Descubre los Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico o Restaurante

Descubre los Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico o Restaurante, Uno de los más grandes placeres que existen en la vida es comer, para el ser humano ingerir alimentos deliciosos es lo que más nos gusta, por eso muchas personas acuden a restaurantes para así disfrutar del excelente servicio.

Gastronomico

En Argentina son muchos los restaurantes que existen tanto en la capital como en otros estados ya sean de diferentes gustos, pero también son muchos emprendedores que quieren invertir en el negocio gastronómico el cual para muchos es cumplir un sueño de tener su propio local de gastronomía.

Si eres de estos emprendedores gastronómicos y deseas dirigir y tu propio negocio debes de estar informado sobre todos los requisitos sanitarios que deben tener un restaurante y todo aquel individuo que quiera crear su propio negocio en la industria gastronómica.

  ¿Qué se necesita para abrir un restaurante en Argentina?

Antes de comenzar con los documentos que necesitaras para inaugurar tu restaurante primero deberás saber qué tipo de negocio vas a dirigir, ya sea online, food trucks, o sea cual sea el tipo de  local que quieras administrar.

Al tener claro qué tipo de negocio quieres abrir deberás informarte de los tipo de leyes maneja este negocio

Ahora deberás seguir estos pasos para abrir tu negocio

  • Elegir un local con un buen clima y buen ambiente sanitario
  • Localiza tus proveedores
  • Organiza tu equipo de trabajo para así dar el nombre del restaurant y su campaña publicitaria a través de las plataformas digitales
  • Realiza todos los controles sanitarios dictados por el AFIP

Ten en cuenta que si tu negocio es de manera independiente deberás estar al tanto con los pagos tributarios, para si no tener ningún inconveniente con el organismo de sanidad donde se localice tu local.

Requisitos para habilitar un local gastronómicoRequisitos

Poseer un local gastronómico es una meta hecha realidad de aquel individuo que se mentalizo compartir sus habilidades gastronómicas a la sociedad.

Para cumplir esta meta una de las características más importantes es seguir todos los requisitos y documentos legales y sanitarios para habilitar su propio local

Al momento de registrar oficialmente tu local gastronómico deberás tener estos requisitos a la mano:

Requisitos para habilitar un local gastronómico

  • Documento Nacional de Identidad (original y copia)
  • Planilla expuesta por la Dirección General de Calidad Ambiental
  • Los trabajadores y el propietario deberán de tramitar y tener la Libreta Sanitaria
  • Recibo de luz, agua y gas
  • Realizar el Curso de Manipulación de Alimentos
  • Informa sanitario, y de instalación de los servicios eléctricos

Recuerda que todos estos documentos serán recibidos por las instituciones de sanidad a nivel nacional, los cuales supervisaran tu local gastronómico para hacer un estudio de sanidad y revisar que todos los documentos estén cumplidos

Permisos de manipulación de Alimentos

Este permiso es totalmente fundamental tanto para los trabajadores que laboren en el restaurante y para el propietario ya que este certifica la profesionalidad y titularidad  otorgada para poder laborar legalmente en el restaurantePermiso manipulación

Este certificado es entregado por el Sistema integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos de Argentina, el cual realiza una charla la cual dictara un tutor sobre los requerimientos y temas del control sanitario en los alimentos.

Para acceder a realizar este curso deberás registrarte en el portal web del Sistema integrado de Gestión de Manipuladores de Alimentos de Argentina haz clic aquí para acceder.

Al estar registrado en el sistema este procederá a dictarte el día hora y fecha en la cual deberás presentarte y realizar este taller.

(nosotros te recomendamos que acordes una fecha en la cual podrás asistir).

Al culminar el taller se te otorgara un certificado adjuntado a tu correo electrónico el cual deberás imprimir para colocarlo en  tu restaurante o local gastronómico,

Costo del trámite

Los costos de este trámite son calculados según las unidades tributarias la cual tu local posee los gastos, también a esto deberás sumar el pago del alquiler 8si es alquilado el local), y los gastos de proveedores.

Nosotros te recomendamos que contrates a un contador que es te capacitado en guiarte para calcular todos los gastos de este trámite tan importante, recuerda que sumado a esto deberás calcular el pago de tus trabajadores regidos por la ley.

En algunos casos los precios de los alquileres de locales van dependiendo del tamaño y ubicación de donde este por ejemplo un local pequeño o el alquiler de un camión acumula un total entre 120 a 130 USD.

Si tu deseo es conducir un Foodtruck deberás adjuntar los gastos de gasolina y mantenimiento mecánico del camión para que este no presente ningún problema.

Tipos de Local gastronómico

En la actualidad son muchos los locales de comida que existen en el mundo desde restaurantes por internet  y apps móviles hasta restaurantes bajo el mar.Tipos de restaurante

Por eso es muy importante que sepas que tipo de local vas a administrar, para así saber el movimiento del mercadeo en el cual estas involucrado.

Si  bien es cierto existen diversas formas de hace gastronomía en  su apetito, pero es importante conocer cuáles son los tipos de locales gastronómicos existentes, estos son :

  • Puestos de Comida Rápida: Estos locales muy famosos son los que realizan comida callejera y rápida.
  • FoodTruck: Son aquellos camiones de comida que hacen comida (mayormente rápida) por las calles de la ciudad
  • Bar: Mayormente estos tipos de locales son de bebidas y de música en vivo
  • Restaurant Nacional: Resalta la comida tradicional del país con un menú my nacional
  • Locales en ferias de comidas. Mayormente este tipo de locales se encuentran en las ferias de algún centro comercial y son en su mayoría de menú variado
  • Tipo discotecas: Como lo dice su nombre estos locales trabajan mayormente en la noche y ofrecen un servicio nocturno
  • Restaurant de Comida Internacional: Pizza, Comida china entre otras comidas variadas del mundo es lo que puedes encontrar en estos locales de comida internacional
  • Restaurant Café: Su tema se centra en los distintos sabores del café acompañado mayormente con dulces

No solo tienes que guiarte por estos tipos de restaurantes también puedes innovar para si tener más originalidad y atraer mas personas, claro todo con los permisos sanitarios.

Otros aspectos a considerar

Son muchos los aspectos que deberás tener en cuenta a la hora de crear y dirigir tu propio negocio gastronómico.

 Debes tener como aspecto importante estar seguro y creer en ti mismo.

  • Conocer el Mercado en el cual te vas a involucrar para manejar la publicidad
  • Acude a cursos gastronómicos extras a los tuyos
  • Anualmente acude a los organismos sanitarios para garantizar que todo marche bien legalmente
  • Por ultimo y muy importante el trabajo en equipo para así lograr las metas de todos y el trabajode el resultado

Recuerda que los sueños no se cumplen  se trabajan con esfuerzo y dedicación, toma en cuenta todos los requerimientos para dirigir tu propio restaurant, exitos.

¡Gracias Por leernos!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para habilitar un local gastronómico te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CETA

Certificado CETA

Si usted posee algún automotor en argentina puede que se le presente el día en que desee traspasarlo a otra…

Requisitos para la VTV

Requisitos para la VTV

Siempre es bueno tener al día lo que necesita tu vehículo, una de las cosa que ni por error debe…

Formulario R999

Formulario R999

En el caso de que usted necesite realizar una solicitud para obtener las exenciones que posee ARBA aquí le estaremos…

Requisitos para UBER

Requisitos para UBER

Todos hemos escuchado en alguna calle de nuestra ciudad la palabra “UBER”. Muchas de esas ocasiones hemos estado en apuros…

Formulario 931

Formulario 931

Conoce como Tramitar el Formulario 931 para tu Declaración en Línea - AFIP, los cálculos de los ingresos económicos de…

Deja un comentario