Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria

En el siguiente artículo, trataremos de mostrar de forma fácil y sencilla los Pasos y Requisitos para Dar Clases en Secundaria.

Si eres un profesional universitario o técnico, que ha ejercido como profesor en las materias relacionadas con tu profesión origen, es interesante conocer que existen modalidades para obtener el título de docente.  No te lo pierdas y sigue leyendo.

Requisitos para dar clases en secundaria

¿Qué es el ingreso a la docencia?

El tèmino de Ingreso a la docencia,  hace referencia  a la primera vez que se asigna un cargo o una cantidad de horas para dictar una  determinada cátedra como docente titular. El Estatuto del Docente, en su artículo 65, define al Titular, como aquel docente a quien se le ha asignado de forma definitiva un cargo o unas horas de clase.

Esta asignación, genera además de estabilidad laboral, el derecho a gozar de una carrera como docente.

Esto quiere decir que podrá optar a ascensos,  a la permuta, a acumular cargos, incluso a incrementar las clases semanales, a los traslados y a  las readmisiones.

La normativa para el ingreso a la docencia,  establece que este proceso debe hacerse por concurso y son las   Juntas de Clasificación, quienes se encargan de organizar todas las actividades relacionadas con el procedimiento.

De acuerdo con los niveles y modalidades de organización del sistema educativo y por cada área, existe una Junta.

En las escuelas, centro educativos y en las sedes de las Juntas, se publica el  llamado a los concursos de  ingreso a la docencia.

El docente interesado debe inscribirse en la escuela donde exista la vacante o en algunos casos en los Distritos Escolares. Anualmente el lapso para la inscripción se abre  en el mes de Abril,  en función del año siguiente.

El procedimiento para inscribirse consiste en completar una forma con los datos personales y anexar la documentación solicitada.

Los documentos a presentar son:

  1. Copia autenticada del titulo
  2. Documentos que certifiquen la experiencia como docente o cultural
  3. Comprobantes de otros estudios de perfeccionamiento
  4. Todos los certificados que den valor agregado a su actuación como docente

Requisitos para dar clases en secundariaRequisitos para dar clases en secundaria

Para dar clase en secundaria se requiere:

  • El titulo de docente, emitido por una universidad.
  • En caso de estar tramitando el titulo, presentar un documento que compruebe que está siendo gestionado.
  • En caso de estar estudiante para docente, tener aprobadas, la mitad o más de las asignaturas del pensum de la carrera.
  • Poseer nacionalidad argentina por nacimiento, por opción o por naturalización con más de cinco años de domicilio en territorio argentino.
  • Dominio del idioma castellano

Sin título docenteRequisitos para dar clases en secundaria

Existe la situación en la que un profesional,  no posee el titulo correspondiente a la docencia pero se encuentra ejerciéndola.

Esta situación, en la actualidad va en crecimiento en Argentina, donde existe una gran cantidad de profesores en las escuelas secundarias.

Son profesionales universitarios,  o técnicos superiores,  también docentes de Nivel Primario que de manera muy loable y comprometidos, ejercen la docencia sin la titulación requerida.

Con el propósito de normalizar su situación, el Ministerio de Educación en conjunto con otros entes. Han creado e implementado el programa conocido como  Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente.

Este programa comprende tres trayectos:

  1. El de Profesorado para la Educación Secundaria, es destinado para aquellos profesionales universitarios que dictan materias relacionados con su título universitario.
  2. La Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, es destinado a los docentes de nivel primario, que siendo técnicos superiores o profesionales universitarios dictan  asignaturas  no relacionadas con su carrera de origen.
  3. La Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, este trayecto se destina a las personas con edades superiores a los  veinticinco años, que poseen  un título secundario, como mayor certificación académica alcanzada.

La modalidad de estos estudios, de actualización de conocimientos de índole didáctico-pedagógica, es a distancia.  Con la conformación de algunos encuentros que requieren presencia en los  Institutos Superiores de Formación Docente.

Con este programa se busca mejorar el sistema de  aprendizaje de la población estudiantil, y para ello es indispensable y primordial incrementar la calidad de formación de los docentes.

Además, motivar a los profesionales que ejercen la docencia, a obtener la formación respectiva  y el titulo bien merecido.

Esta oferta de titulación en docencia, está dirigida a los  profesores de las materias, que estadísticamente son las de mayor dificultad de aprender como física, matemática, ingles, biología, química, geografía, historia , lengua y literatura.

Los requisitos para optar a los trayectos de  Profesorado para la Educación Secundaria y para la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria, se debe contar  con una antigüedad de 3 años como mínimo, en el ejercicio de la docencia   en  cursos de nivel medio.

Para el trayecto de Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria, es necesario contar con un tiempo de ejercicio docente de  cinco años.

Para cualquiera de los trayectos se debe estar en ejercicio y tener más de cinco años para cumplir el tiempo para la jubilación.

Especialización en Docencia de Nivel SecundarioRequisitos para dar clases en secundaria

Este postgrado, está dirigido  a los profesores de educación secundaria de las instituciones educativas de la ciudad de Buenos Aires.

Fue creado en la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, con la finalidad de actualizar conocimientos y reflexionar sobre el enriquecimiento  humano que genera el rol del docente en la sociedad.

La forma de trabajo, es una combinación de educación a distancia y algunos encuentros presenciales, pautados cada tres sábados, durante el año y medio que dura la especialización.

Los requisitos para inscribirse a la especialización o postgrado, son:

  • Presentar el título de carrera universitaria,  o de estudios no universitario de 4 años de duración como mínimo.
  • Estar en ejercicio docente a nivel secundario, en alguna institución pública de gestión estatal de la Ciudad.

Es muy importante, conocer que para poder obtener la acreditación respectiva, se debe haber asistido al 80% de las clases presenciales de cada módulo. También es necesaria la   aprobación de las evaluaciones

Inclusive, se debe presentar un proyecto de enseñanza, como trabajo final de grado, desde su formulación hasta la defensa ante las autoridades pertinentes.

Inscripción docenteRequisitos para dar clases en secundaria

Como hemos comentado, si deseas  ingresar a la docencia, anualmente se realiza un concurso.

Todos los docentes pueden aspirar a un cargo titular, cumpliendo inicialmente con la  inscripción respectiva.

Si el interés es ingresar a interinatos y suplencias, deben inscribirse en el respectivo listado,  este será utilizado en los actos públicos.

Durante un lapso se realiza la validación de la documentación, luego es clasificada la inscripción, para generar finalmente los listados.

Los  listados los organizan de acuerdo al mérito,  y  son separados por la asignatura o cargo.

Estos  listados son exhibidos en dos oportunidades,  una  provisoria, para que se realicen  los reclamos por errores u omisiones, y habiendo subsanado los reclamos, se exhibe el listado definitivo.

Después, en base a una resolución del ministerio, pueden ser utilizados en los  actos públicos que se generen según las vacantes a los cargos.

Antes que finalice el año, son públicados los listados de Ingreso en  las diferentes  áreas de la educación Inicial, la primaria y adultos y adolescentes de nivel primario,  y posteriormente se realizan los concursos de Ingreso.

Mientras que para otras áreas de nivel medio, como lo son la media, técnica, las escuelas normales,  las artísticas y los CENS,  no se realiza concurso de ingreso.

Está pendiente  que sean incluidas,  todas las áreas del nivel medio en el nuevo sistema de clasificación.

Los pasos para la Inscripción

En primer lugar,  el docente debe contactar a la Comisión Permanente de Títulos, desde allí le informarán sobre las  asignaturas que puede dictar e inscribirse, este paso se conoce como incumbencia de los títulos.

En la Comisión, debe informar sobre los títulos que posee, la procedencia y la respectiva Resolución.

Luego por medio de su dirección de correo electrónico, el ente autorizado,   enviará la información específica y discriminada por áreas, las asignaturas en las que se podrá inscribir.

Una vez que se ha recibido la respuesta de la comisión de títulos, con el conocimiento sobre los  cargos y las asignaturas de cada área donde puede ejercer, el docente podrá realizar  la inscripción durante el lapso que se indique.

Existen  áreas que están habilitadas para inscribirse via internet. Otras en papel, por medio del llenado de formularios.

Para contactar a la  Comisión de títulos, puede hacerlo a su correo electrónico: comision.titulos@bue.edu.ar  o vía telefónica al  4323-9350 interno 1168.

Aspectos importantesRequisitos para dar clases en secundaria

Es importante conocer cómo está conformado el puntaje de evaluación, que se le da a la documentación y a otros requisitos, que son de obligatoria presentación  para optar a un cargo de docente, en instituciones públicas.

En el Estatuto del Docente, en el artículo 60, se especifica  cómo se obtiene el valor final de puntaje de un docente.

Este sistema comprende la suma de varios valores, que toman en cuenta el  titulo, la fecha de egreso de la universidad.

También el promedio del título,  la antigüedad en el área y las calificaciones, entre otros elementos.

¡Éxito! Esperamos que puedas realizar tu trámites. Nos leemos pronto.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para dar clases en secundaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

certificado no voto

certificado no voto

Aquí puedes saber cómo obtener el Certificado de No Voto para tu justificarte en las próximas elecciones, además podrás conocer…

Formulario de Nacimiento

Formulario de Nacimiento

El Formulario para tramitar Nacimientos  en ANSES, es la herramienta que permite brindar protección al niño en el momento de…

Requisitos para el IPV

Requisitos para el IPV

¡Ya puedes tener casa propia! El IPV es el organismo responsable de la construcción de soluciones habitacionales de tu provincia.…

Deja un comentario