Conoce Como Saber si un Coche tiene reservas de dominio

El como saber si un coche tiene reservas de dominio es una de las preocupaciones que se le suelen pasar de altos a muchos compradores de cualquier vehículo dentro de España. ¡Y si de verdad planeas hacer la compra, no puedes dejar nada por fuera!

A fin de que no te encuentres en un problema legal pronto, te ayudaremos por medio de este artículo a conocer como saber si un coche tiene reservas de dominio.

reservas coche

¿Cómo saber si un coche tiene reservas de dominio?

Hay distintas maneras de como saber si un coche tiene reservas de dominio en España y lograr cancelarlas de una vez por todas. Las principales son las siguientes:

  • Por medio del contrato con la entidad financiera o bancaria que te otorgó el vehículo. Si no lo tienes por cualquier motivo (ya sea que lo perdiste, han pasado muchos años, o está dañado o ilegible) la oficina de tráfico te señalará que entidad tiene reservado el dominio o tiene la carga inscrita. Para ello necesitarás el código de la entidad, que debe estar incluido en la lista que te dejamos aquí.
  • Otra opción es ir a la oficina del Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que está matriculado el vehículo. Allí puedes pedir una nota simple abonando la tasa correspondiente. Al igual que el informe de tráfico, también puede conseguirse en línea dependiendo de tu comunidad.
  • Comunicándote con la entidad financiera o bancaria que le colocó cargas al coche en el pasado. Así lograrás descubrir si un propietario anterior dejó alguna carga pendiente sobre el coche.
  • Acudiendo a una sede de la Dirección General de Tráfico y pedir el informe del coche. Este proceso tiene un costo que no suele ser mayor a 6 euros, y solo es necesario conocer el número de matrícula del coche.
  • Si prefieres hacerlo desde tu casa, puedes ingresar a la plataforma en línea de la Dirección General de Tráfico. El informe que te entregan no solo te ayudará a como saber si un coche tiene reservas de dominio. También podrás informarte de si tiene cargas de renting, leasing, hipotecas, entre otras.

reservas de dominio

Pasos a seguir

El procedimiento de como saber si un coche tiene reservas de dominio para que logres cancelarla es el siguiente:

  1. Proceder con uno de los métodos antes mencionados.
  2. Comunícate con la empresa que haya colocado la carga para tener toda la información disponible.
  3. Enviar dicha documentación (ya sea el informe o la nota simple) a la oficina de la entidad. Debes acompañar el papel con tus apellidos y nombres completo y una copia de tu Documento Nacional de Identidad. Sin estos datos será mucho más difícil dar con tu expediente.
  4. Ahora te corresponde esperar a que se te envíe una respuesta con la cara de cancelación. El proceso puede durar entre una semana o un mes, y en función de la entidad que te corresponda pueden cobrarte de 20 euros a 60 euros a absolutamente nada.
  5. Acércate al Registro de Bienes Muebles para presentar la carta de cancelación o de pago de la reserva. Esto debe acompañarse por:
    1. Los papeles de propiedad del vehículo.
    2. La sentencia de levantamiento de la reserva.
    3. Y el Documento Nacional de Identidad.
  6. Si prefieres, puedes enviar toda esta información por correo físico, entregando los datos descritos aquí:
    1. Tu número de Documento Nacional de Identidad.
    2. Tus nombres y apellidos completos.
    3. El domicilio actual que tengas, con la localidad, e incluso el código postal.
    4. Un correo electrónico y teléfono móvil o local de contacto.
    5. La firma y fecha de envío.
    6. Una copia del Documento Nacional de Identidad o el pasaporte.
  7. En caso de que sea necesario, puedes enviar a un tercero a que entregue los documentos siempre que sea acompañado por una autorización original.
  8. Dirígete a la oficina de tráfico y asegúrate que todo el procedimiento se haya llevado a cabo con éxito.
  9. ¡Terminaste! No solo habrás entendido como saber si un coche tiene reservas de dominio en España, sino que las habrás cancelado para proceder con cualquier transacción sin dificultad.

como saber si un coche tiene reservas de dominio

¿Qué es la Reserva de Dominio de un coche?

La reserva de dominio de un coche es una carga que aparece en muchísimas operaciones de compra-venta hechas por plazos. Es un concepto que debe ser conocido por toda persona que compra un coche de segunda mano o que financia dicha compra con la ayuda de una entidad financiera o bancaria.

coche

La reserva de dominio de un coche, como su nombre lo indica, reserva la propiedad sobre el bien mueble que se vende. Por medio de esta, la entidad tiene una forma de asegurar que todo el importe que se otorga sea pagado hasta el final del contrato.

