Conoce cuales son los Requisitos para inscribirse en Infotep

Los requisitos para inscribirse en Infotep es algo que necesitan las personas para poder hacer los trámites correspondientes en esta institución. Así que tómate unos minutos y lee con atención la siguiente información.infotep 1

¿Cuáles son los Requisitos para inscribirse en Infotep?

Antes iniciar cualquier curso en esta institución, el solicitante tiene que cumplir con los requisitos para inscribirse en Infotep, pues como ya sea había mencionado anteriormente que es cualquiera necesita una persona para poder ingresar a la institución.

Por esta razón es necesario que las personas tengan lo que se va a mencionar en estos momentos para poder para iniciar sus clases en la institución:

  • Tener 16 años o más.
  • En la secundaria, por lo menos haber aprobado el 8vo grado. Claro si el curso que va a realizar el solicitante lo requiere.
  • Completar el formulario de solicitud que se puede obtener ingresando por aquí.
  • Copia de la cédula de identidad, carnet electoral o del pasaporte.
  • Constancia del último curso que aprobó el solicitante.

No son muchos los requisitos para inscribirse en Infotep, así que cualquiera que desea realizar el curso, puede hacerlo si cumple con el perfil que se menciono anteriormente.

¿Cómo inscribirse en Infotep?

En el caso de ser un trabajador de una empresa, solamente tiene que dirigirse ante su empleador o al departamento de recursos humanos, que estos hagan las diligencias correspondientes para que el empleado pueda cursar el curso que le interesa.

Para aquellos que no tiene un trabajo pero desean realizar un curso en la Infotep, solo tiene que dirigirse a las unidades donde admite a los nuevos ingresos, con los requisitos para inscribirse en Infotep e inscribirse en curso de su preferencia.

Se puede hacer la solicitud del curso en los siguientes lugares:

  • Gerencias generales de Infotep.
  • Oficinas satelitales.
  • Centro operativos del sistema.

¿Cuáles son los cursos que ofrece Infotep?curso infotep

Lo curso que realiza en el Infotep son de la siguiente manera:

Habilitación: Son cursos donde los estudiantes aprenden los básico de una rama especifica, con el fin de tener un conocimiento sobre lo que se realiza en el campo laborar. Al ser algo de suma importancia que cualquier persona que vaya a buscar un trabajo tiene que tener el conocimiento para realizar su trabajo.

Complementarios: Para aquellos profesionales que ya tiene algo de conocimiento en su área, puede hacer unos cursos para ampliar más sus conocimientos, algo le va permitir seguir creciendo nivel profesional.

Las ramas de los cursos que se pueden realizar son las siguientes:

  • Artes gráficas.
  • Bar y restaurante.
  • Belleza y peluquería.
  • Confección industrial.
  • Construcción civil.
  • Construcciones metálicas.
  • Desabolladura de vehículos.
  • Electricidad automotriz.
  • Electrónica industrial.
  • Instalación y mantenimiento eléctrico.
  • Mecánica en:
    • Automotriz.
    • Industrial.
    • Máquina de coser.
  • Muebles de madera/ ebanistería.
  • Refrigeración y aire acondicionado.
  • Pintura de vehículos.
  • Panadería y repostería.

Cada una de estas especialidades tienen sus propios cursos en áreas específicas, donde cualquier profesional puede ampliar sus conocimientos.

¿Qué es Infotep?

El Infotep o como se le conoce por su nombre completo Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, es la institución rectoral donde las personas reciben un formación como técnico profesional. Esta institución fue creada para cumplir con la Ley 116 del 16 de enero de 1980 y el reglamento 1894 del 1 de agosto del mismo año.

Esta institución trabaja de forma autónoma del estado y la misma es una organización jurídica sin fines de lucro. A su vez una institución que labora con sus propio patrimonio.

Adicionalmente tiene una junta de directores que formar parte del a estructura tripartita, las cuales son del sector empresarial, sobre todo de la parte técnica y administrativa.

Las funciones que tiene el Infotep se basan en lo siguiente:

  • Preparar y dirigir el sistema nacional de la formación técnica del país junto con el estado, los patrones y trabajadores, con el fin de desarrollar el recurso humano para incrementar la producción empresarial en todos los sectores de la economía.
  • Formar un trabajador que realice bien su trabajo y a su vez tenga bien en claro los valores morales y culturales, para que existe armonía y convivencia en el trabajo.

Visiónrequisitos para inscribirse en infotep 2

Ser la institución que forma a los profesionales que formen a un técnico profesional, que sea capaz de ser un innovador, basando en los altos estándares de la calidad.

Misión

Forma parte del desarrollo económico y social de República Dominicana, formando técnico profesional que sea de utilidad para la producción nacional.

Valores

Los valores en los cuales se basa esta casa de estudio y son los que se van a mencionar a continuación:

  • Integridad.
  • Compromiso.
  • Transparencia.
  • Integridad.

¿Cuándo comienzan los cursos de Infotep?

Los cursos pueden empezar según la disponibilidad del profesor, pero pasar con certeza cuando empiezan los cursos se puede ingresar la página principal del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional.

Por lo menos para este año 2020 debido a la pandemia los cursos pueden empezar a partir del mes de septiembre, si las cosas siguen como van hasta el momento o existe una evolución con el virus y se toman nuevas medias de protección.

Cuando las cosas mejoren se puede ir presencialmente a una de las instalaciones de Infotep que este cerca de su domicilio, para saber cuáles son los cursos que están disponibles, el costo de los mismo y cuál es el horario en el cual se dicta el curso.

Ya se tiene dos formar de cómo elegir la consulta de cómo saber cuando empiezan los cursos, solo se tiene que elegir la que sea más cómoda.

¿Cuáles son los Centros Operativos de Infotep?requisitos para inscribirse en infotep

Los centros operativos son aquellas entidades que tienen la acreditación por parte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, para formar profesionales.

Para sabes cuales son estos centros operativos, se puede ingresa aquí donde se encuentra toda la información sobre estos centros, que están organizados por las zonas del país, así la persona interesada por la información busca en el lugar donde reside

Preguntas frecuentes

Hasta el monto ya se tiene la información necesaria para hacer un curso, pero como es algo común, siempre surgen unas preguntas que pueden tener cualquier interesado en hacer un curso o los que acaban de leer este artículo. Estas son las preguntas:

¿Cuándo se realiza un curso en Infotep, se obtiene un título? 

No, cuando se realiza un curso, los que se obtiene es un certificado que valido los conocimientos adquiridos del curso. Para obtener un título se tiene que hacer la carrera técnica con todas las condiciones que exige la misma.

El Infotep ofrece dos tipos de información las cuales son formación dual y formación continúa en centro, así podrá tener el título en cualquiera de las áreas educativas que ofrece esta institución educativa.

¿Cuáles son las ofertas educativas que ofrece Infotep?

Infotep no solamente ofrece cursos para que una persona tenga la oportunidad empezar un trabajo o para que los profesionales mejores sus conocimientos, también se puede estos estudios:

  • Carreras técnicas donde las personas puede adquirir un titulo, en las áreas que dicta esta institución y carreras son de formación dual y formación continúa en el centro.
  • Formación de profesores técnicos, ya que porque una empresa quiere formar su propio personal de capacitación o porque alguien quiere empezar su propio negocio dando clases por su cuenta.
  • Diplomado los cuales son contribuyentes para fortalecer el conocimiento de los profesionales.
Requisitos para inscribirse en Infotep

¿En qué horario se imparten las clases de los cursos y los programas de formación?

Los cursos y programas de formación se imparten en la mañana, en la tarde y en la noche, de lunes a viernes, para que personas puedan estudiar en el mejor horario, según las necesidades que tenga en ese momento.

¿Cuándo se debe pagar el infotep?

A pesar de que los cursos y formación son gratis para los estudiantes, el dinero para mantener esta educación tiene que salir de algún lado y ese mismo viene  de las empresas del país.

El pago a esta institución educativa se tiene que realizar los primeros 10 días de cada mes, en los bancos autorizados o la plataforma SUIR PLUS (Sistema Único de Información y Recaudo) de la Tesorería de la Seguridad Social.

No es necesario realizar una carrera universitaria para entrar al campo laboral, se puede hacer un curso y ya se tiene trabajo, pero primero hay que reunir los requisitos para inscribirse en Infotep.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para inscribirse en Infotep te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Examen de admisión UASD

Examen de admisión UASD

Sigue aquí en este artículo y Conoce ¿Cómo saber si pase el examen de admisión en la UASD? ¡Descubrelo Aquí!   y…

Certificado fitosanitario

Certificado fitosanitario

Cuando se va a realizar la exportación de un producto agrícola se tiene que tramitar unos documentos y uno de…

Certificado de defunción

Certificado de defunción

El fallecimiento o la pérdida de un ser querido es una situación muy dolorosa que nadie quiere atravesar de ninguna…

Certificado de depósito

Certificado de depósito

En algún momento de la historia se necesita un documento donde se demuestre las finanzas que se posee, así que…

Deja un comentario