Conoce como sacar el Certificado de No Aportación AFP Previsión

Como sacar el Certificado de No Aportación AFP Previsión es algo que muchas personas se interesan en buscar en los últimos tiempos en toda Bolivia.

Y es que este es un certificado que se usa para muchos de los trámites que se le solicitan a los empleados de distintas empresas.

De hecho, este es un documento que es solicitado por miles de bolivianos desde hace mucho tiempo y cada día aumentan mucho más los pedidos.

¿Quieres saber cuál es el mejor método para obtener el Certificado de No Aportación AFP Previsión? ¿Te interesa saber como es el proceso?

¡Sigue leyendo para que te enteres de todo lo que necesitas!

Certificado de No Aportación AFP Previsión hombre leyendo

¿Cómo sacar el Certificado de No Aportación AFP Previsión?

Lo primero que la gente piensa al escuchar el certificado de No Aportación AFP Previsión es el como es el proceso para poder sacarlo actualmente.

Esto es algo que por lo general se considera como muy sencillo y muy rápido de hacer para cualquiera que tenga acceso a el internet.

El motivo de esto es que la empresa ha intentado hacer varias cosas para poder facilitar el trámite tanto para ellos como para los interesados.

En este sentido lo primero que es necesario mencionar es que el trámite se hace totalmente en línea y sin necesidad de acudir en persona.

Esto tiene como su razón de ser el intentar que todas las personas puedan hacer el trámite por sí mismas sin necesidad de otras personas.

De la misma manera así se logra que haya mucha menos congestión entre todos aquellos interesados que se acerquen a las oficinas de esta AFP.

Al mismo tiempo, este tipo de sistema ha logrado que el trámite se realice de una forma mucho más rápido así como también más diligente.

De hecho, este trámite es uno de los que se entrega de forma inmediata a todos los interesados que se encuentren realizándolo en la actualidad.

Esto ha hecho que las personas no necesiten tomar tiempo de previsión con respecto a otros trámites que necesiten este certificado como un requisito previo.

Para todos aquellos que tengan dudas, en el siguiente apartado les estaremos hablando un poco más acerca de los requisitos que están siendo solicitados actualmente.

Requisitos

Otro de los grandes puntos sobre los cuales la gente se pregunta cuando hablamos de certificado de No Aportación AFP Previsión son los requisitos necesarios.

Y es que, como en la mayoría de los trámites que implica dinero o una de las asociaciones que lo gestiona siempre hay requisitos previos.

Sin embargo esto es algo que no se cumple en este caso, puesto que el trámite se considera como algo que no necesita de filtros.

En este sentido es importante mencionar que no hay prácticamente ningún requisito que deba ser cumplido para poder comenzar a realizar este trámite en particular.

A pesar de esto, sí es necesario que se haya cumplido con ciertas condiciones para que no haya problemas con la plataforma de la gestión.

Es por este motivo que aquí le dejaremos una pequeña lista con algunas de las cosas que deberá tomar en cuenta para hacer este trámite:

  • Lo primero que debe tener en cuenta es que deberá tener todos sus datos actualizados para que al iniciar el trámite pueda hacerlo todo correctamente.
  • De la misma manera es importante que posea una conexión estable a internet, debido a que será necesaria durante todo el proceso de llenar formularios.
  • También deberá de tener su información de identidad actualizada para que no haya problemas de que no lo reconozca el sistema de la AFP Previsión.

Así mismo es importante que sepa que deberá seguir una serie de pasos para poder solicitar su certificado, pero esos los detallaremos en próximos apartados.

Certificado de No Aportación AFP Previsión checklist

Paso a paso

Como en todos los trámites de que tienen que ver con dinero, para pedir el Certificado de No Aportación AFP Previsión deberá seguir ciertos pasos.

En el caso de que no sepa cuáles son los pasos correctos que se están solicitando actualmente, aquí le dejaremos una guía para que consulte:

  1. Como primer paso lo que deberá hacer es entrar en la página oficial de AFP Previsión, en el apartado que le estaremos dejando justo aquí.
  2. Cuando haya hecho esto tendrá que seleccionar la opción de “Acceso a Sucursal virtual”, haciendo click en la opción de “Ingresar” que aparece justo debajo.
  3. En el momento en el que haya hecho esto tendrá que seleccionar la opción de “Servicios On Line para Empleadores” y elegir la opción “Certificaciones”.
  4. La siguiente pantalla mostrará un formulario el cual deberá de llenar con todos sus datos y para finalizar hacer click en la opción de “Ingresar”.
  5. Una vez que haya hecho esto tendrá que seleccionar la pestaña de “Certificaciones” y después elegir la segunda opción que aparece, “Certificaciones de No Adeudo”.
  6. Después de que haya hecho esto, tendrá que completar el cuadro que le aparecerá con toda la información que le sea solicitada por el mismo.
  7. En cuanto haya terminado de hacer esto tendrá le va a aparecer automáticamente un PDF, sobre cual tendrá que clickear dos veces para que abra.
  8. Una vez realizado esto, podrá decidir si desea guardar el archivo o si prefiere imprimirlo de forma directa en el caso de tener la posibilidad.

¿Qué es el AFP Previsión?

A pesar de que hasta el momento hemos mencionado en varias ocasiones al certificado de No Aportación AFP Previsión, no aclaramos sobre la misma AFP.

Y es que es importante que todos aquellos interesados en conseguir este certificado conozcan un poco sobre la AFP que se encuentra administrándolo en general.

Lo cierto es que esta es una de las Administradoras Fondos de Pensiones más sólidas que tiene en la actualidad Bolivia debido a varios factores.

El primero de ellos es que la AFP Previsión forma parte de un grupo internacional que maneja otras administradoras en distintos países de la región.

De hecho, esta institución forma parte de el conocido grupo BBVA, el cual se trata de uno de los bancos más fuertes en el mundo.

En este sentido, la corporación decidió, en el año 1997, crear una AFP dentro del territorio boliviana para brindar un servicio de mejor calidad general.

Certificado de No Aportación AFP Previsión logo AFP

¿Cuál es el Certificado de No Aportación?

Hemos mencionado bastantes veces el certificado de no Aportación AFP Previsión, pero en ningún momento hemos explicado qué es ni cuál es su utilidad real.

Sin embargo esto es algo que se puede explicar sin mucho problema, puesto que es sumamente sencillo de entender para cualquiera que tenga el interés.

De hecho el certificado de No Aportación sirve como un valedor de que la persona ha estado aportando la cantidad de dinero adecuada para jubilarse.

En este sentido el certificado lo que indica es que la persona estuvo pagando su contribución mensual para el fondo de su pensión de jubilación.

Este es, de hecho, uno de los documentos que son solicitados a la hora de que quiera pedir su pensión en el momento de jubilarse.

El mismo asegura que tiene el derecho de un pago mensual, el cual es un descuento por todo lo que ha estado cotizando por trabajo.

Extracto de AFP Previsión

De la misma manera que existe el Certificado de No Aportación AFP Previsión, también existe algo conocido con el nombre de Extracto de AFP Previsión.

Esto es algo parecido en gran medida al certificado de no aportación, sin embargo su uso es mucho más específico y menos solicitado en general.

El motivo de esto es algo muy simple, puesto que el extracto es el documento que tiene todos los pagos detallados que se han realizado.

De esta manera se obtiene que, mientras el certificado de no aportación demuestra que se hicieron los pagos, el extracto indica las cantidades y fechas.

Este es un documento muy útil en el caso de que la persona quiera hacer algún reclamo sobre el monto que va a cobrar jubilado.

Así mismo también se tiene que este es un documento que se usa mucho al hablar sobre cuánto va a ser su pensión al final.

Preguntas frecuentes

mujer pensando AFP previsión

  • ¿El certificado de no aportación AFP Previsión puede ser solicitado en cualquier momento? Sí, no es necesario esperar ningún tiempo para poder pedirlo sin problemas.
  • ¿Este trámite solamente puede hacerse de forma en línea? Sí, esta es una de las gestiones que se ha pensado para no realizarse en agencias.
  • ¿Qué puedo hacer si por algún motivo no puedo encontrarme en la página? Deberá de contactar con atención al cliente de la AFP Previsión.
  • ¿Cómo es posible que mis datos no concuerden con los que muestra la página? Esto sucede en el caso de que haya errores de identificación.
  • ¿Qué se hace en el caso de querer actualizar mi información? Para hacer esto deberá ir de forma personal a una de las oficinas institucionales.
  • ¿Este trámite tiene algún límite de intentos al realizarse? No, el trámite es absolutamente libre, por lo cual podrá hacerlo todas las veces que desee.

Como puede notar el proceso para conseguir su certificado de no aportación AFP Previsión es algo rápido y cómodo.

¡Esta guía le ayudará a realizarlo cuando lo necesite!


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de No Aportación AFP Previsión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 110

Formulario 110

La tecnología bien utilizada  facilita muchos de nuestros trámites tributarios, conoce como llenar el Formulario 110 con Facilito.  Es la…

Deja un comentario