Conoce cuales son los Requisitos para Formar un Sindicato en Venezuela

Si estas en busca de buena información sobre cómo formar un sindicato y cuáles son los requisitos, estas en la página correcta. ¡No dejes de leernos! 

Requisitos para Formar un Sindicato

 ¿Cuáles son los Requisitos para Formar un Sindicato?

Para poder formar un Sindicato, deberás obtener los siguientes requisitos:

Según la ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, o también conocido como la LOTTT en el Artículo 382, Deberás realizar una solicitud escrita ante el Registro Nacional de Organizadores Sindicales.

Dicha solicitud debe realizarse según el ámbito territorial de la organización sindical que se planea; cabe destacar que el registro de la agrupación debe ir junto con requisitos adicionales, los cuales son:

Según la ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras en el Articulo 383, se debe adjuntar una copia del acta constitutiva.

Como se puede apreciar en el Artículo 384 de la ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, tendrá que añadir una copia de los estatutos.

Adicionalmente, según lo establecido en la LOTTT, específicamente en el Artículo 385, se debe adjuntar una copia de los miembros fundadores.

Debes tomar en cuenta que

Los requisitos anteriormente mencionados, deben encontrarse firmados por la junta directiva, como demostración de autenticidad.

Seguidamente, la funcionaria o funcionario obtendrá la solicitud para el registro de dicho sindicato, adjuntado con sus requisitos correspondientes; y luego de 30 días, si no se encuentra con deficiencias, se ordenará el registro.

¿Cómo formar un Sindicato en Venezuela?

Requisitos para Formar un Sindicato

A continuación, te explicaremos paso a paso para formar un Sindicato:

  1. Confirmar que se encuentren trabajadores habilitado e ideado, tomando en cuenta la libertad sindical, y que los trabajadores tendrán el derecho de decidir si desea formar parte del sindicado, o no.
  2. La mayoría de los trabajadores, desconocen totalmente lo que es un Sindicato, lo que implica trabajar allí, y lo importante que es la organización; es necesario que todo trabajador se informe muy bien sobre lo que es un Sindicato, sobre su importante y los beneficios que puede obtener.
  3. Con esto queremos decir que, el primer paso que debe realizar es, tener muy confirmado que tienes un grupo de trabajadores para organizar el sindicato.
  4. Debes establecer cuál es el tipo de Sindicato que se va a formar, para decidir el mismo, debes tomar en cuenta la cantidad o características de trabajadoras y trabajadores, para que te informes mejor, te explicaremos cuales son los tipos de Sindicatos:
  5. Sindicatos de oficio o profesionales: Lo integran trabajadoras o trabajadores de un mismo oficio o profesión, o que sean oficios o profesiones similares, ya trabajan en distintas empresas o en una sola.
  6. El Artículo 371 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadores, podrán instituir sindicatos de oficio o profesionales aquellos individuos que empleen oficios o profesiones no dependientes.
  7. LOTTT Art. 377 Se necesitan aproximadamente 40 trabajadores o más que ejerzan un mismo trabajo, oficio, profesión, o que el oficio o profesión sean similares para fundar un sindicato de oficio o profesión.
  8. Sindicato de compañía: Son integrados por trabajadores que garantizan sus servicios a distintos patrones de una misma especialización industrial, mientras se mantenga desempeñando oficios o profesiones diferentes, según lo decretado en el Art. 371 de LOTTT.
  9. En este sindicato, también aplica la ley LOTTT en el Art.377, donde se especifica que se requiere 40 trabajadores o más para formar un sindicato de compañía.
  10. Sindicato sectorial: En el Art. 371 de LOTTT podrán ser integrados en este sindicato aquellas trabajadoras o trabajadores de distintos patronos de una misma sección, ya sea agrícola, comercial, de producción, o de servicio, incluso si desempeñan un oficio o profesión diferente.
  11. Aplica el Articulo 377 de la ley LOTTT para dicho sindicato.
  12. Sindicato mixto: Se puede agrupar a diferentes trabajadores o trabajadoras con diversas profesiones u oficios.
  13. Es necesario que obtengas el número de trabajadores que se solicitan para crear el sindicado correspondiente; se recomienda contar con un grande grupo de trabajadores, ya que mientras mayor sea el número de trabajadores, mayor fuerza tendrá el sindicato.
  14. Deberás organizar una asamblea constitutiva, donde los trabajadores podrán redactar los reglamentos y estatutos administrativos, y donde podrán escoger sus representantes, entre otros ítems.
  15.  Y, por último, realiza la inscripción del sindicato en el registro oficial.

¿Dónde se debe registrar un sindicato?

Requisitos para Formar un Sindicato

Los sindicatos tendrán que inscribirse en la Asesoría del Labor y Previsión Social o en las agrupaciones de Conciliación y Arbitraje, presentando la siguiente documentación:

  • Fotocopia legalizada del acta de la agrupación constitutiva
  • Lista con los nombres y domicilios, tanto de los miembros, como de los patrones
  • Institutos o establecimientos en los que se realizan los servicios
  • Fotocopia legalizada de los reglamentos
  • Fotocopia legalizada del acta de al parlamento en que se hubiese seleccionado la directiva

Reglamento que el sindicato debe definir para su constitución

La Ley en su artículo 371 define los estatutos que cada sindicato debe definir. Los cuales son:

  • Nombre de la unión, único, que lo identifique y sea diferente de los demás
  • Dirección de la Unión
  • Objeto de la unión. Por ejemplo, protección de los intereses de los asalariados
  • Duración (si la circunscripción no está indicada, se entiende que es por un lapso indeciso)
  • Requisitos para recibir nuevos miembros
  • Compromiso y derechos de los individuos del sindicato
  • Motivos de expulsión y correcciones disciplinarias
  • Procedimiento para convocar una asamblea, períodos de celebración ordinarios y quórum requeridos para reunirse
  • Procedimientos para la elección de la junta y el número de sus miembros
  • Reglas para la administración de los bienes del sindicato
  • Forma de pago y monto de las cuotas sindicales
  • Período de responsabilidad, así como sanciones en caso de incumplimiento

Estos ítems, entre otros, deben ser descrito por los trabajadores antes de establecer un sindicato para los trabajadores de método formal. Si los trabajadores desean conformar un sindicato en su institución, deben saber cuál será la técnica para llevarlo a cabo.

Requisitos para Formar un Sindicato

Objetivos de los sindicatos

Suelen ser resultados que buscan lograr los sindicatos, para cubrir a las necesidades de los individuos que formen parte de él.

Sin embargo, cada una de las instituciones sindicales pueden poseer sus propios objetivos variados, pero existen algunos son de forma general, y le dan razón de ser a cualquier sindicato, los cuales son:

Los sindicatos suelen buscar que nos individuos que trabajan en el mismo, obtengan un salario digno y adecuado, que les proporcione cubrir sus necesidades y las de sus familiares en salud, alimentación, educación, vestido, vivienda y recreación.

El sindicato permitirá que los empleados tengan libertad para organizar, crear, afiliarse, cambiar de sindicato es libre y no posee injerencia del estado, desafiliarse o no afiliarse, entre otros.

¡Nos leemos!

Requisitos para Formar un Sindicato


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para formar un sindicato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario