo que cualquiera pensaría.

exportar en costa rica

En primer lugar nos encontramos con el equipamiento médico y técnico, que en 2017 conformó 2.60 mil millones de dólares para el país.

Esta cantidad es seguida por el segundo producto de mayor exportación en el país, que son las frutas y nueves, acumulando un 2.070 millones de  dólares.

Finalmente, el tercer producto más exportado desde Costa Rica, que son los componentes eléctricos, sumando otros 436 millones de dólares a la cuenta.

Solo en 2017, la cantidad de exportaciones que se adjudicó a Costa Rica se calculó en 10.6 mil millones de dólares alrededor del mundo. Los principales compradores de estos productos fueron Estados Unidos, Países Bajos, Panamá, Bélgica y Nicaragua.

¿Qué impuestos hay que pagar para exportar?

En Costa Rica no existen grandes impuestos sobre los productos que se planean exportar. Para la curiosidad de muchos, son tan solo tres productos los que están sujetos a impuestos que hay que pagar para exportar: el café, el banano y el ganado en pie, siempre y cuando esté vivo.

En el caso del café, el tributo que corresponde puede encontrarse en el Artículo No. 108 de la Ley No. 2.762.

Por otro lado, la normativa que afecta a las exportaciones de banano se recopila en las Leyes No. 4.895 y 5.515 del Decreto Ejecutivo No. 35.825-MEIC-MAG-COMEX.

Por último, el caso del ganado en pie vivo se basará en el impuesto determinado por el Artículo No. 7 de la Ley No. 7.837.

Procomer en Costa Rica

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, conocida también como Procomer, es la principal entidad de promoción del comercio exterior de toda Costa Rica. Funciona a través de cuarenta sedes comerciales en todo el mundo, teniendo una oficina principal en San José.

exportacion

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica ha sido reconocida desde 2015 como la mejor en el área a nivel mundial, de acuerdo con el International Trade Centre.

Así como promueve la exportación en todo el territorio costarricense, Procomer también apoya los encadenamientos productivos. Entre otras cuestiones, su ley de creación le otorga las siguientes responsabilidades:

  • Administrar  de la zona franca en Costa Rica.
  • Manejar de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
  • Dirigir la marca Esencial Costa Rica.
  • Analizar y publicar las estadísticas relativas a las exportaciones nacionales.
  • Diseñar y organizar los programas referentes a inversiones y exportaciones en toda Costa Rica.
  • Aplicar los regímenes especiales de exportación a través del apoyo técnico y financiero, en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior.
  • Facilitar la protección y promoción de los intereses comerciales de Costa Rica con sus socios.
  • Mantener los trámites de importación y exportación lo más centralizados, sencillos y rápidos posibles.
  • Contar con el análisis y seguimiento de toda estadística relativa al comercio exterior.

Para conocer más sobre la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica recomendamos que ingreses a su plataforma en línea. Esta pone a tu servicio la información sobre los procesos, trámites y estadísticas en materia de exportaciones a nivel nacional.

Consejos y dudas

Sabemos que este negocio puede llegar a ser algo complicado. No obstante, dándote algunos consejos y discutiendo las principales dudas que surgen al respecto, esperamos que tengas total confianza a la hora de reunir los Requisitos para exportar en Costa Rica.

¿Qué es la exportación?

Exportar es la acción de enviar productos de un país a otro. En este caso, Costa Rica es el país que exporta, es decir, que envía la mercancía desde su territorio a otro, el cual es quien importa.

requisitos exportar en costa rica

¿Para qué sirve exportar?

La exportación es uno de los métodos que utilizan todos los países para mantener sus economías. Por medio de este intercambio las naciones o empresas adquieren productos o recursos que no pueden conseguir por sus propios medios como manera de proveer para sus habitantes o clientes.

¿Qué beneficios tiene exportar desde Costa Rica?

Costa Rica es un país que tiene muchísimas ventajas a la hora de exportar.

En primer lugar, la nación tiene una extensa colección de tratados y alianzas con otras, que le permiten exportar productos con extrema facilidad hacia otros territorios. Algunos de los tratados de libre comercio que se mantienen hasta hoy incluyen países como:

  • Chile.
  • Estados Unidos.
  • México.
  • Miembros de la Comunidad de Estado del Caribe.
  • República Dominicana.
  • Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Costa Rica por sí misma es una zona de libre comercio. Esto significa que las empresas pueden disfrutar de beneficios fiscales, como la exoneración total de los derechos de aduanas sobre la mercancía.

Otro ejemplo podría ser la exención de la Tarifa de Derecho Arancelario a la Importación que aplica para muchos productos, que se ha hecho efectiva gracias al Tratado de Integración Centroamericana.

¿Cuáles son los productos que más se importan en Costa Rica?

Las principales importaciones de Costa Rica se dividen en tres productos para 2017:

  1. La maquinaria eléctrica, que reunió alrededor de 1.56 mil millones de dólares.
  2. Los vehículos y automóviles, que correspondieron a 1.48 mil millones de dólares.
  3. Y la maquinaria industrial, que conformó 1.380 millones de dólares.

Video

Por último vamos a dejarte este vídeo como guía sobre los Requisitos para exportar en Costa Rica.

Costa Rica es una nación próspera por muchos motivos. Desde su gran atractivo turístico hasta sus oportunidades de negocios, este país presenta miles de oportunidades para sus ciudadanos.

¡Así que no dudes en iniciarte en el negocio con estos Requisitos para exportar en Costa Rica!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FODESAF

Certificado FODESAF

Dentro de cada país existen diferentes estatutos para mantener el correcto desarrollo socio económico de la nación. No obstante es…

Certificado de Prenda

Certificado de Prenda

Los diferentes procesos adquisitivos que se realizan en un país durante los años representan un factor importante dentro de las…

Deja un comentario