¿Cómo saber en qué AFORE estoy? ¡Consulta AQUÍ!

A diario son miles de mexicanos los que se interesan en hacer la búsqueda de como saber en qué AFORE estoy realmente en la actualidad.

De hecho, esta es una de las búsquedas que más se ha disparado en los últimos meses debido a lo relacionado con la pandemia global.

El motivo de esto es algo tan sencillo como que se trata de una posible ayuda más que tienen las personas en el caso necesario.

¿Quiere conocer más acerca de como saber en qué AFORE estoy? ¿Le interesa poder hacer su trámite sin problema?

¡Entonces lo único que deberá hacer es continuar leyendo nuestro artículo!

Como saber en qué AFORE estoy ahorro

¿Cómo saber en qué AFORE estoy?

La primera pregunta que se deben de hacer las personas al hablar acerca de esto es cómo saber en qué AFORE estoy para hacer trámites.

Sin embargo, antes de comenzar a hablar sobre cuál es el método para conocer todo esto es necesario que antes se hable acerca de AFORE.

El motivo de esto es que no se va a comprender realmente como solicitarlo si antes no se tiene en claro qué son los AFORE.

En este sentido lo primero que deberá de conocer es que AFORE son las siglas relacionadas actualmente a la Administración de Fondos para el Retiro.

Estas son una serie de instituciones financieras que se encargan de todo lo relacionado con la administración de los fondos para el retiro a futuro.

Es importante mencionar que estas instituciones son de carácter privado, es decir que son administradores que gestionan el dinero de los trabajadores para sus pensiones.

Esta es una de las formas más conocidas de ahorro para que los trabajadores tengan destinado siempre un fondo monetario que servirá en la vejez.

El motivo de que las distintas empresas confíen en depositar el dinero de sus empleados en los AFORE es que otorgan ciertas facilidades en general.

Entre las principales facilidades que otorgan estos sistemas está el de una mayor pensión de jubilación que se otorga a quienes estén afiliados a estas.

Es importante mencionar que todas estas administraciones están admitidas por el IMSS y las demás organizaciones de seguridad social de el Gobierno Federal de México.

Esto significa que todas las personas tienen dos formas de seguro totalmente confiables para todo lo relacionado con los trámites de su pensión de vejez.

Debido a que hay muchas AFORE es común que no sepa en cual se está por lo que mencionaremos en el próximo apartado como conocerlas.

Paso a paso

Ahora que sabe un poco más acerca de lo que son estas instituciones podemos comenzar a explicarle resumidamente el cómo saber en qué AFORE estoy.

Es importante mencionar que, para poder hacer la búsqueda y que esta le dé los resultados sin problemas entonces deberá tener esto a su alcance:

  • En el caso de que esté cotizando a través de el IMSS deberá de tener actualizado y a mano su Número de Seguridad Social asignado.
  • De la misma forma si sus cotizaciones se hacen a través del sistema de el ISSSTE tendrá que tener Clave Única de Registro de Población.

Ahora que conoce esto hay que decir que en la actualidad hay tres formas básicas a través de las cuáles podrá conocer sobre su AFORE.

La primera de ellas es simplemente a través de una llamada de teléfono, para lo cual podrá marcar a este número sin cargos 55 1328-5000.

De la misma manera otra de las formas que han estado ganando popularidad es hacerlo a través de la app de el AforeMóvil en smartphones.

Sin embargo la forma más fácil y utilizada en la actualidad es hacerlo a través de internet, para lo cual tendrá que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que deberá de hacer para esto es entrar en la página oficial de las AFORE, lo cual se hará sencillo si hace click.
  2. Una vez que esté allí lo siguiente que tendrá que hacer es colocar todos los datos que le esté solicitando la página de el AFORE.
  3. En cuánto haya hecho esto deberá de seleccionar la opción de “Siguiente” que se encuentra en la parte final de la página, en color verde.
  4. Después de que haya hecho esto se le enviarán todos los datos de su AFORE al correo electrónico que haya dado dentro de el sistema.

Como saber en qué AFORE estoy checklist

¿Cómo saber cuanto tengo en Mi AFORE?

Ahora que sabe el cómo saber en qué AFORE estoy es muy probable que haya personas que se pregunten cómo conocer cuánto dinero tienen acumulado.

Y esta es una pregunta muy lógica ya que por lo general no se lleva un promedio contado de con cuanto cuentan en esta reserva.

El motivo de esto por lo general se debe a que las personas no tienen un interés real e inmediato en cuanto a este tema.

Además de esto es importante mencionar que el proceso para saber de cuánto dispone en su AFORE no es de los más amigables para usuarios.

La razón de esto es que no hay un mecanismo único a través del cual se maneje todo lo relacionado con las solicitudes de esto.

Esto se debe a que cada una de las administradoras tienen su propia manera para que los clientes soliciten sus estados de cuenta del caso.

En lo que esto se traduce es que hay muchos métodos distintos a través de los cuáles se podrá hacer la solicitud de los estados.

Es justamente por esta razón que la manera más sencilla de conocerlo es solicitarlo de forma escrita a la AFORE que sea de su caso.

Por norma general esto es algo que puede hacer una vez cada tres meses utilizando cualquiera de los medios que ponga a disposición su administradora.

Esto se le va a facilitar mucho una vez que sepa cuál es su AFORE, pues así podrá hacer la solicitud de una forma directa.

Para hacerla lo más normal es que le permitan ingresar en la página en línea en la cual estará toda su información de las cuentas.

Sin embargo también es muy recomendable que haga la solicitud de que envíen periódicamente sus registros vía correo electrónico para asegurarse de su correcto seguimiento.

¿Cuál es la mejor AFORE?

Al hablar sobre cómo saber en qué AFORE estoy una de las preguntas que muchas personas se realizan es como saber cuál es la mejor.

Esto es algo que da para mucho debate puesto que cada una de ellas tiene su propia serie de facilidades y de comodidades para afiliados.

De hecho, una de las grandes comodidades que presentan este tipo de administradoras es que se adaptan bastante bien a las necesidades de el personal.

Esto se hace con la idea de que haya una competencia constante entre las distintas AFORE para que mejorar su calidad y de sus servicios.

En este sentido es importante mencionar que, pese a todo, hay algunos AFORE que tienen más prestigio que otros de los que se contratan generalmente.

Estos son por lo general aquellos que están más cercanos a las grandes instituciones financieras que hacen en la actualidad negocios dentro de la nación.

De esta manera se tiene que, por ejemplo, una de las AFORE que mas prestigio tiene en la actualidad es la de el grupo Profuturo.

Esta es una de las administradores más grandes y con más tiempo dentro de el servicio de las administraciones dentro de la nación de México.

Es así como también se tiene que una de las organizaciones más grandes que cuenta con una administrado así actualmente es el de la Citibanamex.

Esta es una de las organizaciones que tiene en la actualidad un enorme prestigio debido a sus largos años de trayectoria dentro de la economía nacional.

Otra de estas instituciones que están dando un servicio muy bueno a los usuarios es la de AforeCoppel, la cual está sustentada por la misma Coppel.

Como saber en qué AFORE estoy mujer pensando

¿Cómo cambiar de AFORE?

Otra de las dudas que surgen mucho al querer conocer como saber en qué AFORE estoy es la de cómo se cambia entre las AFORE.

Y lo cierto es que este es un proceso que se hace por pasos, debido a las disposiciones que se tienen al respecto, haciéndolo así:

  1. Lo primero que deberás hacer es ir a la AFORE que hayas seleccionado para estar en ella y solicitar que te hagan la visita adecuada.
  2. Una vez que hayas hecho esto y que la AFORE compruebe tus datos son correctos lo siguiente será que te den la contraseña de traspaso.
  3. Después de haber hecho esto lo siguiente será que te van a enviar una contraseña a través de la cual podrás la constancia de traspaso.
  4. Para finalizar lo único que deberás hacer es llevar impresa la Constancia de Traspaso a la oficina de la AFORE que sea del caso adecuado.

Video

Aquellas personas que hayan leído y ahora sepan cuál es la manera correcta de como saber en qué AFORE estoy aquí tendrán un vídeo explicativo.

Como ya habrá visto es muy fácil el como saber en qué AFORE estoy.

¡Y con esta pequeña guía lo podrá saber más rápido aún!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber en qué AFORE estoy te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario