Conoce los Requisitos para Colegiarse en el Colegio de Médicos

Para conocer los requisitos para Colegiarse en el Colegio de Médicos en Venezuela, recomendaos no apartar la vista de este artículo, ya que encontrara información realmente valiosa.

requisitos para colegiarse en el Colegio de Medicos

Requisitos para Colegiarse en el Colegio de Médicos

Como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de médico en forma privada o pública.

Sin importar su índole bien puede ser asistencial, administrativa, docente, sanitaria o de investigación; tiene como requisito indispensable:

  • Haber cubierto  un (1) año de posgrado como médico rural o en su defecto dos (2) años de posgrado rotatorio que incluya no menos de seis (6) meses en el medio rural.
  • Por un lapso de un (01) año, los médicos pueden ser designados en las ciudades que tengan hasta cincuenta mil (50.000) habitantes, por el  Ministerio para el  buen y mejor desempeño asistencial de su cargo.
  • Cuando no existe como tal, una vacante, el médico esta en todo su derecho de aceptar un cargo en otro organismo público que así lo requiera.
  • En ciudades donde la cantidad poblacional no sea ayor a cincuenta mil (50.000) habitantes, por un periodo de un (01) año, el médico podrá ejercer su profesión de forma privada.

Para poder desempeñar cualquiera de las actividades mencionadas anteriormente el médico debe fijar primeramente su residencia en la localidad o sede.

El Colegio de Médicos y el Registro civil correspondiente a la jurisdicción del ejercicio del médico, serán los encargados de acreditarlo como tal.

Requisitos indispensables

requisitos indispensables

  • Ser venezolano o venezolana, por nacimiento o naturalizado.
  • Mayor de 18 años.
  • Tener un titulo avalado por una Universidad Venezolana, que determine su condición de médico integral comunitario o médico cirujano.
  • En caso de tener título de una universidad extranjera, debe presentar una reválida aprobada.
  • Y constancia de reciprocidad apostillada por el país de origen, debidamente presentado en la embajada de Venezuela de dicho país.
  • Si es el caso de especializaciones, poseer la documentación universitaria que lo acredita como tal y su certificado como especialista.
  • En caso de títulos de médicos en universidad extranjera deberán presentar toda la documentación apostillada por la embajada de Venezuela en dicho país.
  • Curricular vitae.
  • No poseer antecedentes penales o estar sujeto a presentación en tribunales.

¿Que documentos necesito para gestionar mi IMPRES?

Los documentos necesarios para gestionar el IMPRESS son:

  • Original y copia fondo negro de título universitario correspondiente.
  • Fotocopia de la cedula de identidad.
  • Constancia de pago de la planilla.
  • Planilla respectivamente llena y firmada.

Colegio de Médico en Venezuela

Colegio de Medicos de Caracas

La fundación del colegio de médicos de Venezuela nace de la idea de personas pioneras en la medicina en Venezuela como lo fueron Aníbal Santos Dominici y Luis Razetti.

Estas personas siendo Doctores expresan la expectación de juntar a los médicos en Venezuela,  para a su vez poder actualizar la medicina nacional.

Razón está, por la que en medio de estas inquietudes, crearon una  sociedad gremial con un órgano periodístico correspondiente.

Es entonces, por medio de la Gaceta Oficial de Caracas, en el año 1883, nace la Sociedad de Médicos y Cirujanos y de la Gaceta Médica de Caracas.

Para el año 1.941, el Dr. J. Rojas Contreras redacta el proyecto y la creación del Colegio de Médicos del Distrito Federal, el cual fue aprobado de manera unánime por todos los miembros del comité.

Cuyo como objetivo fundamental fue instaurar una asociación de cualidad gremial para proteger las relaciones profesionales y los intereses de los médicos.

Y así continuar con los objetivos ulteriores sobre la constitución de la federación médica venezolana, proceso que se realizaría mediante la solidarizarían de los Colegios de Médicos del País.

Dando pie a la edificación de un edificio que se convierta en baluarte para la Federación Médica de Venezuela y para el Colegio de Médicos de Caracas.

Cabe destacar, y es importante hacer mención, que el Dr. Anibal Santos fue el presidente.

Ley del Ejercicio de la Medicina (Art. 55)

A los efectos de esta Ley, los colegios de médicos y las organizaciones médico-gremiales, son asociaciones profesionales de carácter público.

Constituidas legalmente por iniciativa de los y las profesionales médicos y médicas, registradas ante los Ministerios del Poder Popular, con competencia en materia de salud y de trabajo.

Así como, el patrimonio propio, con naturaleza jurídica, y con todas las atribuciones y todos los derechos que les otorguen las leyes.

Objetivos del Colegio de Médicos

Objetivos del Colegio de Médicos

Entre los objetivos que tiene el Colegio de Médicos, podemos mencionar los siguientes:

  • El objetivo del Colegio es proteger y defender los intereses y relaciones profesionales del gremio médico.
  • Promover el apoyo mutuo de sus integrantes, mediante la actuación de la hermandad u otros medios de participación.
  • Velar por la honorabilidad y honradez en la acción de la labor médica.
  • Estimular el adelanto de la medicina nacional y la reciprocidad con sociedades científicas y médicas, extranjeras y nacionales.
  • También promover el respaldo entre  los Colegios Médicos del país y favorecer el buen ejercicio de la Federación Médica Venezolana.

¿Para qué sirve el Colegio de Médicos?

¿Para qué sirve el Colegio de Médicos?

Los colegios de médicos actúan como salvaguarda de los valores fundamentales de la profesión médica: la deontología y el código ético.

Además de llevar la representación en exclusiva a nivel nacional e internacional de los médicos colegiados, tiene como función la ordenación y la defensa de la profesión médica.

Beneficios del Colegio de Médicos

Uno de los grandes aportes a los beneficios del colegio de médicos los aporto el Dr. Luis Chacón, cuando propuso, realizar la contratación de una nueva póliza de hospitalización, cirugía y maternidad  (HCM) para los agremiados.

Antes se contaba con una póliza nacional, pero el planteamiento fue tener una regional con nuevos beneficio señala entre los que se destacan:

  • Se permitirá el pago fraccionado de la póliza.
  • Podrán ingresar personas con enfermedades pre-existentes, y congénitas sin límite de edad.
  • Se eliminaran los tiempos de espera.

En este sentido el Dr. Luis Chacón, presento el acuerdo en una reunión ordinaria de junta directiva el pasado 27 de marzo.

Invito a todos sus colegas del gremio médico a que visiten la sede del colegio, para hacer efectiva su inscripción en esta póliza, siempre y cuando estén de acuerdo.

¡Nos leemos!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario