Conoce cómo presentar el Formulario para Reclamar Cláusula Suelo al Banco

¿Has escuchado hablar sobre la cláusula suelo? ¿Existe algún reclamo por medio de un formulario? Estas son preguntas que seguro te has formulado. Recordemos que pese a las grandes políticas que se manejan en una entidad financiera es necesario la aplicación de ciertos recursos.

Entre una de las más comunes podemos encontrar la reclamación de la cláusula suelo a las diferentes entidades bancarias. Este documento tiene una gran importancia dentro de la población española.

Formulario para Reclamar Cláusula Suelo al Banco

Por lo tanto es sumamente importante que se cuente con la información necesaria para emitir este documento. Sin mencionar la información correspondiente a cómo tramitarlo de manera fácil y segura.

No obstante hoy hemos traído una guía informativa con todo lo que debes saber sobre el formulario para reclamar Cláusula Suelo al banco. A su vez te proporcionaremos información sobre todos los requisitos y procedimiento para realizar este reclamo.

¿Qué es la Cláusula Suelo?

Si bien es importante que antes de comenzar se aclaren algunos términos que son sumamente importantes para entender este tema. No obstante recordemos que esta clase de trámites en algunos casos su información puede ser muy ambigua.

Es por ello que debes saber que una cláusula suelo es básicamente cierto tipo de intereses que colocan los bancos. Los cuales aplican al momento de que el usuario opte por la solicitud de una hipoteca.

Formulario para Reclamar Cláusula Suelo al Banco

El mismo tiene un índice el cual se encarga de fijar la tasación de la mayoría de hipotecas que radican en el Euríbor. Las mismas se encuentran estructuradas y conformadas por la suma del Euríbor y un porcentaje que fija el banco el cual se revisa de forma anual.

Cómo presentar el Formulario para Reclamar Cláusula Suelo

Por otra parte existe un método para que se pueda reclamar la cláusula suelo dentro de una entidad bancaria. El proceso puede ser algo confuso y muy ambiguo si no se posee la información necesaria para hacerlo.

Es importante mencionar que este procedimiento ha ido ganando popularidad en los últimos años. Esto se debe a que los usuarios empiezan a realizar sus reclamos por las cláusulas abusivas que impone las entidades bancarias.

Documentación necesaria

A continuación mencionaremos todos los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar el reclamo:

  • El formulario para formalizar el reclamo junto con los documentos de identidad de la persona que efectúa el reclamo.
  • Una fotocopia del DNI.
  • La copia de la carta o documento enviado al Servicio de Atención al Cliente de tu entidad bancaria. Donde se reclama la anulación de la cláusula suelo además de la copia del documento en respuesta por parte de la entidad bancaria.
  • Escritura legal donde se especifica la compraventa y la aplicación de la cláusula suelo presentado en original y copia.
  • En caso de que la misma tenga algunas irregularidades presentar la oferta vinculante.

Formulario para Reclamar Cláusula Suelo al Banco

Además a estos se le puede añadir cualquier documento que contribuya con la solicitud de reclamo. Si desea realizar el formulario para efectuar el reclamo puede ingresar en el portal web de la entidad bancaria.

Pasos a seguir

Ya sabiendo todos los requisitos procederemos a mencionar paso por paso cómo presentar el formulario de reclamo para la cláusula suelo a la entidad bancaria correspondiente:

  1. En primera instancia deberá rellenar el formulario de reclamo de cláusula de suelo hacia la entidad correspondiente. El cual se presentará conjunto con la documentación complementaria anteriormente mencionada.
  2. Una vez hecho esto se nos abrirá un expediente para realizar las debidas investigaciones del caso. La entidad bancaria posee un total de 15 días hábiles para formular y presentar sus alegaciones.
  3. Si después de las investigaciones la entidad contra la que se reclama acepta nuestra petición el procedimiento se paraliza.

Es importante mencionar que al realizar la aprobación del reclamo el banco debe emitir un informe. El cual es otorgado por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

¿Qué hacer si el Banco no responde?

Una vez se haya formalizado el reclamo y presentado la documentación completa ante el Servicio de Reclamaciones. Y en vista de no disponer de ningún tipo de respuesta por parte de la entidad bancaria se debe proceder a una demanda judicial.

Este trámite conlleva una gran capacidad legal la cual debe estar muy bien fundamentada. El mismo también nos asegura que la entidad se encargará de correr los gastos del y las costas del procedimiento judicial.

Formulario para Reclamar Cláusula Suelo al Banco

Una de las grandes desventajas de realizar este procedimiento es que el procedimiento extrajudicial en sí no beneficiará a ninguno de las dos partes. Simplemente nos permitirá ganar en costas.

Consejos y dudas

Para concluir te brindaremos algunos consejos y responderemos algunas dudas que frecuentemente los usuarios se formulan. No obstante en primer lugar recomendamos a nuestros lectores a contar con la asesoría legal de algún profesional en el área.

Por otra parte existen muchas dudas en lo que respecta a la emisión del informe el cual es redactado por el Servicio de Reclamaciones del Banco de España. En primer lugar se especifica que este no posee ningún tipo carácter de acto administrativo recurrible.

Por lo tanto este no debe perjudicar al banco al que se realiza el reclamo, en caso contrario este debe informar al servicio de reclamaciones en el plazo de un mes si ha procedido a la rectificación voluntaria.


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario para Reclamar Clausula Suelo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario EX 10

Formulario EX 10

Entre todo el mundo de documentos que se le piden a los extranjeros que quieren residir en España el Formulario…

Deja un comentario