Conoce cuales son los Requisitos para formar un Partido Político

Los interesados en la política nacional suelen preguntarse seguido ¿Cuáles son los Requisitos para formar un Partido Político? 

No es difícil asumir que para ser partícipes directos del campo político actual es importante que se cumplan con ciertos estándares.

¿Tienes curiosidad? ¿Te gustaría saber cuales son? Acompáñanos entonces a conocer cuales son los Requisitos para formar un Partido Político en Costa Rica.requisitos formar un partido politico

¿Cuáles son los Requisitos para formar un Partido Político?

Los Requisitos para formar un Partido Político en Costa Rica están compuestos por:

  • Reunir al menos tres mil firmas por parte de ciudadanos empadronados.
  • Llevar a cabo una Asamblea Fundacional en la que se presenten, como mínimo, cien personas.
    • Cuando se trate de un partido provincial todas estas personas deben aparecer registrados en la provincia.
    • En caso de que se trate de un partido cantonal bastará con que asistan cincuenta personas a la asamblea, que a su vez deben estar inscritas en el cantón.
  • Concretar la identificación y estructura interna del partido, que debe ser única y no copiar a los de otros partidos registrados. Esto significa que a la hora de proceder con la inscripción deberá haberse definido:
    • Los estatutos.
    • Las siglas, nombre y divisa (bandera).
  • Llevar a cabo las asambleas distritales que correspondan a cada uno de los distritos, provincias o cantones del país en base a su escala.
    • A través de estos encuentros se deben elegir a los delegados de las asambleas cantonales, quienes a su vez escogen a los de las asambleas provinciales. Se asignará de esta manera hasta alcanzar a la Asamblea Nacional.
  • Haber transcurrido dos años desde el momento de la formalización de un notario para proceder con la inscripción del Registro Electoral.

politica

Documentos: Requisitos para formar un Partido Político

Si se cumplen los anteriores Requisitos para formar un Partido Político los integrantes deben reunir:

  • La certificación del acta de constitución notariada.
  • La protocolización de dicha acta frente a la asamblea general. Esta debe incluir:
    • Los datos de los miembros de la asamblea.
    • Los puestos en los que se encuentran.
    • La ratificación o recomposición del comité ejecutivo superior.
    • La aprobación de los estatutos.
    • El nombre del delegado del Tribunal Supremo de Elecciones que haya asistido a las asambleas.
  • Los nombres de los integrantes de cada organismo dentro del partido, así como sus cargos detallados.
  • Los estatutos aprobados.
  • Las firmas de los electores inscritos para constituir el partido.

Como constituir un Partido Político

Para constituir un Partido Político en Costa Rica debe iniciarse por reunir a los integrantes. Es importante tener en cuenta que se tiene que realizar un acto formal a la hora de llevar a cabo el registro. Esto se traduce asistiendo a una notaría pública que regule y autorice la conformación del partido político.

Paso a paso

El proceso paso a paso una vez se recopilan los Requisitos para formar un Partido Político en Costa Rica es el siguiente:

  1. Agrupar un grupo de cien o más integrantes (o cincuenta, si es el caso de un partido cantonal).
  2. Dictar el acta de constitución del partido, que debe contener los datos más relevantes de los integrantes y la organización. Estos son:formar un partido politico
    1. Los datos personales de los conformantes, véase su número de cédula, estado civil, residencia exacta y ocupación.
    2. Los nombres de los directivos que se van a designar como el comité ejecutivo provisional.
    3. Y los estatutos provisionales del partido.
  3. Instaurar el comité ejecutivo provisional. La institución tiene la responsabilidad de determinar al resto de organismos dentro del partido, así como convocar las asambleas internas.
  4. Llamar a una asamblea general, por medio de la cual se deben ratificar los estatutos para poder presentarlos frente al Registro Electoral.
  5. Conseguir todos los documentos que hemos mencionado anteriormente con el fin de que el presidente del comité haga la solicitud de inscripción a través del Registro Electoral.
  6. Ten en cuenta que el Registro Electoral es responsable de la inscripción de los siguientes actos:
    1. Cancelación.
    2. Fusión.
    3. Coalición.
    4. Personería.
    5. Estatuto.
    6. Integración de órganos internos.
    7. Nóminas de candidatos.
    8. Modificaciones.
  7. Esperar la publicación del proceso a través de una publicación que le corresponde a la Dirección General del Registro Electoral.
  8. ¡Terminaste! Por medio de estos pasos habrás culminado con los Requisitos para formar un Partido Político.

¿Qué es un Partido Político?

Un partido político es una asociación de ciudadanos conformada de manera voluntaria, que se crea con el objetivo de representar ideales particulares dentro de la política nacional. Por medio de su participación en las elecciones se logra que se atiendan distintas necesidades de la población.

Los partidos políticos pueden operar de forma activa en tres niveles: el nacional, el provincial y el cantonal. A continuación describiremos las características distintivas de cada uno de ellos:

  • Cantonal. Se describe de esta forma a los ciudadanos que busquen involucrarse en cargos como autoridad municipal dentro del cantón en que se encuentre registrado.
  • Provincial. Esto aplicará cuando solo se busquen cargos dentro de estos grupos:
    • Diputados y diputadas.
    • Cargos públicos del poder municipal.
  • Nacional. Se considera participación nacional cuando un partido se inscriba para ocupar los siguientes cargos:
    • La Presidencia de la República.
    • La Vicepresidencia de la República.
    • Como miembro de una asamblea constituyente.
    • Diputados y diputadas.
    • Cargos públicos del poder municipal alrededor de toda Costa Rica.

