Conoce como obtener un Certificado de Sostenibilidad Turística en Costa Rica

El turismo dentro de algunos países del mundo representan la gran parte de su economía y método de sustento. Por lo tanto el gobierno deberá realizar las medidas y planes para propiciar el mayor desempeño del desarrollo turístico en la nación.

Así como también crear proyectos y planes socio económicos que garanticen este aspecto. Es por ello que las empresas de turismo deben poseer la información y documentación correspondiente para cumplir con cada uno de estos procesos.

Sostenibilidad y Turismo

Entre una de las documentaciones más importantes en Costa Rica es el certificado de sostenibilidad turística. El cual requiere de un proceso y protocolo reglamentario para poder emitirlo de forma correcta.

Por esta razón queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes conocer para obtener el certificado de sostenibilidad turística en Costa Rica. Así como todos los aspectos y datos importantes que debes considerar durante el trámite.

¿Cómo obtener un Certificado de Sostenibilidad Turística?

Para iniciar esta guía es indispensable conocer como es el proceso de obtención de el certificado de sostenibilidad turística. Ten en cuenta que debes seguir los parámetros y protocolos solicitados por el ente emisor.

Así mismo debes tener en cuenta que existen diferentes instituciones que se encargan de emitir este certificado. Por lo que debes considerar tus opciones antes de iniciar el trámite.

1.1 TURISMO SOSTENIBLE - Turismo sostenible unidad 2

No obstante este proceso es sumamente sencillo si sigues con cada una de las instrucciones reglamentarias. También este variará de acorde a la institución o ente donde quieras certificarte.

Es por ello que instamos a nuestros usuarios a leer el siguiente instructivo “Guía para certificación de sostenibilidad turística“. Allí encontrarás toda la información correspondiente a este trámite.

¿Que es el Certificado de Sostenibilidad Turística?

Conociendo como realizar el proceso de obtención de este certificado es pertinente en que se basa este documento. Así podrás conocer completamente la importancia de este documento dentro de los establecimientos turísticos.

En esencia el certificado de sostenibilidad turística es un documento que se encarga de acreditar a cierto ente turístico como perteneciente al plan de sostenibilidad turística y ecológica costarricense.

Sustentabilidad en turismo, un negocio rentable. (en un mundo que ...

Lo cual es sumamente es necesario para lograr el mejor equilibrio entre la naturaleza y los establecimientos turísticos. Puesto que estos son los principales puntos turísticos de un país.

Turismo Sostenible en Costa Rica

Por otra parte el turismo sostenible es un nuevo concepto turístico qué ha venido tomando gran auge debido a los fundamentos del mismo. Siendo así uno de los proyectos ecológicos más rentables y completos dentro del ámbito turístico.

En Costa Rica siendo un país con un sector turístico muy desarrollado es necesario que se establezcan ciertas medidas para la conservación ambiental de los recursos naturales de este país siendo rico en diferentes especies de fauna y flora.

No obstante el turismo sostenible en Costa Rica es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). El cual tiene como fin conseguir el completo balance entre el turismo y la conservación ambiental.

Tipologías de turismo sostenible

De igual manera regir y administrar a las empresas turísticas a obtener el mayor desarrollo en este sentido. Aplicando las medidas necesarias para poder implementar completamente la sostenible en el turismo costarricense.

Criterios de sostenibilidad Turística

Es importante mencionar que dentro de los parámetros establecidos dentro de este programa se muestra ciertos criterios. Los cuales aplicados de la forma correcta se puede obtener de forma satisfactoria la sostenibilidad turística.

El primer criterio es la relación socio cultural la cual se basa en tener una correcta armonía y desarrollo dentro de la comunidad local. Bien sea realizando contribuciones locales, ofertando con elementos culturales y protegiendo el patrimonio socio-cultural.

Por consiguiente se encuentra el criterio medioambiental el cual tiene como fundamento aplicar gestiones bien elaboradas sobre el manejo de los servicios públicos y su medio de obtención como el agua, la energía eléctrica, reducir la contaminación, entre otros.

Criterios y objetivos del turismo sostenible

Como último criterio esta el ámbito económico aplicando la viabilidad económica, establecer políticas de abastecimiento y velar por la prosperidad local. Lo cual juntos lograrán el desarrollo sostenible dentro del sector turístico.

Empresas con Certificado de Sostenibilidad Turística

Al ser un plan de desarrollo muy viable muchas empresas dentro de Costa Rica han empezado a implementar este programa en sus bases turísticas. No obstante dentro de la página oficial del ente gestor de este certificado podrás encontrar las empresas en Costa Rica que están certificadas.

Simplemente deberás ingresar al siguiente enlace “Empresas con certificación de sostenibilidad“. Dentro se proporciona cada una de las empresas certificadas y clasificadas según sus funciones o ámbito en el que se especializan.

Beneficios del Certificado de Sostenibilidad Turística

Para finalizar es importante mencionar los beneficios que este programa trae tanto al medio ambiente como al sector turístico. En primera instancia al ser un plan de desarrollo turístico y ambiental ambos se ven correctamente beneficiados.

ISFT 194 Tecnicatura en Turismo - ISFT 194

Se conserva de forma correcta los diferentes ambientes y recursos naturales con los que cuenta el país. Mientras que así mismo se favorece el ámbito socio económico de los residentes locales.

Por otra parte se refuerzan y conservan los diferentes recursos de energía eléctrica y de saneamiento como el agua y la energía solar. Por lo que se obtiene energía de recursos limpios y sostenibles para el servicio a favorecer.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Sostenibilidad Turística Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario