¿Cómo saber mi número de Tarjeta de Identidad?

Todos los niños y niñas en Colombia deben, a la edad de 7 años, ser presentados frente a sus padres ante la Registraduría del país. Esta tarea tiene un solo objetivo: que se les entregue su Tarjeta de Identidad.

Es el deber de los representantes que sus hijos e hijas posean identificaciones válidas tan pronto como sea posible, pues los niños tanto como los adultos necesitan acreditar su identidad en diferentes situaciones.  como sacar tarjeta de identificacion

¿Cómo saber el número de mi tarjeta de identidad?

Para consultar el número de tu tarjeta de identidad primero debes tener una tarjeta de identidad. Esta se consigue posterior al Registro Civil de Nacimiento, que funciona como identificación hasta que cumples los 7 años.

Una vez cumples los 7 años, el formato del documento cambia a una tarjeta de identificación rosada, y a los 14 años, a una azul con tecnología biométrica que recolecta tu información de forma que sea imposible replicar y falsificar.

Para cuando llegas a la mayoría de edad, debes tramitar la cédula de ciudadanía, que pasará a ser tu documento de identidad hasta el último de tus días.

La verificación de todos los procesos anteriormente mencionados pueden hacerse de una manera fácil y rápida: Existe un servicio instaurado por la Registraduría de la República de Colombia.

A través de una llamada al 357 82 40 si resides en Bogotá o el 01 8000 52 1112 para el resto del país, puedes verificar si tu tarjeta de identidad ya está tramitada y presentarte a retirarla. Así podrás conocer el número de tu tarjeta de identificación en cualquier momento.

Pasos a seguir

Para tramitar la tarjeta de identidad de cualquier menor entre los 7 y 18 años, y así conocer su número de identificación, puedes seguir estos simples pasos:

  1. Recolecta la información necesaria. Desde conocer su grupo sanguíneo hasta presentar su fotocopia del Registro Civil de Nacimiento (el primer documento de identidad de todo colombiano). Recuerda presentar también tu documento de identidad para acreditar que eres representante del menor. También debes conocer el grupo sanguíneo del menor.
  2. Para los casos de colombianos por adopción estos deben presentar una copia autenticada de su carta de naturalización. Esto puede omitirse por un documento de inscripción del progenitor nacionalizado, que extienda dicha facultad al representado.
  3. En algunas oficinas se solicitan tres fotografías personales de 4×5 centímetros, de frente, con fondo blanco y de preferencia con ropa oscura. Debe procurarse omitir diademas, piercings, moños, ropa, maquillaje excesivo, lentes y cambios de imagen repentinos. Igualmente y para estar seguros, aquí puedes verificar todas las oficinas en las que no debes presentar las fotografías, sino que son tomadas en dicho centro.
  4. Consigue una cita. Esto puedes hacerlo ingresando a la web de la Registraduría, pidiendo una cita en una de las oficinas. Si vas a rectificar o duplicar tu tarjeta de identidad debes registrar el número PIN. Puedes encontrar una lista de las oficinas entrando en esta opción.como sacar tarjeta de identificacion
  5. Asiste a la oficina más cercana a tu domicilio con tu representado, con tu cita ya preparada.
  6. Entrega los documentos e información al personal capacitado.
  7. Toma las fotos en el lugar. Recuerda las indicaciones anteriores.
  8. Para finalizar, al menor se le entrega una contraseña única que contiene el número de su documento de identificación. Esta clave sirve como reemplazo a la tarjeta de identificación hasta que el trámite y expedición de esta sean completadas.
  9. Retira la tarjeta de identidad rosa o azul en la oficina que te corresponda en la fecha indicada.
  10. ¡Listo! Has obtenido la tarjeta de identificación del menor a tu cargo.

Por otro lado, cuando se está cerca de cumplir la mayoría de edad y llega el momento de sacar la cédula de ciudadanía, el proceso es similar.

Para tu suerte, con la tarjeta de identificación azul biométrica se te facilitará este trámite, puesto que la misma ya tiene la mayoría de tu información personal dentro del sistema de la Registraduría.

Si deseas obtener tu cédula de ciudadanía, debes seguir las instrucciones que presentamos a continuación:

  1. Ingresa en la web de la Registraduría, en la cual debes solicitar la cita que te permitirá asistir al trámite de tu cédula.
  2. Recuerda que si solicitas una rectificación o duplicación del documento debes presentar el comprobante de pago o el permiso que corresponda, además de tu número PIN. Si este último no es necesario, simplemente tienes que colocar tu número de documento de identificación.Registraduria de colombia
  3. Para aquellos cuyo municipio no esté agendado en la web de la Registraduría pueden presentarse en la oficina especial, municipal o auxiliar que esté más próxima a su domicilio.
  4. Preséntate en la oficina de registro que hayas escogido con tu documento de identidad anterior y cumpliendo con los lineamientos establecidos más arriba. Esto incluye no maquillaje, ni adornos, ni ropa extremadamente clara, ni cambios de aspectos radicales a la apariencia usual del titular.
  5. Gracias a la implementación realizada en el año 2000, el sistema de tecnología de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares (AFIS por sus siglas en ingles) es un requisito indispensable para el procesamiento de tu cédula. Para ello se toman todas tus huellas dactilares manuales, garantizando que exista una falsificación de tu documento de identidad.
  6. Recibe nuevamente tu contraseña única para el tiempo que debas esperar por el procesamiento de la solicitud de tu cédula de ciudadanía.
  7. Solicita la fecha exacta de la entrega, y de no establecer un momento idóneo para esto, mantente en contacto con la oficina de manera que puedas consultar si tu documento es expedido o no.
  8. Ve a retirar tu cédula de ciudadanía cuando te corresponda y habrás terminado con el trámite de tu documento de identidad.

