En México, existen muchas entidades financieras, especializadas en múltiples aspectos. Por lo tanto si deseas conocer cuáles son los requisitos para constituir una SOFOM, y no tienes idea que hacer, llegaste al lugar exacto, acá te informaremos todo lo que debes saber de estas entidades.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Requisitos para Constituir una SOFOM
Basado en las leyes de México, referente a constituir una SOFOM, se deben cumplir con lo siguiente:
- Tenemos la O.F.O.M., E.N.R; en caso que la sociedad sea no regulada, debe tener estas iníciales que la identifiquen.
- También la O.F.O.M., E.R; esto para las sociedades reguladas, las cuales deben estar identificadas con esta nomenclatura.
- En los casos que la nomenclatura aun mantenga palabras como ahorro, banca, financiera o crédito; el interesado debe presentar una carta de la Secretaria de Hacienda y crédito Público.
Lo que hemos mencionado con anterioridad representan los requisitos para constituir una SOFOM en México, siendo los que se exigen para tal fin.
Ahora bien, los documentos requeridos para su tramitación se encuentran publicados en las entidades gestoras de dichos documentos.
Breve reseña histórica de la SOFOM
Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), son entidades financieras que se rigen por las leyes mexicanas.
Se dedican a brindar créditos mediante servicios y productos financieros, se diferencian de un banco en que no tienen como obtener ingresos de la clientela.
Así como todas las empresas tienen su razón social, S.A de C.V, seguido por SOFOM, posterior a ello, la nomenclatura ER o ENR.
Esto se realizo con el fin de hacer la distinción de las SOFOMES que estuviesen relacionadas con las entidades financieras que atraen ahorro (ER), las cuales les realizan la supervisión como entidades bancarias.
En cambio las ENR, no tienen ningún tipo de relación ni vinculación con las entidades financieras que atraigan ahorro.
Ambas SOFOMES se encuentran reguladas y supervisadas por el Gobierno, deben cumplir con los parámetros y normas referentes a la protección de datos y al lavado de dinero.
Uno de los motivos fundamentales para la creación de la SOFOM, fue el crear un ecosistema financiero apartado del bancario, que tuviera como fin arropar a los usuarios que no calificaban para tener una cuenta de ahorro.
Es decir, asumir como clientes aquellas personas que se encuentran en las zonas rurales o en la base de la pirámide (aquellos que nunca han sido tomados en consideración).
Nacen entonces como una alternativa para brindar financiamiento a los clientes que se encuentran fuera de la cartera de los bancos, siendo estos usuarios de zonas urbanas, rurales y Pymes.
Entonces podemos decir, que en la actualidad existes diferentes formas de entidades financieras no bancarias en todo el territorio mexicano.
En este caso, las SOFOMES han crecido abrumadoramente, existen más de mil cuatrocientas (1400) sociedades en toda la nación.
¿Cómo constituir una SOFOM en México?
Para constituir una SOFOM en México deben seguir los siguientes pasos, siendo una forma segura, rápida y eficaz:
- Cotejar la solicitud a la Subdirección de Autorizaciones de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores.
- CONDUSEF hará el trámite de los permisos en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
- El interesado pasará a constituirse como una sociedad anónima, ante el Estado.
- De acuerdo a lo que estipula la Ley General de las Sociedades Mercantiles, el interesado debe acudir a un notario público.
- Posterior a ello, se debe dar el alta ante el SAT, luego inscribirse como entidad financiera, logrando así el RFC.
- Ya teniendo estos pasos, el interesado puede utilizar su expediente, el cual será un aviso al CONDUSEF que la SOFOM fue constituida.
- Finalizado el proceso, es la CONDUSEF quien notifica a la CNBV, las SOFOM que se encuentran en la etapa de inscripción. En entonces que se habilitan 10 días para que sean efectivas ante el Estado y sus leyes.
Para tramitarla necesitaras estos pasos y los requisitos para constituir una SOFOM, que ya hemos mencionado con anterioridad. Sin embargo puedes ampliar la información a través de esta página web.
¿Qué es una SOFOM?
SOFOM es una Sociedad Financiera de Objeto Mútiple, de acuerdo a lo que indican su nomenclatura, que tiene como fin dar créditos a las personas que han sido excluidas por las entidades financieras.
Cabe destacar, que estas entidades se encuentran sustentadas bajo las leyes mexicanas. Pueden ser de dos tipos, las ER que representa si es regulada y ENR si es no regulada.
Es por ello que cada una de ellas, deben cumplir los parámetros obligatorios para evitar futuros inconvenientes, es decir, luego de las siglas SOFOM debe ir ER o ENR, dependiendo cual sea el caso.
Importante es conocer que estas entidades estarán bajo las disposiciones de las entidades que regulan este campo. Es el caso de las ENR, estas se manejan por parte de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
Importante es resaltar, que se encuentran reguladas y supervisadas por el Gobierno, deben cumplir con los parámetros y normas referentes a la protección de datos y al lavado de dinero.
¿Cómo funciona una SOFOM?
La SOFOM es una entidad financiera que se propone como objetivo principal otorgar créditos a través de servicios y productos financieros, atrayendo para si a los usuarios que no tienen cuentas de ahorro bancarias.
Es decir, ofrece a estos usuarios estos servicios, enamora usuarios, a los que las entidades bancarias han olvidado por alguna razón, ofrece créditos, bien sea para acrecentar su patrimonio o negocio.
La creación de la SOFOM fue incentivada por aquellas personas que los bancos no toman en cuenta, siendo estos de cualquier sector, urbano, rural o pymes.
Lo que diferencia un banco de una SOFOM es que esta última no permite que sus usuarios abran cuentas de ahorro por medio de la captación de recursos.
Principalmente, las microfinanzas empujaron a algunos países a cambiar su visión ante lo financiero, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
¿Qué leyes rigen a las Sofomes?
Como todas las entidades que se crean en nuestro territorio, tienen leyes que las respaldan. Y no menos importante son las SOFOMES quienes también tienen leyes que las regulan.
Entre estas tenemos, las siguientes:
- La Ley de Transparencia y de Fomento a la Capacidad en el Crédito Asegurado.
- También la Ley que regula las Sociedades de Información Crediticia.
- A su vez, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito.
- Aunado a ello, también tenemos la Ley para el Ordenamiento y la Transparencia de los Servicios Financieros.
- Y por último y no menos importante, tenemos la General de Operaciones y Títulos de Crédito.
Nos leemos!!!