Conoce los Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá

Debido a que muchas familias no cuentan con recursos para poder tener una educación de calidad es importante conocer requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá.

Y es que las becas son una de las formas en las cuáles se ayuda a las personas para poder obtener un nivel de educación.

Es por eso que hay una serie de becas que ofrece el Gobierno de Panamá, siendo la del IFARHU una de las que más otorgan.

¿Quieres conocer mejor los requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá? ¿Te interesa saber cómo puedes optar?

¡Pues si continuas leyendo lo vas a saber!

Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá beca

Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá

  • Deberá de tener un promedio mínimo de 4.5 para básica, media o inicio de licenciatura o de 2.0 para continuar licenciatura o iniciar una maestría.
  • De la misma manera es necesario que lleve una foto con el tamaño carnet en la cual se muestre su rostro al menos al 75%.
  • En el caso de los menores de edad deberá de llevar certificado de nacimiento o el certificado de estudios.
  • Así mismo también que lleve una copia de su cédula de identidad o la de su representante si es menor de edad, por ambos lados.
  • Para los niveles de educación básica o media deberá de llevar copia de la matrícula del año escolar en curso.
  • Tiene que llevar también el recibo de costo de la matrícula, pudiendo ser recibo del banco para educación básica/media o recibo de matrícula para superior.
  • Para todos aquellos que estén haciendo el trámite para licenciatura, maestría o postgrado deben llevar el plan de estudios de la carrera.
  • En caso de las maestrías o postgrados deberá de añadir también una copia de la matricula en la cual estén códigos y descripción de materias.
  • De la misma manera los estudios de educación superior que ya haya iniciado deberá adjuntar el índice del último período con todas las materias culminadas.
  • Para aquellos que estén iniciando la educación universitaria o quieren continuarla no podrán tener ninguna materia pendiente.
  • Así mismo también deberán llevar el boletín del año anterior todas aquellas personas interesadas en estudios de básica o media.
  • De la misma manera es necesario también que lleve la copia del diploma de bachillerato en el caso de que esté optando por beca universitaria.
  • Si su solicitud es para las becas de postgrado o maestría deberá de llevar el diploma de la licenciatura.
  • Deberán llevar copias para autenticar los estudios superiores.

¿Cómo obtener una Beca de IFARHU?

Después de conocer cuáles son los requisitos para las Becas Universitarias IFARHU Panamá es importante conocer cómo se pueden obtener estas becas en la actualidad.

Y es que, tal como seguramente se imaginarán, las becas son pocas y están dirigidas solamente para ciertos estudiantes según la que se solicite finalmente.

En este sentido hay que mencionar que se debe aplicar para las becas según las características que ofrece cada una de ellas para el estudiante.

De esta manera se tiene que en todos los casos deberá de solicitar al tipo de beca adecuada y realizar todos los pasos del caso.

En todos los casos, sin embargo, lo que más se tomará en cuenta a la hora de solicitar la beca es el promedio académico general.

De todas formas aquí le vamos a dejar una pequeña guía en la cual contará con los pasos que necesita para poder hacer la solicitud:

  1. En primer lugar tiene que acudir al centro o institución del IFARHU que esté cerca de su domicilio, para lo cual puede buscarlas clickeando aquí.
  2. Después de esto, cuando esté en el lugar tiene que dirigirse al departamento para tramitar becas, el cual le será indicado dentro de la instalación.
  3. Una vez que haya hecho esto el departamento le comentará todos los tipos de programa que está ofreciendo, explicándole cada uno de ellos para elegirlo.
  4. En cuanto haya seleccionado uno de ellos deberá de llenar la solicitud y adjuntarle los documentos según la que sea del caso y su aplicación.
  5. Después de que haya hecho esto el departamento de becas revisará su solicitud así como si cumplió con todos los documentos que se le solicitaron.
  6. En el caso de que haya sido así y quede seleccionado para la beca procederán a llamarlo para indicarle que van a asignarle la beca.

Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá checklist

¿Cuáles son las Becas IFARHU?

Una vez que se saben cuáles son en realidad los requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá es importante conocer cuáles son las becas que ofrece.

La razón de esto es que las becas son pensadas según las necesidades de los estudiantes y cuáles son las que mejor les pueden ayudar.

De esta manera se tiene que hay cinco tipos de becas distintos a los cuáles podrá acceder según sea su promedio académico al hacer solicitud.

Sin embargo de estos cinco tipos de becas se considera que hay un grupo con tres principales que son las que más alumnos son aceptados.

El motivo de esto es que estas becas están pensadas para evitar que los alumnos dejen los estudios o ayudarlos en casa para poder estudiar.

Es por ello que aquí le dejaremos la lista explicando cada uno de los tipos de becas y hacia qué tipo de estudiantes están pensadas:

  • La primera que hay que nombrar es la beca universal, la cual está pensada para ayudar a los estudiantes solicitantes de educación básica y media.
  • Después de esta se tiene la beca nacional, que está dirigida a todos los estudiantes, desde básica hasta maestrías e intenta incentivar la excelencia académica.
  • Igual que está la beca nacional también es posible optar por una beca internacional, aunque esta está pensada solamente para la educación superior en general.
  • Así mismo también se tienen becas de excelencia profesional, doctoral y postdoctoral, que están pensadas para la formación de los investigadores de la nación panameña.
  • Por último hay que mencionar las becas por discapacidad, la cual será otorgada a todas aquellas personas que presenten alguna discapacidad tanto física como cognitiva.

Es muy importante mencionar que, además de todos estos programas de becas, también está el programa de asistencia económica para ayudar a aquellos estudiantes adecuados.

¿Cuánto paga la Beca del IFARHU?

Una de las principales dudas que se generan la hablar acerca de los requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá es cuánto están pagando por ellas.

Y lo cierto es que no se tiene por lo general un solo monto que se pague, puesto que esto depende de muchos factores principales.

En este sentido es importante mencionar que hay varios montos que se manejan a la hora de que se le dé finalmente la beca adecuada.

De esta manera se tiene que, por ejemplo, en el caso de las becas internacionales o nacionales el monto varía si es parcial o completa.

Esto significa que, por norma general y como seguramente se imaginará, el monto por la beca completa es mucho mayor que por la beca parcial.

Sin embargo en el caso de las becas universales estas tienen un monto definido por el nivel educativo para el cual esté haciendo la solicitud.

Estos montos que se están otorgando pueden variar en función de si se modifica la ley, pero en la actualidad se está pagando lo siguiente:

  • Para los estudiantes que estén cursando los estudios de educación primaria la ayuda prestada será de 270 balboas cada vez que se haga el depósito.
  • En el caso de todos aquellos alumnos que estén en la actualidad en el nivel de educación Premedia recibirán una ayuda puntual de 360 balboas.
  • Si el interesado en solicitar la beca está cursando al momento de hacerlo la educación media entonces el monto subirá hasta situarse en 450 balboas.

Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá contando dinero

Reglamento de Becas IFARHU

Al igual que en la mayoría de los trámites que regulan las becas a lo largo de todo el mundo hay un reglamento a seguir.

En el caso del IFARHU el reglamento se puede conseguir en línea con tan solo hacer un click en este enlace que le estamos dejando.

Preguntas frecuentes

Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá niño pensando

Después de conocer todo lo referente a los requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá contestaremos algunas preguntas muy frecuentes:

  • ¿Es posible que me quiten la beca? Sí, la misma puede ser retirada por muchos motivos, pero uno de los principales es bajo rendimiento académico.
  • ¿Se puede solicitar la beca para más de un hijo? Sí, todas las personas que tengan familia numerosa podrán optar a una beca por hijo.
  • ¿Qué puedo hacer si no encuentro mi centro? En ese caso se recomienda que llame a los números 5004743 o en su defecto al 5004742.
  • ¿Es posible cambiar el número de cédula si me equivoqué al ponerlo? Sí, no hay problema siempre que llame al 500486 para hacer la solicitud.
  • ¿Qué se debe hacer si no recuerdo mi número de registro? Para esos casos deberá de llamar a los números de 5004743 o al 5004742.

A lo largo del artículo seguro notó lo sencillo que es tener los requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá.

¡Y ahora que lo leyó todo podrá solicitar la suya sin problemas!


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Becas Universitarias IFARHU Panamá te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Fitosanitario

Certificado Fitosanitario

El Certificado Fitosanitario se trata de uno de los documentos principales que necesitan los agricultores para poder exportar o importar…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

Un aspecto fundamental dentro del proceso de desarrollo socio económico es el apoyo de emprendimiento local. Recordemos que las empresas…

Deja un comentario