Como solicitar el Certificado de Discapacidad en Costa Rica

Las diferentes carencias que puede tener el ser humano más allá de el ámbito socio económico son las restricciones físicas. Los cuales en algunos casos esta de puede presentar de forma intelectual.

Cuando sucede estos hechos las personas pasan a ser discapacitadas por las restricciones físicas e intelectuales que pueden tener. No obstante el gobierno deberá garantizar la protección y beneficios sociales para el bienestar de estas personas.

Tipos de discapacidad

Así mismo estas personas deberán realizar el registro correspondiente ante el ente correspondiente. En el cual se deben seguir ciertas instrucciones y parámetros para completar y obtener la documentación correspondiente de forma satisfactoria.

Por esta razón queremos proporcionar una guía informativa con todo lo que debes saber para solicitar el certificado de discapacidad en Costa Rica. Además de los aspectos y premisas que debes tener en cuenta a la hora de realizar dicho trámite.

¿Cómo solicitar el Certificado de Discapacidad en Costa Rica?

Para iniciar es necesario conocer cual es el procedimiento a seguir para poder obtener el certificado de discapacidad. De igual forma debes tener en cuenta que este proceso requiere de cierta documentación.

Esta deberás obtenerla previa a la realización de la solicitud del certificado de discapacidad. Así no tendrás ningún tipo de inconveniente durante el proceso de obtención de esta certificación.

Requisitos para Certificado de Discapacidad

Discapacidad en Venezuela: Fundaciones | Por Una Venezuela Posible

  • Informe médico emitido por un especialista informando el tipo de discapacidad presentada en original y copia.
  • Informe de evaluación emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud por medio del programa PASDIS.
  • Cédula de identidad del beneficiario o certificado de nacimiento presentado en fotocopia.
  • Una foto de tipo carnet con las especificaciones solicitadas por el ente emisor.

Estos requisitos deberán contener toda la información posible sobre el discapacitado. Además que se deberá proporcionar el porcentaje referencial de discapacidad dentro de los informes médicos.

Pasos a seguir

Ya conociendo los documentos que se deben consignar para realizar la solicitud de esta certificación. Es importante que conozcas como realizar la emisión del informe de evaluación puesto que este deberá emitirse previa a la realización de la solicitud.

  1. En primera instancia deberás visitar los hospitales indicados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (donde apliquen el programa PASDIS). Allí realizarán la evaluación del solicitante y emitirán un informe que mostrará la clasificación y el nivel de discapacidad que posee la persona.
  2. Este informe conjuntamente con los documentos anteriormente mencionados se deberán presentar ante las oficinas del CONAPDIS. Los cuales deberás entregar y seguir las instrucciones señaladas por dicho ente.
  3. Por último deberás retirar el certificado una vez se haya emitido el certificado debidamente sellado. Y debe estar emitido por el CONAPDIS respectivamente.

¿Qué es el Certificado de Discapacidad?

Personas con discapacidad caminando con amigos en la naturaleza de ...

Teniendo en cuenta como realizar el proceso de solicitud de este trámite es necesario conocer cual es el objetivo de este documento. En esencia este documento fue creado para acreditar a un ciudadano como discapacitado bajo la evaluación médica.

Lo que es sumamente importante para que los entes gubernamentales, públicos y privados conozcan el estado físico de la persona. En caso de que sea pertinente acreditar su discapacidad física o intelectual.

A su vez informa a las instituciones pertinentes cuando deben aplicar las medidas de flexibilización o benéfica para estas personas. Siendo esta acreditada por el ente correspondiente llamado CONAPDIS.

¿Qué es CONAPDIS?

Como instituto internacional para el bienestar de las personas que con discapacidad o capacidad reducida. Este tiene como objetivo promover y fiscalizar el cumplimiento de los derechos humanos de la población con discapacidad.

Conapdis-Rectoría Regional Huetar Norte - Videos | Facebook

Este es un institución que tiene hace presencia en diferentes países además de Costa Rica. Siendo esta una de las instituciones más importantes para las personas que posean este tipo de condición.

Así mismo se intenta hacer desarrollo de las leyes y legislaciones en favor a las personas con discapacidad. Para brindar el completo bienestar dentro de su estilo de vida y lograr la inclusión correspondiente.

Beneficios del Certificado de Discapacidad

Para complementar la información es necesario conocer que beneficios obtenemos al certificarnos como discapacitados. Además de proporcionar nuestro estado físico e intelectual a los diferentes entes este nos permite disfrutar de ciertos beneficios.

Desde el descuento de hasta el 50% del costo del pasaje en el transporte de cualquier tipo desde el público hasta el aéreo. Por otro lado también disfrutas de ciertos beneficios de carácter socio económicos como bonos o pagos periódicos.

REGISTRO Y SERVICIOS PARA EL CONAPDIS, VENEZUELA

Planes de inserción laboral dentro de todas las empresas mixtas, públicas y privadas para la estabilidad laboral del certificado. Así mismo posees prioridad dentro de las instituciones estudiantiles para los cupos o becas.

En los beneficios de carácter social se cuenta como persona prioritaria a la hora de otorgar estos beneficios. Así mismo tiene el deber de ambientar ciertos establecimientos para el tránsito de personas con capacidad reducida.

Carnet de Discapacidad

Para finalizar es importante mencionar que una vez facultada el certificado como persona discapacitada podrás tramitar el carnet de discapacidad. El cual será como una extensión de este documento la cual cumplirá las funciones del mismo certificado.

Con la diferencia que será mucho más fácil y cómodo de transportar y que este podrá ser solicitado en algunos casos. Por lo que debes tenerlo a la mano en caso de que debas hacer uso de este documento.

Para emitir este documento deberás solicitar la información correspondiente ante las oficinas del CONAPDIS. Debido a que este es el único ente que se encarga de la gestión de este documento.

Video


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad Costa Rica te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cita para pasaporte

Cita para pasaporte

Cada país dentro de sus facultades como nación constituida y en desarrollo socioeconómico debe crear legislaciones. Las cuales son sumamente…

Deja un comentario