Conoce los Requisitos para abrir un restaurante en México y convierte tu sueño en realidad.
Encontrarás información sobre los permisos para abrir un restaurante y qué representa cada uno, además de los elementos que no deben faltar para la inversión inicial.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- 1 Requisitos para abrir un restaurante en México
- 2 ¿Cómo abrir un restaurante en México?
- 3 ¿Qué permisos se necesitan para abrir un restaurante?
- 3.0.1 El de Uso de suelo
- 3.0.2 Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
- 3.0.3 Las Licencias de Funcionamiento
- 3.0.4 El Anuncio exterior
- 3.0.5 La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
- 3.0.6 El Permiso sobre la Seguridad para operar y Certificación sobre Seguridad Estructural.
- 3.0.7 Los permisos sobre las Medidas de salud
- 4 ¿Cuánto dinero se necesita para abrir un restaurante?
- 5 Video
- 6 Recomendaciones
Requisitos para abrir un restaurante en México
Abrir un restaurante involucra cumplir con una serie de aspectos legales, así como comerciales y también operativos.
Pero adicional a ellos y quizás el principal, es la intención de invertir en un negocio, que requerirá atención, tiempo y por supuesto dinero.
En vista de ello, deducimos que el éxito de un restaurante lo conforman un conjunto de factores, como el concepto, la atención y sin lugar a dudas, la reglamentación que piden las autoridades.
Esta reglamentación, incluye la gestión y obtención de los siguientes:
- Permiso de Uso de suelo
- Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
- Licencias de funcionamiento
- Anuncio exterior
- La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
- Programa contra incendios
- Medidas de salud
¿Cómo abrir un restaurante en México?
Previo a su apertura debemos tener claro, que tipo de servicios deseamos ofrecer, tomando en cuenta el público a atraer.
Por supuesto, como en todo negocio hay que cumplir con las normativas de ley, bien sean de orden nacional como las particulares de cada entidad.
Otro de los factores a tener en cuenta es la plantilla de personal, por lo que toca realizar el análisis de los cargos, el perfil que requerirá cada uno de ellos, la documentación que deben poseer, como por ejemplo: las habilidades para crear el menú decidido, la debida permisologia para la manipulación de alimentos, entre otros.
En fin, tener completos y cubiertos todos los aspectos legales, así como los comerciales y los operativos para abrir un restaurante en México.
Se debe procurar tener con un chef, como cabeza del principal servicio a ofrecer, que siempre vea por la calidad de los alimentos.
Además que no podemos dejar pasar la atención, por lo que involucrar al personal en la atención al cliente, es un factor de gran peso para el éxito del restaurante.
Recordemos cuando vamos a nuestro restaurante favorito, se ha ganado ese lugar en nuestra vida, por la exquisita comida que nos sirven y el excelente recibimientos que nos dan.
Es decir, que el cliente siempre recuerda donde lo maltrataron, para no repetir el lugar y también recuerda dónde lo atendieron mejor, para volver.
¿Qué permisos se necesitan para abrir un restaurante?
Los permisos fundamentales que se debe cumplir para abrir un restaurante en México, son:
El de Uso de suelo
Es el permiso indispensable para abrir un restaurante, muchos lo comparan con el acta de nacimiento.
Son tramitados en las instituciones municipales de cada localidad. La vigencia es de uno a dos años, renovable.
Tanto el costo como los requisitos pueden variar según el estado. El trámite para obtenerlo tarda aproximadamente cinco días hábiles.
Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles
Es un trámite gratuito, se gestiona ante la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. Por el impacto en la comunidad, se categorizan en Impacto Vecinal e Impacto Zonal.
Se obtiene inmediatamente se completan las gestiones, por lo que no toma ni un sólo día.
Las Licencias de Funcionamiento
Se tramita para los establecimientos que van a expedir bebidas alcohólicas, es indispensable poseerlo para la venta de alcohol en el restaurante.
Según cada estado las licencias tienen un costo, aproximadamente entre los 6 mil y 12 mil pesos, tienen una vigencia de 3 años.
El Anuncio exterior
Para tramitar este permiso, debemos informarnos según la localidad donde esté ubicado el establecimiento sobre las limitantes que existen. En algunos lugares están prohibidos los anuncios luminosos y algunos son considerados inmorales.
El tiempo y el costo de este trámite es variable según cada estado, ante la ventanilla única de las delegaciones habilitadas puede ser gestionada.
El anuncio exterior que pongas, será la publicidad de tu restaurante, por lo que es muy importante tomarse muy en serio este trámite.
La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes
Este trámite es muy importante para el funcionamiento del restaurante, pero puede ser tramitado hasta treinta días después de la apertura del local, en la Secretaría de Hacienda respectiva.
La certificación de registro de la sociedad mercantil debe haber sido presentada ante la Secretaría de Economía, cuando sea una persona moral, antes de tramitar esta inscripción.
El Permiso sobre la Seguridad para operar y Certificación sobre Seguridad Estructural.
Conocido también como Programa contra incendios, es el que confirma que existen los elementos necesarios ante posibles siniestros como temblores, incendios o apagones.
Se requiere que se cuente con extintores, las señales de rutas de evacuación y las luces de emergencia.
También es posible que se exijan manuales para el adiestramiento del personal, en relación con la actitud ante cada siniestro, como el desalojo del local por un desastre natural o accidente.
Los permisos sobre las Medidas de salud
Cuando se trata de restaurantes, estos permisos deben mantenerse al día.
Los inspectores de salud son muy estrictos al revisar las condiciones higiénicas del lugar, desde la cocina hasta los baños.
Se debe contar con extractores o campanas contra el humo, así como evitar que se instalen tuberías y cables sobre las áreas de preparación de alimentos.
En la Secretaría de Salud o Cofepris, se emiten los permisos que confirman el correcto e higiénico manejo de los alimentos.
¿Cuánto dinero se necesita para abrir un restaurante?
La inversión inicial de un restaurante dependerá de las expectativas del propietario, luego de lo que se venda, del equipo requerido y del concepto del establecimiento.
Por lo que el presupuesto puede ser muy elevado o al alcance del bolsillo del emprendedor.
Según estadísticas de la Asociación Mexicana de Franquicias, la inversión inicial puede estar aproximadamente entre los 100 mil pesos hasta más de 10 millones de pesos.
Indican que un pequeño local que ofrezca antojitos mexicanos, se puede iniciar con 115 mil pesos, los que ofrecen comida japonesa inician con 270 mil pesos. Mientras que un local de venta de tacos puede requerir 350 mil pesos y 750 mil pesos para un restaurante de alitas.
Ahora los restaurantes con marcas reconocidas, requerirán una inversión mayor a los 5 millones de pesos.
Cabe destacar que los establecimientos franquiciados, exigen el pago de una cuota adicional, dato que debe ser considerado en el presupuesto de inversión.
Un restaurante por cuenta propia es más barato, solo que debe sentar su propia imagen.
En fin, para calcular la inversión inicial se deben identificar los conceptos generales que requerirá el restaurante deseado.
Se debe incluir elementos como la materia prima, el equipo para la preparación de los alimentos, el pago de la nómina, por lo mínimo para tres meses o más, mientras que se recupera la inversión, también los costos de los permisos y los servicios.
Video
Recomendaciones
- Es importante que se defina el tipo de restaurante, si será gourmet o de comida rápida, también identificar el tipo de público que se desea atraer y servir.
- Realizar una debida investigación del mercado, para conocer sobre las preferencias y los gustos de los futuros consumidores. Esta será una base para los cálculos de recuperación de la inversión, además de poder ofrecer servicios que satisfagan las necesidades de los consumidores.
- En la medida de lo posible, debemos visitar los restaurantes de la zona donde funcionará tu restaurante. Para conocer sobre sus fortalezas y debilidades y tener un esquema eficiente de competencia.