¿Cómo saber en que AFP estoy afiliado? – AFP Perú

Cuando se llega a cierta edad, la pregunta de como saber en que AFP estoy afiliado puede comenzar a rondar las cabezas de muchos futuros pensionados. Es normal que esto se olvide con frecuencia, sobre todo para aquellos que ya llevan años y años en un empleo.

Para ayudar con esta duda molesta te presentamos todo lo que necesitas sobre como saber a que AFP estoy afiliado en el Perú.   pensionados

¿Cómo saber en que AFP estoy afiliado?

Como saber en que AFP estoy afiliado es, para fortuna de los aportantes, una tarea sencilla. Puede que muchos no recuerdan con claridad a cual de las opciones escogieron en el momento de entrar a un empleo, sobre todo después de que han pasado años.

afp

Por lo tanto, se ha creado un método a través del cual los peruanos se pueden afiliar y posteriormente consultar como saber en que AFP estoy afiliado.

Ambas opciones se ofrecen por medio del Sistema Privado de Pensiones. No obstante, en el primero de los casos, la afiliación se lleva a cabo directamente por la AFP. Para el segundo tipo de afiliación, se deberá hacer con la ayuda de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Nota: Para los trabajadores autónomos o independientes, la afiliación es un proceso por completo opcional. En sus manos queda tomar la opción más conveniente para controlar su afiliación. Si deseas saber más al respecto te recomendamos ingresar en este enlace.

Pasos a seguir

Los pasos a seguir para el proceso de como saber en que AFP estoy afiliado son los mostrados a continuación:

  1. Se debe ingresar en este enlace, habilitado por el Estado Peruano para uso de los ciudadanos. La consulta es totalmente gratuita y se puede realizar desde cualquier dispositivo electrónico.
  2. Coloca los datos solicitados en las casillas correspondientes. En primer lugar se te va a pedir que identifiques si vas a hacer la búsqueda por el documento de identidad o los nombres y apellidos de la persona. Independientemente, va a ser necesario que coloques la información requerida.
  3. Tras escribir los datos personales, vas a encontrarte con la prueba de seguridad, que es bastante rápida y sencilla.
  4. Una vez completes el ingreso se te va a mostrar a qué AFP estás afiliado o afiliada, cuales son tus derechos como aportante y las tareas que corresponden a tu agencia administradora. Asimismo, se te van a enseñar los siguientes datos:
    1. Tu código de afiliación.
    2. Tu origen como afiliado.
    3. Si estás inscrito como trabajador dependiente o independiente.
    4. En qué AFP te encuentras aportando.
    5. Cual es tu tipo de comisión.
    6. Tu situación de afiliado completa.
  5. Adicional a estos datos, la página va a arrojar tu información personal. Esta va a incluir:
    1. Tus nombres y apellidos.
    2. Tu sexo.
    3. El número de Documento Nacional de Identidad.
    4. La nacionalidad del afiliado.
    5. El lugar de residencia.
    6. Y el estado civil del aportante.
  6. ¡Listo! Con estos sencillos pasos habrás completado los pasos a seguir sobre como saber en que AFP estoy afiliado.

como saber en que afp estoy

¿Qué es una AFP?

Una AFP o Administradora de Fondos de Pensiones es una institución financiera cuyo objetivo fundamental es el de llevar el control de los fondos de los pensionados en sus propias cuentas personales. En resumidas cuentas, es una especie de entidad bancaria dedicada únicamente a conservar los ahorros para las pensiones de sus usuarios.

Una Administradora de Fondos de Pensiones otorga pensiones por invalidez, jubilación, sobrevivencia, entre otros servicios en el Perú. Asimismo, se encarga de los gastos funerarios o de sepelio de los aportantes en momentos de emergencia.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron integradas en 1993. Estas funcionan bajo la normativa del Régimen Privado de Pensiones. Este ente, a su vez, es supervisado y controlado por las Autoridades de Supervisión Bancaria, de Seguros y de las AFP.

Por lo tanto, las AFPs son instituciones dedicadas a guardar el dinero de los aportantes de forma segura y continua hasta el momento de su retiro. La mayoría de entidades Administradoras de Fondos de Pensiones tienen opciones digitales por medio de las cuales las consultas y dudas de los usuarios pueden ser manejadas con facilidad.pension

Hasta el momento, existen cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones que ofrecen servicios dentro del Perú. Estas son:

  • La AFP Integra.
  • La AFP Pro-futuro.
  • AFP Hábitat.
  • Y la AFP Prima.

¿Para qué sirven?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP sirven para un propósito fundamental: llevar la administración de las cuentas individuales de los futuros pensionados del Perú. Asimismo, una vez llega el momento, les corresponde entregar las pensiones por vejez, supervivencia, defunción o discapacidad.

Las principales razones por las cuales un trabajador debe hacer uso de una AFP incluyen:

  1. Su rentabilidad, debido al rendimiento que se va acumulando de forma mensual a la inversión de los trabajadores.
  2. Los aportes son siempre voluntarios, por lo que también son ilimitados, ya sea que se realicen a su pensión, su seguridad social o sin necesidad de una previsión clara.
  3. Las contribuciones se llevan a cabo de forma individual. Por lo tanto, la pensión podrá ser entregada como pensión familiar en nuevos soles o en dólares, calculada en base a los recursos del Fondo.
  4. La posibilidad de adquirir el seguro en casos de funeral, supervivencia o discapacidad para los familiares del titular.
  5. Y el seguro médico de ESSalud, por medio del cual el beneficiario podrá utilizar sus derechos y pagar solo el 4% del total d su pensión. De igual forma, los familiares del afiliado conseguirán cobrar los beneficios incluso si el propietario fallece.

¿Cómo afiliarme a una AFP?

que es una afp

Como mencionamos más arriba, hay dos formas en las que los ciudadanos pueden afiliarse a una AFP. La primera de ellas es por medio del fondo de pensiones privado, que corresponde a cada Administradora de Fondos de Pensiones. Y en segundo lugar, se puede llevar a cabo a través del Fondo Nacional de Pensiones, el cual es controlado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Para afiliarse a una AFP, los requisitos y el proceso van a variar según el tipo de trabajo que realices.

Si deseas afiliarte a una AFP siendo un trabajador dependiente, deberás pedírselo directamente a tu empleador. Tu superior tendrá la tarea de iniciar el trámite, para lo cual solicitará la siguiente documentación:

  • Tu documento de identificación. Dependiendo del caso, tendrás que presentar:
    • El Documento Nacional de Identidad si eres ciudadano peruano mayor de edad.
    • El carnet de extranjería o tu pasaporte con visado de trabajo, en caso de que seas extranjero.
    • La libreta de adolescente trabajador o el Documento Nacional de Identidad si se es ciudadano peruano menor de edad.
    • El carnet de identificación militar o policial, en caso de que se haga parte de alguno de estos campos.
  • Cuando te encuentres afiliado a otro régimen de AFP con anterioridad, debes entregar una copia simple de tus dos últimos recibos de pago.

En caso de que quieras afiliarte a una AFP siendo trabajador independiente, será necesario que presentes la documentación aquí descrita:

  • Una copia de tu Documento Nacional de Identidad.
  • En caso de ser mayor de 50 años de edad, una declaración jurada que deje claro que tienes completo conocimiento de las características del Sistema Privado de Pensiones y del Sistema Nacional de Pensiones.
  • El formulario impreso y completo del contrato de afiliación.

Para este último caso, el trabajador tiene dos opciones para su afiliación: en línea y en una oficina. Se deberá asistir a una agencia de la Administradora de Fondos de Pensiones con los requisitos mencionados o entrar en la web de la AFP correspondiente o en AFPnet.

Te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elegir tu AFP ideal:

  1. Estas son de propiedad exclusiva para cada empleado individual.
  2. Hacen parte de las herencias de cada trabajador individual.
  3. Los fondos que se ingresen no podrán ser confiscados.

Para más información, recomendamos ingresar aquí. En esta web encontrará suficiente información para responder todas sus dudas sobre como afiliarse a una AFP.

¿Cómo saber cuanto tengo en mi AFP?

administradoras de fondos de pensiones

Existen distintos métodos que te permitirán saber cuanto tienes en tu AFP.

El primero de ellos constituye el estado de cuenta, el cual debe ser enviado a tu domicilio o correo electrónico cada cuatro meses. En muchos casos esta información no llega o es complicada de entregar, por lo que todavía tienes un par de opciones más.

Si no lo recibes, también puedes acercarte a una agencia de tu AFP cercana a tu residencia, en la cual se te tendrá que entregar un informe detallado con tus cuotas, saldo acumulado, tus movimientos y aportaciones. Aprovechando el servicio, podrás solicitar que se te envíe tu información de forma mensual a tu domicilio declarado.

Por último, la mayoría de las AFP tienen la posibilidad de ingresar en sus portales web. Para ello tendrás que configurar una cuenta, así como utilizar tu clave generada, para entrar de forma gratuita y consultar todos tus saldos y movimientos.

Como adicional, se te presentan algunas aplicaciones móviles, a través de las cuales saber cuanto tienes en tu AFP es incluso más rápido y sencillo.

Vídeo

Para despedirnos te dejaremos este vídeo con una explicación extremandamente simple sobre como saber en que AFP estoy. ¡Esperamos te sea de mucha ayuda!

En el momento en que corresponde cobrar la pensión (o al menos esa época se está acercando), muchos afiliados no están muy seguro a que agencia siquiera se unieron cuando comenzaron a ser trabajadores activos.

Para que puedas recordar fácilmente las veces que sea necesario dejaremos esta guía sobre como saber a que AFP estoy afiliado en el Perú.


Si te ha gustado este artículo sobre los te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario