Como saber Mi Clave de Seguridad Social en ANSES

Puesto que en los últimos años los servicios del Estado se han modernizado, se han creado diversas herramientas que facilitan a los usuarios pasar por sus procesos de trámites desde la comodidad de su casa. En Argentina, la clave de seguridad social en ANSES es una de las pruebas más representativas de estos sistemas.

Teniendo esto en cuenta te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre como saber mi clave de seguridad social de ANSES.

clave de seguridad social por primera vez

¿Cómo saber mi Clave de Seguridad Social?

Ten en cuenta que tu clave de seguridad social es totalmente personal y no se puede pasar o compartir con nadie. De esto depende la seguridad de tu información y procesos dentro de la ANSES, así que debes ser muy cuidadoso.

La clave de seguridad social te permite, entre otras cosas, consultar tus asignaciones familiares, donde cobras tu jubilación, solicitar este servicio en primer lugar, revisar tu historial laboral, etcétera. En la actualidad son muchísimos los argentinos que poseen su clave de seguridad social y aprovechan los beneficios que la misma les da.

clave

Para obtener la clave de seguridad debes ingresar en el sitio web de la Administración Nacional de la Seguridad Social. o presentarte en una oficina de la institución Este proceso es de lo más sencillo, rápido y eficiente, por lo que con los cortos pasos que te vamos a mostrar podrás saber tu clave de seguridad social en pocos minutos.

Los requisitos que necesitas tener a la mano en el momento que te dispongas a realizar el trámite son los que describimos a continuación:

  • Tu CUIL o CUT. Esta se utiliza principalmente para los casos de trabajadores independientes.
  • El número de tu DNI o documento de identidad principal.
  • Una carta poder si deseas que un apoderado lleve el trámite por ti a una oficina. Puedes acceder al formato pulsando aquí.
  • El formulario USI-07. Puedes descargar el formato para rellenar entrando en este enlace.

Si quieres verificar como saber mi clave de seguridad social cuando estás residiendo en el extranjero debes proceder de la siguiente manera:

  1. Busca un tercero a quien puedas pedir que sirva de apoderado.
  2. Descarga, firma y haz que certifiquen la carta poder que dejamos antes.
  3. Saca una copia de tu documento de identidad para que el apoderado pueda presentarlo.
  4. El apoderado debe entregar tu documentación en una oficina de la ANSES.
  5. Como respuesta a la solicitud, se te envía un correo electrónico con la clave provisoria de seis dígitos.
  6. Reemplaza la clave provisoria por una clave definitiva de entre ocho y quince caracteres alfanuméricos (además de una mayúscula).
  7. ¡Listo! Ya culminaste con el proceso de como saber mi clave de seguridad social si estás en el extranjero.

Si por otro lado, no tienes ningún apoderado en Argentina que pueda hacer el trámite por ti, debes proceder como te explicaremos a continuación:

  1. Descarga, firma y haz que certifiquen el formulario USI-07.
  2. Saca una copia de tu documento de identidad.
  3. Preséntate en un consulado de Argentina en el país que te encuentres.
  4. También puedes utilizar el Sistema Simplificado de Apostillas y remitir los documentos a la Unidad Coordinadora de Apoyo Operativo de la ANSES. La dirección que debes adjuntas es Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Av. Paseo Colón, Piso Frente. Igualmente, debes agregar el código postal, que es C1063ACO.
  5. Cuando tus requisitos sean recibidos por la ANSES se procede como explicamos anteriormente: se te envía un correo electrónico con la clave provisoria de seis dígitos.
  6. Reemplaza la clave provisoria por una clave definitiva de entre ocho y quince caracteres alfanuméricos (además de una mayúscula).
  7. ¡Ya has terminado! Ahora puedes acceder a tu clave de seguridad social en todo momento.

Sacar clave de seguridad social por primera vez

Actualmente existen dos maneras de como saber mi clave de seguridad social por primera vez. Estas son una más sencilla que la anterior, y aquí te mostraremos como sacar tu clave de seguridad.

En línea

  1. Te recomendamos que pienses y anotes una clave que te sea muy fácil recordar, pero que no por eso deje de ser segura.
  2. Anota la clave en un lugar visible o que recuerdes tan fácil como sea posible para evitar en la mayor medida olvidos y pérdidas de la misma.
  3. Ingresa en la web de la ANSES para crear tu clave de la seguridad social.
  4. Escribe tu número de DNI o documento de identidad.
  5. Responde las preguntas de seguridad referentes a tu información personal e historial laboral.
  6. ¡Completado! Tras confirmar tu información puedes entrar al portal del servicio Mi ANSES con tu CUIL y tu clave de seguridad social.

De forma presencial

anses

Una vez hayas completado y generado una clave de seguridad social desde Mi ANSES, dirígete con el formulario USI-07 y tu documento de identidad en una oficina de la entidad. No es necesario que saques un turno, pues el procedimiento se basa únicamente en habilitar la clave y que puedas empezar a utilizarla.

Tienes un plazo de noventa días seguidos para asistir a la oficina. De lo contrario, la clave que escogiste será eliminada y no tendrás otra opción que generar una nueva.

¡Para que tengas en cuenta! 
  • Aquí te dejamos una lista para que consultes las oficinas de la ANSES disponibles cerca de tu domicilio.
  • Si tienes alguna duda, existe una consulta telefónica que es gratuita. Para consultas llama al 130, en el horario de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
  • Tu clave habilitada por internet tiene que tener una seguridad de nivel 2. Una vez vayas a realizar ciertos trámites, como el cambio de lugar de cobro de asignaciones o pensiones, debes cambiarla por una de seguridad nivel 3 en una oficina de ANSES.
  • Si olvidas tu contraseña de nivel 3 debes volver a asistir una oficina y habilitarla tú mismo.

En caso de olvidar mi clave de seguridad social

Es tan frecuente como uno se imagina. Muchos se la pasan preguntándose ¿Cómo saber mi clave de seguridad social una vez que la perdí o la olvidé? 

clave de seguridad social anses

Para recuperar la clave debes proceder de la siguiente manera:

  1. Ingresa en la opción crea tu clave de la web de la ANSES.
  2. Acepta las políticas de seguridad de la institución.
  3. Responde las preguntas sobre tu información personal (esto incluye tu número de CUIL).
  4. Recupera o cambia tu clave de seguridad social.
  5. ¡Está listo! Asegúrate de mantener tu clave en un lugar visible y confiable.

Cambiar clave de seguridad social

Para los casos en los que necesites cambiar la clave de la seguridad social por cualquier otro motivo, puedes hacerlo de esta forma:

  1. Ingresa en este enlace del portal web de la ANSES.
  2. Escribe la clave de seguridad social que deseas cambiar, tu número de CUIL y la nueva clave que quieras usar.
  3. Recomendamos que evites usar claves muy sencillas o que estén muy relacionadas a usted, como nombres o fechas importantes. También series de caracteres repetidos, pues suelen ser mucho más fáciles de descubrir.
  4. ¡Ya terminaste! A partir de ahora puedes acceder a tu cuenta de Mi ANSES con tu nueva clave de seguridad social.

Video

Preguntas frecuentes

A continuación responderemos algunas de las dudas más frecuentes que surgen con respecto a como saber mi clave de seguridad social de la ANSES y el proceso de conseguirla.

¿Qué es la clave de seguridad social?

Esta clave es una contraseña por medio de la cual el servicio de Mi ANSES se encarga de resguardar tus datos personales dentro de la institución. La misma te permite realizar diversos trámites y consultas de forma segura sin la necesidad de asistir con cada una de ellas a una oficina de la ANSES.

¿Quiénes deben obtener la clave de seguridad social?

Todos los usuarios que necesiten consultar o hacer cualquier trámite en la ANSES por medio de su página web.

como saber mi clave de seguridad social

¿Existe algún costo por este trámite?

¡Para nada! Este es un servicio que se ofrece de forma gratuita para los usuarios.

¿Para qué sirve esta clave de seguridad social?

Sirve para consultar y hacer gestiones en los siguientes asuntos referentes a la ANSES (además del acceso a otros servicios):

  • Solicitar un crédito o prestación social.
  • Verificar y aceptar las propuestas para la reparación histórica.
  • Revisar las actualizaciones de tu liquidación previsional.
  • Consultar tu historial laboral registrado.
  • Conocer en dónde y cuándo cobrarás tus prestaciones.
  • Ver en formato digital todos tus expedientes.

¿Qué debo hacer si no consigo habilitar mi clave en línea?

Si tienes los tres intentos para habilitar tu clave y aún así no puedes habilitar tu clave en la web de la ANSES la solución es simple. Tendrás que acercarte a una oficina de la institución con tu DNI y solicitar que se te entregue una clave.

¿Y si no puedo presentarme en una oficina para habilitar mi clave?

¡No te preocupes! Siempre y cuando hagas la carta poder que te dejamos aquí (certificada y con una copia de tu DNI), un apoderado de tu elección podrá encargarse de conseguir que se te envíe tu clave provisoria. Una vez la consigas podrás hacer el cambio por medio de la web de la ANSES siguiendo las instrucciones que se te indicaron.

¿Mi clave de seguridad tiene fecha de vencimiento? ¿Es necesario renovarla?

La clave de seguridad social no tiene vencimiento. El único caso en que necesitarías renovarla es cuando creas que alguien más la conoce o si la olvidas. De resto, podrás seguir utilizando el servicio con regularidad y sin inconvenientes.

clave de seguridad social

La generación y habilitación de tu clave de seguridad social es muy importante. Esta herramienta es la que te permitirá acceder al portal web de la ANSES y ser partícipe y usuario de todos sus servicios.

Cuéntanos ¿Ya entendiste todo lo necesario para saber tu clave de seguridad social?


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi clave de seguridad social te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para clave fiscal

Requisitos para clave fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) pide toda una serie de requisitos para clave fiscal a todos los interesados…

Formulario 798

Formulario 798

Si necesita realizar su solicitud con respecto a alguna compensación del AFIP necesitará el formulario 798. En el caso de que…

Formulario 8011 AFIP

Formulario 8011 AFIP

¿Tienes problemas para poder entregar los reportes electrónicos? Pues aquí podrás conocer el formulario 8011 AFIP. Se basa en informar…

Deja un comentario