Sin duda uno de los procesos más importante que tienen los padres es el de legalizar el nacimiento de sus hijos. Por esta razón y muchas te invito a conocer en este maravilloso artículo, ¿cuáles son los Requisitos para Registrar a un Bebé?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Registrar a un Bebé en el Registro Civil en México
Todo trámite legal, requiere que se cumplan una serie de requisitos:
En México dentro del marco de ley los padres tendrán 90 días, para ejecutar el registro legal de nacimiento, estos 90 días a partir del día en que nace.
Requisitos:
- El certificado de nacimiento, el mismo expedido por la partera registrada, el hospital o por la secretaria de salud.
- Se debe hacer acto con la presencia del bebé.
- El acta de nacimiento de los padres en copia.
- Las identificaciones oficiales de los padres.
- El o los comprobantes de domicilio.
- Se necesitan dos testigos mayores de 18 años de edad, con sus respectivas copias de Identificaciones oficiales.
Registros extemporáneos de nacimientos: Para aquellos padres que no presentaron a sus bebés entre los 90 días exigidos.
Se solicitan los mismos que en el término de ley y adicionalmente estos que te mencionamos a continuación:
- El pago de la multa por registrar extemporáneo.
- La constancia de Inexistencia de acta del nacimiento, está emitida por el municipio donde nació el bebé y otra de la dirección estatal del registro civil.
Nota: Es de gran importancia conocer estas informaciones adicionales: En el caso de que no se presente, alguno de los padres por cualquier motivo.
Es necesario, para que aparezcan en el acta de registro los datos del ausente, se deben presentar la copia certificada del acta de matrimonio.
Si los padres no se encuentran casados, sólo aparecerá en el acta de nacimiento el nombre del progenitor que esté presente en el hecho de legalización.
En el caso del registro, de un bebé que nació ya muerto o que falleció sin haber estado registrado.
Deben cumplir los mismos requisitos, que cuando se registra en el marco normal de la ley, con la excepción de llevar al menor.
Si se presenta el caso donde se tramita de forma extemporánea, por origen de nacimiento o fallecimiento de un bebé.
Este se debe notificar al ministerio público y ya mencionado organismo ordenara el levantamiento del acto de nacimiento o defunción.
¿Cómo registrar a un Bebé?
Como en todo proceso de nacimiento, es fundamental realizar con amplia responsabilidad el trámite que legaliza la nacionalidad del menor.
Como es sabido, al igual que en la gran mayoría de las naciones, todos los menores nacidos dentro de México obtienen de manera automática su nacionalidad mexicana.
La obligación que tienen los padres, cuando nace el bebé, es inmediatamente antes de los 90 días siguientes de haber nacido, presentarse en el registro civil con la presencia del bebe.
Cumplir con todos los documentos exigidos por ley, más la presencia de dos testigos mayores de edad y muy importante deben acudir los dos padres para concluir el proceso de manera satisfactoria.
En el caso de que uno de los padres no pueda acudir el día del registro, es obligatorio la presentación de la copia certificada del acta de matrimonio.
De no estar casados, solo aparecerá en el documento de nacimiento el padre que se presente en el hecho.
Requisitos para registrar a un bebé en la CDMX 2022
Aquí te mostramos los requisitos que pide concretamente la Ciudad de México para registrar a los bebés en el sistema.
- Una identificación oficial de los padres del bebé, aquí hay varios documentos que pueden ser credencial para votar INE, cédula profesional, cartilla del servicio militar, licencia para conducir o pasaporte. Original y copia.
- Comprobante de domicilio de los últimos 3 meses, valen recibos de teléfono, luz, agua o predial. Original y copia.
- Acta de matrimonio de los padres , o acta de nacimiento de los padres. Debe ser el original.
- Certificado de nacimiento del Hospital o Clínica donde nació el bebé. Debe ser el original.
- Formulario TCEJUR-DGRC_RAD_1 registrado correctamente, aquí tienes el enlace para poder imprimirlo .
¿Cuánto tiempo tengo para registrar a mi bebé?
Como en todo país es obligatorio, después del nacimiento de un bebe, la legalización de su nacionalidad.
Mediante un proceso donde quedara asentado, los datos de nacimiento y el registro que lo certifica como un ciudadano (a) de México.
El tiempo estipulado en la nación mexicana para que puedan presentar al menor es de 90 días luego del acto de nacimiento.
Es importante tomar en cuenta que si no presentan al nacido, en ese lapso de tres (3) meses, los padres al dirigirse de manera extemporánea al registro civil.
Deberán cumplir con una multa establecida en las leyes de México, luego de haber justificado la razón del porque no presentaron al bebe a tiempo.
¿Qué pasa si me tardo en registrar a mi bebé?
Presta atención, si no cumples con el registro civil obligatorio de tu bebé en el tiempo estipulado por la ley, para que así pueda ser oficialmente un ciudadano (a) de México.
Al nacer tu hijo (a) lo primero que debes hacer es inmediatamente acudir a un registro civil, para así poder registrarlo. El periodo de tiempo que dan es de 90 días.
Y así sea de una vez, legalmente un ciudadano (a) más de la nación, de esta forma el nacido, podrá obtener los amplios derechos que adquieren al ser un mexicano (a).
La multa por no registrar al bebé en esos 90 días es de 400 pesos, lo que sumado a los 168 pesos del costo del acta, genera un recargo de casi 600 pesos.
Son muchas las desventajas que tendrían tanto los padres como el menor, al no cumplir con la presentación en el registro civil.
Una de ellas es que al no estar legalizado no existe jurídicamente el menor, otra muy significativa, son los problemas sanitarios, ya que no podrá ser atendido por los servicios de salud.
¿Se puede registrar a un bebé sin la presencia del padre en México?
Sí se puede , si el padre es conocido deberá llevar su documentación y si están casados el acta de matrimonio.
Si no conoce al padre o no desea que conste en la partida de nacimiento , lo podrá registrar sólo la madre.
Partida de Nacimiento
Como todo trámite, se requiere de documentos específicos que así funcionen para demostrar, legalizar, determinar y así abrirle paso a otros requisitos que complementen algún acto jurídico.
El documento conocido como acta de nacimiento es en todos los países, aquel que contiene datos fundamentales del origen de un ciudadano (a) y sus progenitores.
El mismo también funciona como una identificación de la persona, que le servirá para realizar diversos trámites en el transcurso de su vida.
Este documento le servirá, tanto en su nación de origen o nacimiento, como en cualquier lugar del mundo como un instrumento jurídico que brinda absoluta legalidad.
Específicamente este documento partida de nacimiento te servirá para muchos trámites como por ejemplo: atención sanitaria, bautizos, inscripciones en guarderías y de estudios y muchos más.
Es de gran importancia reconocer que datos contiene este documento fundamental, para todo ciudadano, tales como; lugar de nacimiento, fechas, datos básicos de los padres, nombres, apellidos y muchos más.
El documento de nacimiento se ejecuta, redacta, se edita y se archiva en un registro civil, de la localidad donde nace la persona.
Por estas características arriba mencionadas, el acta de nacimiento se considera un documento indispensable para todas las personas, ya que contiene los datos fundamentales que les servirán para toda la vida.
Podemos ya entender la maravillosa importancia que tienen los registros originales de toda persona, así que es una gran prioridad conocer los Requisitos para Registrar a un Bebé.
Nos leemos!!!