¿Cómo saber Mi Clave Catastral? ¡Descubrelo Aquí!

Cada inmueble tiene una clave catastral, pero ¿Cómo  saber mí clave catastral? Si se tomo unos minutos de su tiempo podrá saber la respuesta a la pregunta leyendo este artículo.Cómo saber mi Clave Catastral 2

¿Cómo saber Mi Clave Catastral?

Seguro más de una vez que se ha necesitado clave catastral por cualquier motivo, pero a veces ni siquiera se recuerda como empieza la misma, así que para no estar removiendo en la memoria lo mejor es buscar los medios para obtener este dato del inmueble que se posee.

Primero que nada hay que mencionar existes tres formas en la cual se puede saber cuál es la clave catastral en México, donde todo propietario del un inmueble puede consultar la clave en cualquier momento mientras el mismo tenga disponibilidad.

La forma por cual se puede realizar la consulta es de las siguientes formas:

  • Revisando los recibos de pago del impuesto predial.
  • Llamado al centro cívico por el número 238-77-00 extensión 6128.
  • Para los que viven en Querétaro pueden llamar directamente al 070.
  • Una última opción acude a tu oficina de catastro o tesorería. Aquí el listado.

Son tres formas muy sencillas y con las mismas se puede contestar ¿Cómo  saber mi clave catastral? Y evitar tener que pensar tanto ese dato del inmueble que tanto se necesita.

Además han abierto una oficina virtual aquí . dónde puedes pagar tus impuestos prediales.

Pasos a seguir

Para revisar el recibo de pago solo tiene que saber donde lo coloco o buscarlo en el lugar donde se guardan los recibos de las cuartas.

En el caso de que se tiene que realizar la llamada solo tiene que consultar normalmente:

  1. Marca cualquier de los números que se mencionaron anteriormente.
  2. Estar atento a las instrucciones de la voz interactiva para saber cuál es la opción correspondiente, para saber cual corresponde a la opción de consulta de la clave catastral. Se puede espera que la voz interactiva si no se escucho bien cuál es la opción para realizarla consulta.
  3. Seleccionar opción que corresponde para saber la clave catastral.
  4. Ya en la opción escuchar con atención su clave. Se recomienda anotar en lugar seguro para consultarla en otra oportunidad, la misma se realiza de forma más rápida.

¿Cuál es la Clave Catastral?catastro

La clave catastral es aquella que se reconoce por ser un clave alfanumérica, es decir que la misma está construida por número y letras, donde cada componente de esta clave representa algo del inmueble que esta identificando.

Esta clave es asignada por la alcandía del municipio donde está construido el inmueble, así es esta oficina municipal donde se tiene que tramita esta clave a la hora de construir un inmueble dentro de un municipio.

¿Para qué sirve?

Bueno esta clave alfanumérica funciona para identificar varias cosas de un inmueble como lo puede ser:

  • El área donde está construida el inmueble.
  • Su valor catastral.
  • Para que el propietario de la construcción tenga seguridad jurídica, sobre todo en contratos de compra – venta y arrendamientos.
  • Evitar fraudes con el inmueble.

Por lo que se acaba de leer esta clave catastral sirve para muchas cosas, por ello cualquier propietario de una casa o de un edificio, tiene  que hacer la diligencia correspondiente obtener esta cédula de inmueble, ya que la misma puede ser de utilidad para otros trámites importantes.

Vídeo

Como información complementaria se va mostrar un vídeo que indica los trámites que se tiene que hacer la clave catastral, para saber cómo se realiza estas diligencias.

Preguntas frecuentes

Ahora que ya se tiene una idea de ¿Cómo saber mí clave catastral? Solo que realizar unas preguntas con sus respuestas para conocer más sobre este documento inmobiliario. Estas son las interrogantes:

¿Qué se puede obtener de la clave catastral?

Estas es la información que se puede obtener de la clave catastral:

  • Administrativa: Se puede tener una idea del nombre del propietario pues en la misma clave se colocar unas letras de su nombre, la ubicación del inmueble y donde va recibir la información catastral.
  • Catastral: Sobre lo que muestra a nivel catastral se muestra el área del terreno donde está el inmueble, el año de cuando se realizo la construcción, tipo de construcción, el valor catastral, entre otras cosas más.
  • Fiscal: Identifica que el propietario del inmueble, tiene que pagar impuestos prediales.

¿Es necesario pagar impuestos prediales? 

Si, el mismo es una imposición por las leyes que hay cada municipio. El pago del mismo va ser determinado por cada municipio, aunque por lo general es con efectivo o tarjeta de crédito  en los agentes autorizados de las delegaciones del municipio.

¿Cuándo se puede tramitar la clave catastral?

Se puede realizar el trámite en cualquier momento del año, mientras las delegaciones del municipio estén trabajando, solo se tiene que sacar el tiempo para hacerlo.

Esta clave puede ser solicita cuando se está realizando un trámite compra y venta o arriendo, para que estos trámites sean totalmente legales.

Se recomienda la asesoría de un abogado para realizar estos trámites de inmuebles.

¿Cómo se realiza el cálculo catastral?Cómo saber mi Clave Catastral 3

Se realiza a través de un avalúo, donde va un perito para sacar medidas de la casa y como está propiedad, donde en base de eso datos se realiza el cálculo de cuanto es el valor catastral de la propiedad.

 ¿Qué es el impuesto predial?

Es un impuesto de que se la aplica a las personas que tienen un inmueble, no importa si es una persona jurídica o natural, el cual se considera como un gravamen que tiene que tener todos los propietarios y por ende tiene que ser pagado.

El impuesto predial lo puedes tramitar en :

  • Mexicali , en esta página
  • Querétaro , línea de atención al cliente : 238-7700 con la extensión 6128 .
  • Torreón , en su web.

Con estos que se acaba de mostrar ya no tiene que buscar más para responder el ¿Cómo  saber mí clave catastral? Pues este dato se puede necesitar en cualquier momento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber mi Clave Catastral te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario