Como Sacar el Certificado Electrónico RNC – Registro Nacional de Contratistas

¿Deseas abrir un negocio y no sabes qué documentos debes consignar? ¿Necesitas algún tipo de certificado? ¿Has escuchado sobre los certificados electrónicos del Registro Nacional de Contratistas? ¿No sabes cómo tramitarlo?

Has llegado al lugar correcto, aquí te proporcionaremos todo lo que debes saber para sacar un certificado electrónico RNC. No obstante recordemos que cada trámite de índole jurídico que deseemos hacer conlleva una serie de requisitos para lograr su obtención.

No obstante hoy queremos enseñarte la forma más rápida y eficiente de solicitar y obtener el certificado electrónico RNC. Además de proporcionarte todos los requisitos que este proceso conlleva para su pronta entrega.

Requisitos para solicitar el certificado electronico RNC

Como sacar el Certificado Electrónico RNC

Daremos inicio a esta guía contándote todo el proceso de solicitud yendo desde sus requisitos hasta el proceso en sí para tramitarlo. Recuerda cumplir con cada una de nuestras recomendaciones para que tramites este documento de forma satisfactoria.Por otra parte es importante que previo a la solicitud este documento sepas todo el marco legal que conlleva así como los documentos que amerita.

Requisitos RNC

Ahora te proporcionaremos los requisitos que debes reunir para solicitar el certificado electrónico RNC:

  • Documento de Identidad presentada en original y copia.
  • Solicitud de registro.

Recuerda que si deseas emitir este documento es indispensable que ya te encuentre registrado dentro del sistema de dicho ente. Este trámite debe realizarse de forma presencial ante las oficinas del organismo correspondiente.

Pasos a seguir

Ya sabiendo esto podremos proceder a enseñarte paso por paso la forma más sencilla de emitir el certificado electrónico RNC:

  1. En primer lugar debes ingresar al portal web del Registro Nacional de Contratistas. Una vez allí te aparecerá en el lado izquierdo inferior un recuadro que dice «Suscripción al Sistema RNC en línea».
  2. Luego deberás rellenar los formularios que se te proporcionarán con información personal y de la empresa. Recuerda dar los datos correspondientes para evitar inconvenientes.
  3. Finalizado esto procedemos a seleccionar la opción de «Estoy de acuerdo» al contrato que aparecerá en pantalla y listo. Dispondrás del usuario y contraseña para ingresar al servidor y solicitar el certificado electrónico RNC.

Cabe destacar que la inscripción dentro de esta plataforma es totalmente gratuita por lo que no tendrás que cancelar ningún tipo de monto. Sin embargo debes cumplir con los estatutos legales en referencia a este documento.

¿Qué es el RNC en Venezuela?

Requisitos para solicitar el certificado electronico RNC

El Registro Nacional de Contratistas en Venezuela es un ente que pertenece como organismo administrativo del Servicio Nacional de Contrataciones. El cual tiene funciones de regirse acorde a los decretos de Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.

Por lo que la hace un organismo muy importante para las empresas de carácter privado y público de la región venezolana. De igual forma este ente tiene la labor de crear o eliminar registros auxiliares en referencia a su sistema de contratistas.

Por otra parte sus funciones y objetivos se basan en los diferentes estatutos propuestos en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Extraordinario N° 6.154. Cuya fecha de publicación data del 19 de noviembre de 2014.

¿Para qué sirve el Certificado Electrónico RNC?

Como se mencionó anteriormente el certificado electrónico del RNC se emite para que personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras. Puedan realizar una correcta administración de información veraz y completa a los diferentes entes competentes.

Requisitos para solicitar el certificado electronico RNC

Además que este documento tiene como función el de suministrar en forma eficiente la información necesaria para la calificación legal, financiera, experiencia técnica de las entidades acreedoras de este documento.

De igual forma en conjunto con los diferentes organismos estatales este documento lleva el Registro Público de Contratistas y suministra a los posibles contratantes la información de los mismos.

¿Cuántos números tiene que el RNC?

Actualmente la estructuración que posee el RNC es de 9 dígitos los cuales varían dependiendo del tipo de contratista que seamos. Así como también dependerá de la actividad económica a la que nos dediquemos.

Consulta y Actualización del RNC

Para culminar muchas personas se preguntan cuál es el procedimiento que debo realizar para consultar mi certificado o para actualizarlo. No obstante la página web del RNC proporciona a detalle el procedimiento a realizar si se desea realizar cualquiera de estas opciones.

Requisitos para solicitar el certificado electronico RNC

Sin embargo es importante recalcar que para poder hacerlo debes cumplir con el registro dentro del sistema. Y si deseas conocer más sobre este procedimiento instamos a nuestros lectores a ingresar al siguiente Enlace.

Dentro se exponen todos los parámetros legales y tributarios con referencia al Registro Nacional de Contratistas. Además que ofrece una sección completa donde se responde a la gran mayoría de preguntas frecuentes de dicho organismo.


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado Electrónico RNC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario