Descubre como obtener el Formulario 460 para la solicitud de tú CUIT

Todo trabajador independiente o monotributista debe estar dentro del sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos. El proceso de inscripción dentro del mismo se hace por medio del formulario 460, que además te permite conseguir tu CUIT. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

cuit

¿Qué es el Formulario 460?

El formulario 406 es el documento que permite a los argentinos que sirvan como trabajadores independientes o monotributistas soliciten su CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria) y la clave fiscal.

El CUIT, por otro lado, es un número que se utiliza dentro del sistema tributario de Argentina. Por medio del cual se identifican a las personas jurídicas o físicas sin relaciones de trabajo dependientes. El formulario 460 debe ser presentado frente a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

De esta forma, se te debe otorgar tu CUIT. Que es un código compuesto por dos dígitos que determinan un tipo, ocho que corresponden al número de tu DNI  un último que es asignado de forma aleatoria. Los primeros dos números suelen ser 27 para las mujeres, 20 para los hombres y 23, 24, 25 y 26 para ambos, además de usar el 30 para las empresas.

Contrario al CUIT, está el CUIL (Clave Única de Identificación Laboral). Que utiliza el mismo código, pero se utiliza en los casos de trabajadores con relación de dependencia.

¿Para que sirve el Formulario 460?

completar formulario 460

El formulario 460 sirve para solicitar tu número de CUIT y tu clave fiscal frente a la AFIP. Para que esta asignación se efectúe se debe presentar el documento en una de las agencias de la AFIP cercana a tu domicilio registrado.

La presentación del formulario 460 permite que los ciudadanos registrados puedan desempeñarse como monotributistas o trabajadores independientes. Esto significa que pueden desarrollar distintas actividades económicas que los incluyan en el monotributo, como por ejemplo conductor, enfermero, programador, arquitecto, entre otros.

Las personas que deben ser excluidas de la categoría de trabajadores independientes o monotributistas son las que cumplan con cualquiera de los siguientes criterios:

  • Desempeñar o haber desempeñado en negocios de importaciones de servicios o bienes para comercializarlos.
  • Recibir ingresos por servir como administrador, director o formas parte de una sociedad.
  • Mantener ingresos mayores al máximo designado por la AFIP.
  • Estar inscrito en el régimen general del IVA. Aun así, los exentos de este impuesto pueden inscribirse dentro del monotributo con otra actividad.
  • Registrar más de tres fuentes de ingreso o unidades de explotación.
    • Con fuentes de ingreso nos referimos a distintas actividades económicas que generen capital para el trabajador, como un trabajo de psicólogo o vendedor, por ejemplo.
    • En cambio, las unidades de explotación son aquellas que aumentan los ingresos por realizar una única actividad. Por ejemplo, ser dueño de varios taxis, tener dos puestos de comida, etcétera.

Como completar el Formulario 460

A la hora de completar el formulario 460 debes escribir los siguientes datos en el mismo:

  • El tipo de trámite. Ya sea la solicitud de la inscripción o una modificación en los datos ya registrados. También debes seleccionar el motivo, entre las opciones de convenio migratorio, oficio o espontáneo.
  • Tus datos de identificación. Esto se refiere a tu fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad (argentino o extranjero) tipo y número de documento de identidad, tipo de residencia y vigencia de la misma en caso de ser extranjero.
  • Los datos referenciales. Esta información corresponde a tus apellidos y nombres completos, además del apellido de casado si es el caso.
  • Los datos de tu domicilio fiscal y real. En ambos casos debes describir tu número y nombre de calle, su sector, torre, piso, departamento, manzana y datos adicionales relevantes. A esto se le suma tu localidad, departamento, provincia y código postal de la misma.
  • Dentro de la información anterior debes presentar un recibo de algún servicio, contrato de alquiler o título de propiedad. En general, cualquier documento que pueda acreditar.
  • En adición, debes adjuntar otros datos. Es necesario que señales tu tipo de teléfono, el número y un correo electrónico activo.
  • Dentro de la siguiente sección debes ingresar tus datos económicos. Estos están compuestos de tu actividad principal y las secundarias, la denominación de cada una, su código y la fecha de inicio en el orden indicado.
  • Tus datos comerciales son los siguientes. Dentro de los mismos debes señalar tu mes de cierre del ejercicio, número de expediente, jurisdicción y provincia.
  • Los datos tributarios. Los mismos se refieren al carácter de tus impuestos, su denominación y número y la fecha de alta de los mismos. Además, debes agregar tus regímenes de percepción o retención, si es el caso.
  • Para finalizar, debes reportar tus datos de la seguridad social. Estos se componen de las fechas de inicio y de baja (el mes y el año), la denominación y el código de la misma. Igualmente, debes aportar el tipo de empleador, la cantidad de personal y la fecha exacta de inicio.

formulario 460

Ingresando en este enlace podrás encontrar una copia digital del formulario 460 para que lo llenes en tu computador y lo imprimas. Igualmente, puedes conseguir una copia para imprimirla y rellenarla a mano, si es lo que prefieres.

Solicitud de CUIT

Para poder hacer la solicitud de tu CUIT por medio del formulario 460 es necesario que, primero que nada, no te equivoques a la hora de describir los datos explicados anteriormente. Si aun así cometes algún error, tendrás que tramitar una rectificación en toda la información que entregaste.

para que sirve el formulario 460

Una vez hayas completado el formulario 460 debes presentarte en una agencia de la AFIP, donde te pedirán un impuesto a tu nombre y tu documento de identidad. Puedes encontrar la dependencia más cerca a tu domicilio ingresando aquí. Si deseas aplicar para la condición de monotributista, la segunda hoja (que corresponde a los datos económicos, comerciales y tributarios) debe ser presentada en blanco.

Ten en cuenta que debes pagar todos los meses debes registrar y pagar tus ingresos brutos, dependiendo de lo que factures y las actividades que lleves a cabo. Además de esto, es necesario que lleves la siguiente documentación o requisitos para solicitar tu CUIT:

  • Original y dos fotocopias de tu DNI.
  • Dos documentos que acrediten el domicilio fiscal registrado de no más de 60 días de antigüedad a nombre del titular de la solicitud. Las opciones que puedes presentar son las siguientes:
    • Una factura de un servicio público a tu nombre, como un recibo de luz, gas, teléfono, agua, etcétera.
    • Un extracto de tu cuenta bancaria.
    • El resumen de tu tarjeta de crédito.
    • Tu título de propiedad del domicilio declarado.
    • Un contrato de alquiler del domicilio declarado.
    • Un certificado de domicilio emitido por la policía en una comisaría de la jurisdicción que te corresponda.
    • La habilitación municipal o autorización equivalente.
    • Un acta de constatación que debe ser emitida por un notario o escribano.
  • Los extranjeros que no poseas DNI deben asistir con copias de su cédula de identidad. También se acepta el certificado del número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, que debe contener el carácter de la residencia del solicitante.
  • Los argentinos mayores de 75 años y los incapacitados judicialmente pueden presentar su libreta cívica o de enrolamiento.

Tras cumplir con los requisitos y haber entregado tu formulario 460 en la oficina se te entregará tu CUIT y clave fiscal, por medio de los cuales puedes ingresar en el sistema e inscribirte.

¡Importante!

Aquí dejaremos algunos datos que debes tener en cuenta cuando hagas la solicitud de tu CUIT con el formulario 460:

que es el cuit

  1. Si no tienes un lugar físico (como un local o establecimiento fijo) en donde lleves a cabo tu actividad, el domicilio fiscal corresponde al mismo que el domicilio real.
  2. Los trabajadores que vivan con sus padres y no posean las dos facturas que demuestren el domicilio a su nombre pueden presentar las que correspondan a nombre de los propietarios. Junto a esto se deben agregar originales y copias de la libreta de matrimonio y el acta de nacimiento.
  3. Existen casos especiales en los cuales la dependencia o agencia que te atienda puede aceptar distintos documentos o certificados que consideren suficientes para acreditar el domicilio fiscal.
  4. Esta misma oficina permitirá que terceros, apoderados o representantes legales de los solicitantes puedan hacer la declaración del formulario 460. Esto, siempre y cuando entreguen un registro digital de la foto, huella dactilar, firma y documento de identidad de la persona física o jurídica que represente.
  5. Recuerda no confundir tu domicilio fiscal con el domicilio real. El domicilio fiscal puede ser tu local de ventas, consultorio, o cualquier establecimiento fijo en el que desempeñes tu actividad económica.
  6. No es necesario que el domicilio real que aparece en tu DNI coincida con el que estés declarando.

Documentos Anexos

Algunos de los documentos relacionados al trámite del formulario 460 para los trabajadores que quieran inscribirse como monotributistas son:

que es el formulario 460

Una vez lleves tu formulario 460 a la agencia AFIP que te corresponda podrás comenzar a registrar tus ingresos brutos y obtener tu CUIT y clave fiscal para tus distintos proceso de pagos y declaraciones de impuestos.

¡Éxito!


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 460 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado exclusión IVA

Certificado exclusión IVA

Es bien sabido que todos los contribuyentes debe pagar impuesto, pero existen ciertas exclusiones que no está demás saber, por…

Formulario 3283

Formulario 3283

Es el poder que otorga el Administrador de Relaciones Originario, con el fin de asumir los derechos y obligaciones y…

Como saber si es oro

Como saber si es oro

Como saber si es oro alguna prenda es una de las preguntas más comunes que se hacen los joyeros y…

Deja un comentario