Conoce los Requisitos para ser Senador de la República Argentina

Un senador de la República Argentina es un defensor de las leyes y el representante de las necesidades de cada sector de la Nación.

En este artículo te mostraremos todo lo que debes cumplir dentro de los requisitos para ser Senador de la República Argentina y aceptar el compromiso de ser la voz de los ciudadanos.

camara de senadores argentina

Requisitos para ser Senador de la República Argentina

Para ser senador de la República Argentina es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor o tener la edad de treinta años.
  • Tener el estatus de ciudadano de la nación por lo menos desde seis años previos a la postulación.
  • Contar con una renta anual de dos mil pesos fuertes o en otra moneda equivalente.
  • Ser natural de la provincia a la que se postule.
  • De no ser natural de la provincia, se establece que debe contar con dos años de residencia inmediata dentro de ella.

Como se eligen los Senadores en Argentinacomo se eligen los senadores

La Cámara de Senadores realiza elecciones por tercios cada dos años. Los cargos de los senadores son directamente elegidos por el pueblo y sus mandatos son de seis años. Estos mismos pueden ser reelegidos para seguir cumpliendo con sus funciones de forma indefinida.

Cada provincia debe votar tres senadores, siendo los elegidos: dos del partido con la mayor cantidad de votos, y un tercer puesto para el que quedase en segundo lugar.

Antes de la reforma de 1994, se podían elegir tan solo dos senadores por provincia, al igual que en Estados Unidos. Hasta 2001, durante las elecciones nacionales, los mismos eran elegidos por elección indirecta. Esto significaba que primero los ciudadanos elegían a los miembros de la Legislatura, y a continuación, ellos designaban a los senadores.

Puesto que se logró dividir a los distritos de la nación en tres grupos o partes, los mandatos de los senadores duraron, para el primer tercio dos años, para el segundo tercio fueron cuatro años y para el último tercio seis años completos. De esta manera se creó un ciclo en el cual pueden renovar los senadores de cada tercio cada dos años mientras el resto cumple con sus funciones continuamente.

La Cámara de Senadores

El Senado de la República Argentina es una de las dos cámaras existentes dentro del Congreso de la Nación, conocida comúnmente como la Cámara Alta.

La composición, poderes y funciones de la cámara del Senado están establecidas por la Constitución Nacional de Argentina. La Cámara de Senadores es la institución federal principal del país, y cada senador tiene la responsabilidad de representar los intereses de su comunidad.requisitos para ser senador

La constitución del Senado comienza por su presidente, que al mismo tiempo es el Vicepresidente de la República, quien dirige las sesiones en el ala sur del Palacio del Congreso de la Nación Argentina. El mismo Vicepresidente no tiene voto en las discusiones o decisiones de la Cámara de Senadores. Únicamente puede intervenir cuando exista un empate en las votaciones.

Cada una de las 23 provincias de primer orden que conforman a la Nación, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene tres representantes en el Senado. Dichos senadores son elegidos de forma directa por su respectiva jurisdicción.

Los grupos de las provincias para cada periodo de dos años, desde los cambios que sufrió la Constitución en los últimos años, se constituyeron de la siguiente manera:

  1. Grupo No. 1: este mismo corresponde a las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.
  2. Grupo No. 2: este mismo corresponde a las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
  3. Grupo No. 3: este mismo corresponde a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

La Cámara del Senado tiene potestades exclusivas que no posee la Cámara de Diputados. Algunas de estos poderes son:

  • Autorizar al Presidente de la República para que declare un estado de sitio en caso de ataque de alguna fuerza extranjera.
  • Prestar consejo o acuerdo al Presidente o al Poder Ejecutivo en general en la designación de distintos cargos públicos. Entre los mismos se encuentran los magistrados judiciales, oficiales superiores para las Fuerzas Armadas y ministros plenipotenciarios.
  • Tener la iniciativa en la instauración de leyes de participación para los impuestos.
  • Juzgar a los acusados por la Cámara de Diputados en juicios políticos.

¿Quién es el Presidente del Senado?

Como ya hemos mencionado, el Vicepresidente de la República es, al mismo tiempo, el Presidente de la Cámara de Senadores. No tiene el poder para discutir u opinar en los asuntos que se ponen en la mesa de la cámara alta, tan solo puede votar en caso de empate y dirigir el debate.

Otras de sus funciones son las aquí mostradas:

  • Hablar públicamente en el nombre de la Cámara de Senadores.
  • Nombrar a los funcionarios legislativos y empleados administrativos que permitan el continuo funcionamiento del Senado.

La Cámara de Senadores puede nombrar a un Presidente Provisional que lo dirija en caso de que el Vicepresidente de la República se encuentre ausente. También puede ocurrir si el mismo se encuentra cumpliendo con las funciones del Presidente de la Nación.

camara del senado

Si se da el caso de que la Presidencia del Senado recaiga sobre uno de los senadores, es obligatorio que este vote en todas las cuestiones sometidas a discusión en la Cámara decidiendo, si se presentase un empate en la votación.

De la misma manera, se debe crear una mesa compuesta por el Presidente Provisional, un Vicepresidente, un Vicepresidente No. 1 y un Vicepresidente No. 2 entre los mismos senadores. La misma tiene que contar con la asistencia de dos Secretarios y tres Pro-secretarios que no sean legisladores.

La Mesa, desde el punto de vista parlamentario, tiene por funciones dirigir las sesiones, asistir en la legislación, mantener el funcionamiento de la Cámara y ocuparse de la coordinación y administración de la misma.

Los miembros de la Mesa poseen un único periodo de mandato, que se vence el último día de febrero del año siguiente a la designación.

Funciones de los Senadores

Las funciones de la Cámara de los Senadores de la República Argentina son:

  • Hacer el juicio público de los acusados por su compañera, la Cámara de Diputadores, bajo juramento de todos los miembros. La manera de declarar culpable a algún acusado es por medio de los votos de la mayoría de los miembros presentes. Dentro de esta función se incluyen estas consideraciones a la hora de actuar:
    • En caso de que el Presidente de la Nación sea el acusado, la Cámara del Senado debe ser presidida por la máxima autoridad de la Corte Suprema.
    • El efecto del fallo en contra del acusado no es más que la destitución del mismo. Igualmente, se le debe declarar incapaz de poseer un cargo de “honor, confianza o a sueldo de la Nación”.
    • Para la parte judicial, sin embargo, el acusado debe someterse a juicio y castigo conforme a las leyes que tienen en cuenta los tribunales ordinarios.
  • Autorizar que el Presidente de la República declare estado de sitio para cualquier punto de la Nación si se presentase un ataque exterior.
  • Nombrar un Presidente Provisional en caso de que el Vicepresidente de la República no pueda cumplir con sus funciones o se encuentre ejerciendo como Presidente de la Nación.
  • Promover las leyes políticas que pretendan impulsar el crecimiento armónico de la Argentina y la población dentro de su territorio.
  • Crear leyes de convenio para la coparticipación de las provincias en los impuestos federales.

NOTA: con respecto a la inmunidad de los miembros del Congreso de la Nación en general se tienen en cuenta estas normativas:

senadores argentina

  1. Ninguno de los miembros del Congreso Nacional de la República puede ser acusado, interrogado o molestado por cualquier opinión o discurso emitido durante su mandato como diputado o senador.
  2. Ningún diputado o senados puede ser arrestado durante su periodo a menos que fuese sorprendido en la ejecución de un crimen considerado para la pena de muerte, infamante o algún otro tipo de condena.
  3. Los miembros serán juzgados por su misma Cámara (ya sea de Diputados o del Senado) con la información o evidencia del hecho.

Cuanto dura el mandato de un Senador

El mandato de un Senador de la República de Argentina es de seis años de ejercicio. Los mismos pueden ser reelegidos sin ningún impedimento.

Sin embargo, el Senado se renueva por tercios según los distritos o grupos divididos anteriormente cada dos años.

¡Importante! Si existe alguna plaza vacante por la muerte, renuncia o destitución del Senador al que le correspondiese, se debe proceder de forma inmediata a elegir un nuevo miembro. Esta normativa está establecida en el Artículo No. 64 de la Constitución de la Nación.

como ser senador

Ser senador es un cargo en el que se acepta un compromiso de representar a los ciudadanos de cada provincia a través de las leyes. De esta manera puede asegurar la mejora de la calidad de vida de los argentinos por medio del cumplimiento de los requisitos para ser Senador de la República Argentina.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Senador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1057

Formulario 1057

Uno de los formularios más solicitados en la provincia de Santa Fe es el Formulario 1057 que está relacionado con…

Formulario R999

Formulario R999

En el caso de que usted necesite realizar una solicitud para obtener las exenciones que posee ARBA aquí le estaremos…

Requisitos para ser intendente

Requisitos para ser intendente

Conoce los Trámites y Requisitos para ser intendente Municipal en Argentina. Esta persona, será quien represente nuestro municipio ante otras…

Deja un comentario