Consultar mi antiguo numero de tarjeta de identidad

Existen algunas normas que te pueden ayudar a consultar tu antiguo número de tarjeta de identidad.

  1. Si tu cédula fue expedida previa al 2003, el número es el mismo, y por tanto, no debes cambiarla al sistema del número único de identificación personal (NUIP).
  2. Para los menores de 18 años que posean ya su número de identificación personal, este será el que utilicen hasta que se les asigne su cédula de ciudadanía y con ello su NUIP.
  3. A partir del 2004 se comenzaron a asignar números únicos de identidad personal cuya numeración empezaba desde el mil millones (1.000.000.000) sin diferenciar los géneros o edades de los titulares.tarjeta de identificacion

¿Qué es la Tarjeta de Identidad y para que sirve?

La Tarjeta de Identidad es el documento que funciona como identificación para los ciudadanos colombianos en las edades comprendidas entre los 7 y 18 años. Es un número único y distintivo cuyo propósito es servir como principal documento para acreditar la identidad de menores de edad.

Actualmente se emite en dos formatos: la tarjeta de identidad rosada y la tarjeta azul biométrica. La tarjeta de identidad rosada es única de los menores entre los 7 y los 13 años, mientras que la azul biométrica corresponde a los jóvenes entre los 14 y 17 años.

Es obligatorio que a estos jóvenes se les presente para que puedan renovar y cambiar sus tarjetas de identidad una vez llegado el momento.

La naturaleza biométrica de la tarjeta azul elimina la posibilidad de falsificación.  En la parte posterior presenta un código de barras que viene con la información biométrica del titular (grupo sanguíneo RH, sexo, estatura), además de una fotografía a color, los nombres y apellidos completos, la firma, lugar y fecha de nacimiento y expedición, y la huella dactilar del mismo. Incluye también microtextos y papel de seguridad que impiden más eficientemente una falsificación.

Este documento tiene un tiempo de expedición de entre 1 y 4 meses. Mientras se encargan de tramitar tu solicitud y documento o el de tu hijo o representado, se te otorgará un documento que llaman contraseña única, que servirá la misma función hasta que te entreguen tu tarjeta de identidad azul. A su vez, la tarjeta rosa sí se expide automáticamente cuando vas a tramitarla.

cedula colombianaEl titular de la tarjeta de identidad azul tiene un mes para presentar una solicitud de corrección en caso de haber algún problema. Esta corrección se hace sin costo alguno, a menos que se exceda el plazo de rectificación del documento.

Como saber si mi cédula ya esta lista

Puedes consultar si tu tarjeta de identidad está lista vía telefónica o por internet. 

La primera opción se vale del servicio de la Registraduría de la República para estos casos.

Llamando al 357 82 40 para Bogotá y el 01 8000 52 1112 el resto de Colombia. Podrás verificar si tu tarjeta de identidad ya está tramitada y presentarte a retirarla.

Si por otro lado te sientes más cómodo utilizando el servicio en línea:

Puedes ingresar en la página de la Registraduría. Y acercarte a la casilla que reza “¿Dónde reclamo mi documento de identidad?”.

1

Allí debes ingresar el número de contraseña única que te dieron anteriormente. Se te informará de cómo va el proceso de trámite.

Cuando por fin recibas tu documento de identidad, asegúrate de revisarlo y verificar que toda la información impresa esté correcta.

En caso de que te encuentres con alguna inconsistencia o error en lo presentado:

  1. Tienes un plazo de un mes para regresar la tarjeta al centro que tramitó tu documento.

Allí se encargarán de rectificar la información incorrecta. Se te cobra lo decretado. (Sólo si has excedido el plazo de un mes para presentar la tarjeta) y se comienza a tramitar tu reimpresión.

La Tarjeta de Identificación es el primero de muchos documentos formales que le abren las puertas a los más pequeños para distintos trámites y procesos que les facilitarán su desarrollo dentro de la sociedad.

Por ello, aunque la contraseña única parezca una solución sencilla, el Estado se encarga de asegurarse de que cada niño, niña y adolescente esté registrado con un documento perdurable y único. Que demuestre la identidad de un menor hasta que llegue a la vida adulta.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi número de tarjeta de identidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para declarar renta

Requisitos para declarar renta

Aun estas a tiempo de presentar la declaración de renta en Colombia, pero, ¿Sabes cuales son los requisitos para declarar…

Certificado old mutual

Certificado old mutual

Ahorrar para invertir en nuestro futuro, es una frase que siempre escuchamos. El grupo Old Mutual ofrece variadas opciones para…

1 comentario en “¿Cómo saber mi número de Tarjeta de Identidad?”

  1. Buenas tardes.

    necesito conseguir las pruebas del ICFES del año 1988, pero me pide el numero de identificación que en ese momento era mi tarjeta de identidad, la cual no recuerdo ya, como hago para saber ese numero en esta época.

Deja un comentario