¿Cómo saber mi Código Postal en México?

En varias ocasiones nos hemos preguntado  sobre el código postal de algunas instituciones de gobierno,  lee ¿Cómo saber mi Código Postal en México?.

Te informaras de las diversas maneras de obtener el código específico.

Como saber mi Código Postal

 ¿Cómo saber mi Código Postal?

El Código Postal en México nace en el año 1907, como una necesidad de identificar las zonas de la geografía nacional sin que se repitieran los nombres de los estados, poblaciones, etc.

La búsqueda del  código postal tomando el nombre de la población traería muchas complicaciones. No era muy real, pues viendo hacia el futuro, la creación de nuevos hombres tendría un límite o quizás se llegará a un absurdo.

A raíz de estas reflexiones, se concluye que el uso de códigos numéricos representaba una excelente decisión, pues sería infinito, irrepetible y razonable.

Desde el Gobierno se ordenó que se organicen las nomenclaturas asociadas a cada territorio, según su ubicación geográfica, además de facilitar y agilizar los servicios  de correos.

En el año 2008, se cambia el nombre del Servicio Postal Mexicano al de  Correos de México.

Transformándose e incrementando la organización, en relación con el personal, los puntos de servicios y su alcance, ente otros elementos. Además se adecuan  a los avances tecnológicos al incluir los servicios de telefonía e internet.

Con el propósito de seguir siendo uno de los servicios más activos y pujantes en el sector, el  Correo de México, es una  institución que sigue brindando sus servicios a un gran número de la población.

Entre estos servicios desde su portal web Correos de México, podemos realizar la consulta sobre nuestro código postal de una manera fácil y sencilla.

Facilitando la búsqueda por  una ubicación, como Estado, municipio o asentamiento. El sistema arrojará  el reporte de  todos los códigos postales, identificando los asentamientos o las colonias vinculadas con el municipio o zona  consultada.

Buscador de Código Postal

Como saber mi Código Postal

El buscador de código postal, es la plataforma que ofrece Correos de México a toda la ciudadanía para agilizar la consulta de un determinado código postal.

El servicio brinda dos opciones  de consulta o búsqueda:

  1. Indicando un Estado, un municipio o un asentamiento, se emite un reporte con el código postal específico de la zona geográfica consultada.
  2. Cuando ya se conoce el código postal, la respuesta será la zona geográfica identificada al código postal consultado.

Para acceder al buscador,  pulsa  sobre el siguiente enlace del Correo de México, ubicas la opción de Buscar Código Postal   y allí procedes a seleccionar el tipo de búsqueda de tu preferencia.

Otras opciones de búsqueda

Como saber mi Código Postal

Si requieres obtener el listado de los códigos postales y descargarlo, sin costo alguno,  puedes ingresar a los servicios en línea del  sitio web del Servicio Postal Mexicano.

Solo basta con seleccionar  el Estado desde el menú desplegable  que ofrece la plataforma, de igual forma con el  Municipio y pulsar Buscar.

El sistema  emitirá el reporte donde se identifica el código postal asociado con el asentamiento y el tipo de asentamiento.

Incluyendo el Estado, municipio y ciudad. Y un dato más especifico de los servicios postales  como es el código clave de la oficina.

Otra opción de búsqueda, la encontramos en la página web  TuCódigo. Allí se presentan dos opciones:

  1. La opción 1, ingresando los cinco dígitos del  código postal, se desplegará la colonia, el  municipio, la  ciudad y el estado asociados al mismo.
  2. Y en la opción 2, puede colocarse el nombre  del municipio, de forma completa o parcial, se mostrará el listado de las colonias, los poblados, los municipios y las delegaciones que correspondan.

Adicionalmente, en este sitio se muestran  un enlace de los Estados para que realices la consulta. Nos reenvía a  enlaces de los municipios que integran el estado.

Al pulsar sobre el de nuestro interés, nos entrega un listado de los códigos postales de las diversas poblaciones que conforman el municipio consultado.

¿Qué es el Código Postal?

Como saber mi Código Postal

Se dice que un Código,  corresponde a la unión de varios  símbolos, que divididos no nos dicen nada pero cuando los combinamos según nuestro interés, se genera un  lenguaje que es comprendido por quienes conozcan  la base de su creación.

Generalmente, un código se interpreta al conocer su procedencia y cual es su funcionalidad o propósito, es decir, para que nos sirve.

En el caso del  CP o código postal,  nos referimos a la agrupación de símbolos numéricos, pues lo componen  un total de cinco números.

Donde los dos primeros indican el Estado o la región asociada, con la salvedad que para la Ciudad de México,  identifican a una Delegación.

El número del centro corresponde a la zona y los  dos últimos, identifican  la localidad o el distrito.

¿Cómo funciona el Código Postal en México?Como saber mi Código Postal

El Código Postal Mexicano consta de cinco dígitos. Donde los dos del inicio identifican el estado o la región.

Para el caso de la Ciudad de México, los dos primeros dígitos representan sus respectivas alcaldías por orden alfabético. Actualmente el inicio de código 00 no se encuentra en uso.

¿Quién administra el Código Postal en México?Como saber mi Código Postal

Es posible que hayas escuchado sobre los Correos de México,  es un organismo público descentralizado, encargado de los códigos postales de la nación mexicana.

El Gobierno de México es el propietario de todos los códigos postales.

En su función de administrador, el correo de México no sólo asigna los códigos postales a las zonas geográficas. 

Adicional a éstas,  los códigos postales  del Servicio postal mexicano, mejor conocido por sus siglas como SEPOMEX, también  son adjudicados a organismos o entes que manejan un buen flujo  de mensajería.

Como por ejemplo, las grandes empresas o los palacios de gobierno.  Inclusive las grandes cadenas de hoteles, los cuales son receptores de grandes cantidades de envíos mensuales.

Haciendo un poco de historia reciente, anteriormente los servicios de correos  los llevaba el Servicio Postal Mexicano, que luego  fue convertido en  Correos de México.

Este evento, no sólo se limita al cambio de nombre, sino que lo transforma  desde su organización, requiriendo un mayor número de talento humano,  además de la creación de una campaña divulgativa sobre su  nueva identidad.

Pues se aplican nuevas formas de comunicación como son los  servicios de Internet o  de telefonía.Como saber mi Código Postal

El Correo de México constituye  la red de los  servicios postales a lo largo y ancho de la nación.

Administra un poco más de veintisiete mil puntos de servicio,  además de un número mayor a dos  mil rutas y trescientos circuitos postales. Con más de dieciocho mil buzones, con la colaboración de un casi 19 mil  empleados.

Donde se manejan aproximadamente  724 millones de piezas, a nivel nacional e internacional.

Poseedora de una flota vehicular que asciende a los  11 mil 060 vehículos. También un robusto equipamiento para el reparto.

Por todas estas razones, es considerado uno de los servicios más dinámicos  y pujantes en el sector de mensajería postal.

¿Mi código postal y mi dirección postal son lo mismo?Como saber mi Código Postal

La respuesta es rápida, no son lo mismo.

El código postal de Sepomex, corresponde al código numérico que está vinculado con  la zona geográfica donde está ubicado determinado  domicilio.

La dirección postal, está  compuesta por el nombre y el número de la calle, las cuales  identifican la ubicación de un  domicilio.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi Código Postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de Usos Múltiples

Formulario de Usos Múltiples

La importancia de conocer todo lo referente a procesos, gestiones, y formas de contribuir con los tributos establecidos en sus…

Certificado de Soltería

Certificado de Soltería

A la hora de tomar una decisión, tan importante como lo es el matrimonio también; nos toca pensar en todos…

Deja un comentario