Conoce como usar el Formulario 845 para Emisión de Tickets

El Formulario 845 para Emisión de Tickets es una herramienta que ayudará a los propietarios de todo tipo de negocios.

Con el fin de emitir estos comprobantes de forma segura y verificada, todas las máquinas emisoras deben formar parte del registro diseñado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Para conocer como usar el Formulario 845 para Emisión de Tickets en el Perú lee este artículo ¡Nos volveremos a ver al final de este!factura

¿Cómo usar el Formulario 845?

El uso del Formulario 845 para Emisión de Tickets es obligatorio para los diversos contribuyentes que desarrollen todo tipo de actividades económicas. Para cualquier tipo de consulta específica, recomendamos que se haga uso de este instructivo sobre como usar el Formulario 845.

Así pues, nos encargaremos de mostrarle el proceso para aprender a usar el Formulario 845 para Emisión de Tickets en el Perú.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para presentar el Formulario 845 para Emisión de Tickets en Perú son:

  1. Entra en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
  2. Busca la opción para comenzar con una operación en línea. Para ello va a ser necesario que entregues tu código de usuario, tu clave SOL y tu número de Registro Único de Contribuyente.
  3. Una vez hayas ingresado en tu sesión, selecciona la casilla llamada “Formulario 845” entre la sección de trámites y consulta de tus comprobantes de pago.
  4. Es importante que, de utilizar esta como una declaración rectificativa, lo señales entre los datos solicitados. Si es así, se van a abrir las opciones de las declaraciones registradas en la web con anterioridad.
  5. Llena todos los datos que se te soliciten dentro de los tres campos de información.
  6. En el primero de ellos se te van a pedir los datos del software. Los datos que debes ingresar están conformados por:
    1. La denominación del programa de emisión de los tickets.
    2. La forma de desarrollo del software. Esta puede ser de programa desarrollado o de programa adquirido.
    3. E tipo de proveedor, ya sea nacional o extranjero.
    4. Si se tiene acceso o no al programa fuente.
    5. Cual es el lenguaje de programación. Algunos ejemplos son Java, Visual Basic, entre otros.
    6. Los datos del proveedor del software. Estos deben señalar el RUC si es nacional, o la denominación si es extranjero.
    7. Los datos para ubicar el software. Entre estos se debe decir si se encuentra en un solo lugar o en varios. En caso de encontrarse centralizado, se debe entregar el domicilio fiscal, el local anexo declarado, si hay un establecimiento en el extranjero y si existe otra ubicación.
  7. Para la siguiente sección, se han de entregar los datos referentes al almacenamiento. En este punto se debe indicar:
    1. El tipo de almacenamiento, ya sea centralizado o por punto de venta.
    2. Las características del número correlativo usado para emitir tickets.
  8. En el último campo se va a tener que colocar la información relacionada a los dispositivos de impresión a declarar. Recuerde que la información a ingresar por declaración abarca de uno a diez dispositivos. Los datos que debes ingresar están conformados por:
    1. El código del establecimiento.
    2. La marca.
    3. El modelo.
    4. El número de serie.
  9. Al completar los datos de cada uno de los equipos debes verificar que todo lo ingresado esté correcto. Cuando hayas completado todos los aparatos puedes seleccionar “Guardar”.
  10. ¡Y ya has terminado! Estos sencillos pasos a seguir serán suficiente para que puedas presentar el Formulario 845 para Emisión de Tickets cuando sea necesario.

formulario 845

¿Qué es el Formulario 845?

El Formulario 845 para Emisión de Tickets, como su nombre lo indica, es la solicitud por medio de la cual un contribuyente puede conseguir la autorización para emitir tickets en el Perú.

El Formulario 845 debe contener determinada información sobre el contribuyente y el proceso de emisión, entre la cual se incluye:

  • El número de Registro Único de Contribuyente.
  • Los datos del software usado para la emisión de tickets.
  • Los nombres y apellidos, la denominación o razón social del proveedor o fabricante del software, ya sea chileno o extranjero, según sea el caso.
  • El lugar en el cual se almacenan los datos de los tickets emitidos en forma informática.
  • Las características del número correlativo.
  • La información de cada dispositivo para imprimir que se vaya a declarar según el software que se utilice.

El Formulario 845 para Emisión de Tickets puede ser utilizado como declaración rectificatora para añadir o cambiar información siempre que se presente un formato nuevo.

ticket

Con este fin, el nuevo Formulario 845 deberá contener la información declarada anteriormente con todas las modificaciones necesarias añadidas.

Tenga en cuenta que un contribuyente que no haya entregado el Formulario 845 para Emisión de Tickets no podrá realizar esta actividad. Si aun así se emiten estos tickets, estos no podrán considerarse como comprobantes de pago. Esto significa que no serán válidos para sustentar costos o gastos dentro del sistema tributario.

Autorización de Sistemas Informáticos en la emisión de Tickets

Con el fin de obtener la autorización de sistemas informáticos en la emisión de tickets, los usuarios deben encargarse de tramitar el Formulario 845.

La opción más sencilla es a través de la web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. No obstante, esto no significa que sea la única. Los contribuyentes también podrán acercarse a una agencia de la SUNAT o ir directamente a un Centro de Servicios al Contribuyente.

Gracias a la Resolución de Superintendencia No. 339 de 2017, los usuarios van a poder hacer uso de sistemas informáticos para la emisión de tickets. Esta condición incluye también a los aplicativos informáticos declarados de forma previa como máquinas registradoras.

A partir de inicios del 2018 se permitió que aquellos usuarios que presentaron el Formulario 845 pudieran usar todas las opciones disponibles.

Asimismo, esto les permite entregar un nuevo Formulario 845 para Emisión de Tickets en el momento en que sea necesario modificar la información dada. Cada vez que se cambien los datos contenidos en la declaración, los anteriores se eliminarán y los más recientes serán tomados como los reales.

Para conocer más sobre la autorización de sistemas informáticos en la emisión de tickets recomendamos ingresar aquí para conocer más sobre la Resolución de Superintendencia No. 339.

formulario 845 chile

¿Cómo registrar una máquina ticketera en SUNAT?

Para registrar una máquina ticketera en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria se debe presentar el Formulario 845. 

Los casos en los cuales se permite la emisión de tickets o cintas expedidas por una máquina ticketera o registradora serán:

  1. Cuando se encuentre en una operación con el consumidor final. En esta situación no se podrá ejercer crédito fiscal. También se elimina el derecho de usar este ticket para sustentar costos o gastos en el campo tributario.
  2. Cuando se registre una operación realizada con contribuyentes incluidos en el Nuevo Régimen Único Simplificado de la SUNAT.

De la misma manera, con el fin de que permitan que se utilicen para el derecho al crédito fiscal o como sustento del costo o gasto tributario, los tickets deben tener:

emision de tickets

  1. El número del Registro Único del Contribuyente del usuario o adquiriente si es el caso.
  2. Los nombres y apellidos, razón fiscal o denominación del usuario o adquiriente si es el caso.
  3. Que se emitan en original y se mantenga una copia, así como de la cinta testigo.
  4. Que discrimine el monto que corresponda con el impuesto.

Adicionalmente, la información impresa que debe contener un ticket emitido por una máquina registradora debe corresponder a:

  • La información para identificar al emisor, lo cual se compone de:
    • El número del Registro Único del Contribuyente.
    • La dirección del local que expide el ticket,
    • Los nombres y apellidos, razón fiscal o denominación del emisor.
    • El nombre comercial, si fuera el caso.
  • El número de serie de fabricación asociado a la ticketera.
  • La numeración correlativa que es generada de forma automática por la ticketera.
  • Cual fue el bien vendido o el servicio que se prestó.
  • El código de identificación del bien vendido o el servicio que se prestó.
  • El importe del bien vendido o el servicio que se prestó.
  • La fecha y hora de la emisión del ticket.
  • Debe ser emitido en original y copia, así como de la cinta testigo. Ambas versiones deben discriminar el monto que corresponda con el impuesto, así como el número del Registro Único del Contribuyente del adquiriente o sus nombres y apellidos, razón fiscal o denominación.

Plazo Formulario 845

El plazo para presentar el Formulario 845 para Emisión de Tickets es indefinido. Todas las personas que deseen incluirse en el sistema para expedir tickets deberá hacer el trámite con el fin de comenzar con esta actividad.

Incluso si se necesita actualizar la información contenida en el Formulario 845, el documento seguirá teniendo validez hasta el momento de la modificación. Es así que lo dicta la Resolución de Superintendencia No. 362, puesta en uso en 2015.

facturas chile

A fin de que se emitan tickets según las normativas determinadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria que permitan diversas facilidades para los contribuyentes, se ha creado el sistema del Formulario 845 para Emisión de Tickets.

No pierdas más tiempo ¡Corre a completar la presentación de tu Formulario 845 para Emisión de Tickets!


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario