Como saber si una persona esta incapacitada en el IMSS

A la hora de tener cualquier duda, sobre su incapacidad o cualquier otra gestión no dudes en hacerlo; a través del portal IMSS utiliza toda la nueva tecnología que ofrece.

Siempre es bueno; estar al tanto de tus incapacidades y conocer todos los beneficios, que te brinda el IMSS con esto puedes realizar tus trámites de manera más fácil y segura.

aspectos

¿Cómo saber si una persona esta incapacitada en el IMSS?

Cuando el trabajador está incapacitado, para desarrollar su labor en forma temporal, por algún accidente o enfermedad, o en el caso de mujeres mientras cumplen el tiempo antes y después del parto; el medico el cual labora en el IMSS les emite un comprobante de incapacidad.

Así cuentan, con un justificativo médico y de esta manera pueden demostrar; el motivo de su ausencia en el puesto de trabajo, por los días que necesiten el reposo dependiendo del caso de cada uno.

Consulta de incapacidades

Como saber mi RFC mujer pensando

Existen varias opciones, a la hora de verificar la incapacidad ante el IMSS una de ellas es por medio de la edición 451, las puedes encontrar en las tiendas de ventas; que están en todo el país y Vips, en la Ciudad de México y área Metropolitana.

Ingresa en las ligas y haz, claramente la consulta de la siguiente manera:

  • Entra a la página web del IMSS.
  • Recuerda contar con tu documento ADIMSS.
  • Tener tu certificado de incapacidad.

Pago de Incapacidades IMSS

tarjeta de debito banesco

Cumpliendo con todos los requisitos, que constituye la Ley del Seguro Social, al ser discapacitado eso se traduce a que estas en el derecho de recibir tu subsidio. Te presentamos los tipos de estos con sus particularidades.

RAMO SEMANAS COTIZADAS PORCENTAJE DE PAGO LIMITE DE PAGO
Riesgo de Trabajo No necesita semanas cotizadas. Se toma el 100% del salario que se registra con la inscripción ante el IMSS, al comienzo de la incapacidad. Puede ser desde el día 1 hasta haber pasado las 52 semanas, esto lo establece los Servicios Médicos del IMSS.
Enfermedad General Con 4 semanas antes de haber empezado con la enfermedad. Con el 60% del sueldo que se tomo y se ingreso en el IMSS, en un principio de la incapacidad. En este caso se toman a partir del día 40. día hasta finalizar las 52 semanas, siempre y cuando lo indique servicios médicos del IMSS, tomando en cuenta que la misma puede se podrá prorrogar solo por 26 semanas más.
Si eres trabajador eventual, 6 semanas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad
Maternidad Se tomara en consideración con 30 semanas, 12 meses antes a la fecha en que inicia la semana 34 del embarazo. En este caso el certificado único de incapacidad por maternidad, contempla el 100% del salario registrado en el IMSS, al empezar la semana 34 de gestación, por todos los días que ampare el documento. Con en el certificado único de incapacidad por maternidad, hasta por 84 días.
En las incapacidades por enlace, hasta por 21 días.
En el caso que los asegurados no cumpla con este requisito, queda por parte del patrón el pago del salario completo, durante todo el tiempo de incapacidad (Artículo 103 de la Ley del Seguro Social). Los enlaces se pagarán al 60% del salario indicado y por los días autorizados en cada documento.

De contar y cumplir, con todos los requisitos exigidos, el pago correspondiente al subsidio lo recibes al tercer día hábil después de haberse emitido el documento, por medio de la ventanilla de la entidad bancaria que esté autorizado pagar el subsidio en tu localidad, recuerda presentar el original y copia:

  • Copia de asegurado, del documento único de incapacidad.
  • Documento de identidad oficial vigente con foto.

Hay otra manera de que puedas percibir, el pago es de forma directa en tu cuenta nomina, esto siempre y cuando la compañía donde trabajes tenga el “Convenio de Pago” con el IMSS.

Realiza la entrega de la “copia patrón” en original, de tu invalidez ante el departamento de recursos humanos en tu trabajo.

También te ofrecen ayuda, según sea el caso:

  • Costos para matrimonio.
  • Para cubrir gastos funerarios.

 Servicios Digitales para Incapacitados IMSS

digital

El IMSS informa de los nuevos servicios digitales donde puedes verificar el pago y hacer consultas de las incapacidades.

Entre los más importantes tienen:

  • El asegurado puede disfrutar del pago de manera efectiva en su cuenta bancaria, tan solo haciéndolo en un solo paso.
  • En la actualidad tienes la opción de confirmar el histórico y como se encuentran el pago de las incapacidades, de esta manera se puede llevar un seguimiento online por medio de patrones y trabajadores.

Con todo esto, se busca facilitar el trámite de prestaciones económicas que tengan que ver con los derechohabientes y patrones.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coloco la opción de nuevos servicios digitales exclusivamente para la cancelación; de imposibilidades en cuentas bancarias y el poder hacer cualquier consulta online.

Por medio del fácil manejo del IMSS digital, se te hará más cómodo y fácil el recibir el pago de las incapacidades como asegurado, y por primera vez tienes a la mano un instrumento digital, allí puedes consultar el histórico de incapacidad bien sea como asegurado, o si tu consulta es para la compañía.

La nueva vía de pago, que corresponde a la incapacidad te da la oportunidad; de recibir el subsidio en la cuenta bancaria del asegurado por transferencias bancarias.

Y de esta manera no es necesario hacer el trámite presencialmente y así evitas ir al banco, recibiendo de esta manera la prestación económica en una sola diligencia.

Si te encuentras interesado, en tener este beneficio por medio de la nueva forma de pago, es obligatorio hagas el registro de tu Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

imss

Lo puedes hacer por el Escritorio Virtual, del Instituto www.ims.gob.mx/derechoH/escritorio-virtual o acudiendo de manera directa, a los servicios de prestaciones de la Unidad Médica Familiar a efectuar el alta.

Por medio del mismo portal, está disponible el servicio de consulta de incapacidad, esta nueva forma de consulta digital, brinda a los asegurados saber el histórico de sus incapacidades.

Conocer el estatus de los pagos, siempre y cuando les corresponda el derecho al subsidio y tener la idea del monto del subsidio por cada incapacidad, esto siempre y cuando te hayas certificado por medio de la Firma Electrónica Avanzada o e. firma.

De la misma manera, los patrones pueden revisar el folio, sección, fecha en el que se inició, fecha de culminación y cuales han sido los días autorizados, en cuanto a las incapacidades de los empleados.

Si cuentan con algún, Convenio de Pago Indirecto y Liquidación de Subsidios; puedes saber el monto del mismo, descargando sus facturas de pago por tiempo de facturación o por el concepto del aseguramiento.

Al tener, plataformas actualizadas y modernas aunadas al IMSS; donde ofrecen servicios digitales esto se traduce a beneficios para todos sus asegurados, para los patronos y directamente para la Institución.

 Información importante

pulgar arriba

Existen muchos beneficios que te ofrece el portal del IMSS:

  • De una forma única haz el registro, la cuenta CLABE debe estar asociada a una cuenta bancaria a tu nombre ante el portal WEB del IMSS, y así le das de alta a esta manera de pago.
  • Evitas ir al banco y puedes realizar el cobro, de una forma más segura evitando escenarios de peligro.
  • Hay menos reposiciones, por reembolsos no cobrados y menos cantidad de trabajo.
  • Tienes más opciones, a la hora de tramitar cobros y hacer consultas de tus incapacidades.
  • Toda la información, que se maneja por esta vía online en cuanto a pagos hechos, serán fidedignos y la verificación del mismo es más fácil hacerla.
  • Esto evita y disminuye, el factor riesgo y cualquier compromiso por algún error humano directamente por parte del personal de la Institución.
  • Te permite tener el histórico de las incapacidades.

El IMSS significa Instituto Mexicano del Seguro Social, o también se puede llamar seguridad social, es un ente del estado el cual tiene varias funciones:

Ofrece un sistema de salud a la población.

  • Gestionar la pensión de jubilación.
  • Brindar protección social a todos los usuarios.

Hay un régimen necesario que se forma, por parte de las contribuciones derivadas de los patrones, el Estado y los mismos empleados, el IMSS ofrece cinco tipos diferentes de seguros:

  • Maternidad y enfermedades.
  • Trabajos de alto riego.
  • Inhabilidad y vida.
  • Despido por edad mayor o vejez.
  • Guardería.
  • Prestaciones sociales.

Cuando hablamos, de un derechohabiente nos referimos al heredero de una persona y por este motivo, se considera favorecido con todos aquellos derechos de compensación los cuales están creados en una póliza. Como por ejemplo son derechohabientes los hijos menores de edad y los mayores incapacitados.

SUERTE

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si una persona esta incapacitada en el IMSS te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

Las uniones nupciales representan una parte fundamental dentro del crecimiento de la población de una nación. Por esta razón el…

Cita para reemplacamiento

Cita para reemplacamiento

Todos los años son miles de personas las que se interesan en conocer cuál es la forma de conseguir cita…

Deja un comentario