Integrantes para un Partido Político

Los integrantes para un Partido Político pueden ser cualquier ciudadano o ciudadana de Costa Rica que cumpla con lo determinado por la Ley Nacional.

¿Qué es la divisa en un Partido Político?

La divisa es un término confuso a la hora de hablar de los partidos políticos, debido a que se relaciona con un montón de temáticas distintas. No obstante, aquí estamos para aclarártelo rápidamente.

partido politico

La divisa en un Partido Político conforma la bandera y los colores que se van a relacionar a este mismo. Esto se traduce como la simbología general que se aplicará a la presentación del partido.

La divisa también puede ser un escudo o diversos símbolos patrios, aunque no se aceptarán motivos religiosos de ningún origen.

Nota: La divisa en un Partido Político y cualquier otro tipo de elemento identificable puede ser cambiada durante la reforma de los estatutos dictada por la asamblea general.

Partidos Políticos en Costa Rica

Los Partidos Políticos en Costa Rica son las organizaciones inscritas por medio del Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones.

La votación en Costa Rica se lleva a cabo en un sistema de listas cerradas. Esto significa que las Asambleas Nacionales o Cantonales se encargan de definir las listas de opciones previo a las elecciones. Mientras más votos reciba un partido, mayor será la cantidad de miembros que aparecerán como representantes, debido a que no se admiten votaciones para candidatos particulares.

Al ser Costa Rica una de las democracias más sólidas y antiguas de América Latina los Partidos Políticos han conseguido un inmenso protagonismo dentro de la vida política del país desde la segunda mitad del siglo XX.

En la actualidad los Partidos Políticos de Costa Rica conforman un total de ciento sesenta y un agrupaciones particulares. En base a su nivel dentro de la política, la división de estos partidos es la siguiente:

  1. Cincuenta y cinco partidos cantonales.
  2. Dieciocho partidos provinciales.
  3. Diecinueve partidos nacionales.

Entre todas estas agrupaciones solo tres han llegado a la presidencia: el Partido Unidad Social Cristiana, el Partido Liberación Nacional y el Partido Acción Ciudadana. Asimismo, agrupaciones como el Movimiento Libertario y el Frente Amplio suelen estar a la cabeza de su oposición.

Para conocer más sobre la historia y funcionamiento de los Partidos Políticos en Costa Rica puedes hacer click aquí.

Marco legal

Los Partidos Políticos de Costa Rica están todos regidos por el sistema democrático que gobierna el país. Todas sus normativas se basan en lo establecido por el Código Electoral Costarricense.

votaciones

El Código Electoral o Ley No. 1.536 del 10 de diciembre de 1952 es la norma que regula todos los procesos electorales llevados a cabo en Costa Rica. El documento ha sido reformado en varias ocasiones, la última siendo emitida como la Ley No. 8.765 del 2 de septiembre de 2009.

Si quieres leer más sobre el Marco Legal sobre el cual se basan los Requisitos para formar un Partido Político puedes leerlo en este enlace.

Preguntas frecuentes: Requisitos para formar un Partido Político

Tenemos en cuenta que aun puedes tener algunas dudas con respecto a los Requisitos para formar un Partido Político en Costa Rica ¡Pero no te preocupes! Aquí responderemos las preguntas más frecuentes para ti.

¿Se puede cambiar la denominación o la divisa de un partido político?

¡Claro! Los partidos políticos tienen esta opción siempre y cuando se acuerde con el organismo superior de la institución. No obstante debes tener en cuenta que, en los ocho meses previos a la elección, esta actividad quedará cerrada para todos los partidos políticos existentes.

¿Cuál debe ser la estructura interna de un partido político?

En Costa Rica, es un requerimiento que los partidos políticos cumplan con una estructura mínima, dictada por el Tribunal Supremo de Elecciones. Dicha estructura es la siguiente:

  1. Las Asambleas, que son la más alta autoridad dentro del partido. La asamblea debe contener al menos diez representantes por provincia.
  2. El Comité Ejecutivo. Los mismos deben incluir:
    1. El presidente.
    2. Un vicepresidente.
    3. El secretario.
    4. Un subsecretario.
    5. El tesorero.
    6. Un subtesorero.
    7. Y un fiscal.
  3. El Tribunal de Elecciones Internas.
  4. El Tribunal de Ética.
  5. Y el Tribunal de Alzada.

¿Qué puede causar que un partido político quede anulado?

Un partido político puede verse anulado en las siguientes circunstancias:

  • No tener votos que reflejen el mínimo de adhesiones para la constitución durante elecciones.
  • No llevar a cabo las renovaciones estructurales dentro de los plazos acordados.
  • Participar de una fusión con otro partido.
  • Pedir al Tribunal Supremo de Elecciones que anule al partido a través de su Asamblea Nacional.

campaña politica

Todos los ciudadanos tienen opiniones distintas sobre la dirección en que debe encaminarse el país. Pero entre tantas propuestas, la organización es un punto fundamental.

Si quieres ser partícipe de las decisiones políticas del país ¿Qué esperas para comenzar a reunir los Requisitos para formar un Partido Político en Costa Rica?


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado FODESAF

Certificado FODESAF

Dentro de cada país existen diferentes estatutos para mantener el correcto desarrollo socio económico de la nación. No obstante es…

Deja un comentario