Conoce los Requisitos para ser azafata o tripulante de cabina en Costa Rica

Ahora que hay tantas compañías aéreas a lo largo del mundo es necesario conocer cuales son los requisitos para ser azafata para optar por trabajos.

Y es que, al ser este un negocio en continuo crecimiento también hay muy buenas oportunidades laborales para aquellos que estén interesados en el mismo.

Pero lo más importante de todo es que se trata de un trabajo que da muchas opciones para conocer y aparte es bastante bien pagado.

¿Quiere conocer más acerca de cuáles son los requisitos para ser azafata? ¿Le interesa saber más sobre este pequeño mundo laboral?

¡Si es así solo tiene que continuar leyendo para enterarse!

Requisitos para ser azafata vuelo

¿Cuáles son los Requisitos para ser azafata?

Los requisitos para ser azafata es lo primero que se debe de hablar para todas aquellas personas que estén interesadas en formar parte de esto.

El motivo de esto es que así pueden saber desde el inicio si cumplen con todos los estándares mínimos que piden las asociaciones aeronáuticas internacionales.

Claro, cada uno de estos requisitos son mínimos e indispensables a la hora de siquiera iniciar el curso para poder finalmente ser reconocido como azafata.

Es por esto que aquí va a tener una lista en la cual están todos los requerimientos que se solicitan en Costa Rica en general:

  • Lo primero de todo es que deberá de ser mayor de edad para poder hacer la solicitud de entrada en la academia de instrucción aeronáutica.
  • Es importante que cuenta como mínimo con el certificado de la educación media completada para poder optar, pero se recomienda tener también la educación superior.
  • Por lo general se pide una altura mínima que varía, pues para las mujeres el mínimo será de 1,57 metros y para los hombres 1.68m.
  • Así mismo es necesario que tenga un reconocimiento médico de salud tanto mental como física expedido por una autoridad aceptada por el sector de aeronáutica.
  • De la misma manera es necesario que hable inglés con fluidez, aunque mientras más idioma hable más fácilmente las empresas van a interesarse en contratarle.
  • Es algo de suma importancia que no tenga ningún tipo de piercing ni de tatuaje que pueda ser visible con el uniforme de la compañía.
  • Así mismo será necesario saber nadar, pues este es uno de los requisitos más importantes a la hora de que haya cualquier tipo de emergencia.
  • También es importante que termine el curso adecuado para ser azafata o auxiliar de vuelo, con su pasaporte en regla y también en completa vigencia.

¿Qué estudiar para ser azafata?

Ahora que conoce cuáles son los requisitos para ser azafata lo siguiente que muchas personas se preguntan es qué se debe estudiar para poder serlo.

El motivo de esto es que hay que tener un estudio básico para poder estar preparado para cualquier tipo de contingencia dentro de el avión.

Claro que, para poder realizar cualquiera de estos cursos será necesario que como mínimo tenga la educación media completa aunque sea hasta nivel de bachillerato.

Esto se hace con la idea de que es necesario que todos los interesados tengan una educación básica para poder optar a mayores estudios adecuados.

De hecho, una de las cosas que aunque no está entre los requisitos mínimos que solicitan sí es algo que ayuda es tener estudios superiores.

El motivo de esto es que se considera que los estudios superiores son algo que ayuda mucho en el sector de turismo en la actualidad.

Es justamente por este motivo que si la persona tiene alguna carrera universitaria en turismo u hostelería será más tomado en cuenta para el puesto.

De la misma manera también le va a ayudar mucho tener certificados de estudios de otros idiomas para que le sea más sencillo ser contratado.

Sin embargo lo más importante de todo es que tenga el curso de auxiliar de vuelo completado para poder optar por un puesto de azafata.

Es así como se tiene que hay distintas instituciones que se encargan de dictar los cursos de auxiliar de vuelo aceptado por las instituciones aeronáuticas.

En el caso de Costa Rica uno de los centros especializados en esto es el IFA, las cuales son siglas de Instituto de Formación Aeronáutica.

El mismo se encuentra ubicado en uno de los hangares de el Aeropuerto Tobías Bolaños Palma y podrá acceder al mismo en cuanto lo necesite.

Requisitos para ser azafata estudiando

¿Qué es una azafata?

Hemos hablado mucho acerca de los requisitos para ser azafata y qué se estudia para esto, pero no hemos dicho qué es en la actualidad.

Y es que este es el principal de los temas que se deben de tocar a la hora de hablar sobre este importante oficio particular.

El motivo de esto es que las azafatas son parte esencial de la experiencia de vuelo que tienen las personas que viajan en la actualidad.

De la misma manera es también una parte fundamental de el funcionamiento de la aeronave y de los viajes que se hagan en la misma.

Y es que la azafata es la encargada de todo lo relacionado con atender a los pasajeros que estén viajando en un vuelo durante este.

Así mismo también tienen distintos tipos de función de seguridad tales como lo que es verificar que el avión esté en buen estado para volar.

Claro que esto significa muchas cosas, por lo cual aquí le vamos a comentar algunas de las funciones para entender qué es realmente una azafata:

  • Una de las principales funciones de la azafata es verificar todo lo relacionado con el material de emergencia dentro de el avión antes del vuelo.
  • Así mismo también tiene que comprobar que estén funcionando de forma adecuada las puertas, rampas, escaleras, luces y cinturones de seguridad dentro de la aeronave.
  • De la misma manera también es necesario que haga las demostraciones del caso sobre las salidas de emergencia una vez han sido embarcados los pasajeros.
  • También será necesario que la azafata se asegure que los pasajeros sigan las indicaciones de seguridad y que las hayan entendido de la forma adecuada.
  • Todas las azafatas tienen el deber de atender a los pasajeros en cosas tales como servir las comidas y la bebida de forma amable adecuadamente.

¿Por qué estudiar para ser azafata?

Ahora que sabe cuáles son los requisitos para ser azafata y cuáles son algunas de sus funciones básicas quizá se pregunte porqué estudiar para esto.

Esta es una pregunta que tiene muchas respuestas puesto que se trata de algo sumamente importante para desempeñar adecuadamente el trabajo según todas sus obligaciones.

El motivo de esto es que, para poder ser una buena azafata deberá de conocer cosas muy básicas pero muy importantes dentro de la aeronave.

En este sentido uno de los grandes motivos por los cuales estudiar para ser azafata está el saber cual es cada uno de los materiales.

De hecho, el saber cuáles son los materiales de seguridad de el avión es algo que le ayudará en caso de emergencias para salir airoso.

En este sentido también es sumamente importante mencionar que en el curso le enseñarán todo lo relacionado como actuar si hay emergencias una vez embarcados.

Y esto es algo muy importante puesto que nunca se sabe qué tipo de contingencia pueda llegar a suceder cuando se está en el aire.

De hecho, una de las cosas más importantes que le enseñarán en el curso es como dar los primeros auxilios a las personas del caso.

Así mismo también es necesario destacar que le darán las indicaciones básicas de los protocolos que deberán de hacer durante el vuelo con los pasajeros.

De la misma manera también le enseñarán cuál es la forma adecuada para tratar con los pasajeros y cómo debe de relacionarse con los mismos.

También es necesario aclarar que cualquier azafata debe de saber cuál es el método para dar las indicaciones y que los pasajeros las entiendan adecuadamente.

Es por todos estos motivos que es absolutamente necesario que estudio para ser azafata pues solo así podrá desempeñar el cargo de la mejor forma.

Requisitos para ser azafata dando indicaciones

¿Cuánto es el salario de una azafata?

Después de conocer todo lo relacionado con los requisitos para ser azafata así como también la importancia del estudio debe conocer cuánto ganan en promedio.

Esta es una pregunta que tiene muchas respuestas puesto que depende de muchas variables que hay que tomar en cuenta para poder dar un estimado.

En este sentido lo principal es que depende de la línea aérea en la cual se esté trabajando así como de la experiencia que tenga.

Es así como se tiene que por lo general una azafata comenzando gana al menos 2.300 dólares de forma mensual según los vuelos que realice.

Sin embargo esto es algo que puede alcanzar hasta los 7.000 dólares en caso de que sea una empresa grande y la azafata sea experimentada.

Video

Para darle una idea sobre los requisitos para ser azafata aquí tendrá un pequeño video con algunos datos de extra.

Como puede notar no son muy extensos los requisitos mínimos para ser azafata en la actualidad.

¡Después de leer este artículo podrá optar con mucha más facilidad!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser azafata te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para ser azafata

Requisitos para ser azafata

Ahora que hay tantas compañías aéreas a lo largo del mundo es necesario conocer cuales son los requisitos para ser…

Deja un comentario