Hasta el momento en que pagues todo el importe, no conseguirás que se levante la reserva de dominio de un coche. Por lo tanto, no se te van a conceder los plenos derechos sobre el mismo hasta que solventes la deuda.

Es fundamental que cualquier comprador tenga pleno conocimiento sobre las cargas, deudas o gravámenes que tenga un coche que planea adquirir. Si no se pagan dichas cargas, no se va a poder hacer el cambio de la titularidad aunque se lleve a cabo el cambio de posesión.

Debido a esto, y con el fin de no ser estafado, lo más recomendable es que no compres el coche hasta reunir toda la información del bien. No hagas ningún pago, firmes contratos o recibas siquiera el coche hasta que no sepas si posee algún embargo, renting, leasing o hipoteca.

¿Cuándo caduca la reserva de dominio de un coche?

La reserva de dominio de un coche caduca en el momento en que se salde la deuda. Es por ello que no se puede llevar a cabo ningún trámite de compra-venta hasta que esta carga se levante. Ninguna Oficina de Tráfico tiene permitido tramitar el cambio de la titularidad hasta el momento en que caduque la reserva de dominio de un coche.

Durante en tiempo previo a la cancelación de la reserva de dominio del coche, la propiedad del vehículo seguirá en manos de la entidad bancaria o financiera, en lugar del usuario o vendedor. Igualmente, para darle de baja a un coche, deberá pasarse por este mismo trámite.

¿Se puede vender un coche con reserva de dominio?

reservas de dominio de un coche

De ninguna manera. Por ello es tan importante que leas esta guía para como saber si un coche tiene reservas de dominio hasta el final.

Ya que la propiedad se conserva en la empresa o entidad que colocó la carga, no es posible vender un coche con reserva de dominio. Cuando se pague el préstamo será capaz de venderse, comprarse o simplemente hacer la transacción de un coche en España.

Preguntas frecuentes

Para despedirnos te dejaremos un par de preguntas frecuentes sobre como saber si un coche tiene reservas de dominio en España.

¿Cómo se le puede dar la baja a un coche que tenga sobre sí una reserva de dominio?

Este trámite se lleva a cabo por medio del comprador. Es la persona que adquiere el vehículo quien es responsable de consultar como llevar a cabo este trámite, que en muchas ocasiones puede ser caro y algo complejo.

¿Cómo puedo cancelar la reserva de dominio por mí mismo?

Siempre que se tenga el contrato de financiación, los usuarios podrán llevar a cabo la cancelación de la reserva del dominio. Si no se lo posee, incluso tienes la opción de dirigirte a una oficina de tráfico para conseguir los números que te llevarán a la entidad financiera que colocó la carga sobre él.

Una vez consigas esta información, tendrás que asistir a una sede del Registro de Bienes Muebles en la comunidad en que se matriculó el vehículo. Debes pedir una nota simple del vehículo. En caso de que tengas tu Documento Nacional de Identidad electrónico podrás llevar a cabo este paso desde la comodidad de tu casa.

Con la nota simple te corresponde enviar o llevar directamente la información a la entidad financiera o bancaria. Allí debes solicitar una carta de pago original, con la cual podrás cancelar la reserva del coche.

Ten en cuenta que el trámite puede costar desde 10 euros a 80 euros en promedio, dependiendo de la localidad en que te encuentres.

¿Qué normativa regula las reservas de dominio?

Todo este proceso se encuentra descrito en el Código Civil, en el Artículo No. 1.255. El mismo establece que los contratantes tienen la responsabilidad de establecer las condiciones, cláusulas y pactos que mejor les convenga, siempre cumpliendo con el beneficio de la moral, el orden público y las leyes.

saber si un coche tiene reservas de dominio

La reserva de dominio es una herramienta que saca de muchos apuros a las empresas que brindan préstamos o ayudas para que tú puedas alquilar o comprar un vehículo. Es la garantía que tienen estas entidades para que no se realicen transacciones con este bien sin que se haya abonado hasta el último euro de tu deuda.

Así que, para todos los compradores y vendedores de autos en España, esperamos haberles ayudado por medio de esta guía sobre como saber si un coche tiene reservas de dominio.


Si te ha gustado este artículo sobre los Como saber si un coche tiene reservas de dominio te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado Vida Laboral

Certificado Vida Laboral

En la actualidad son muchas las personas que están interesadas en conocer cuál es la forma de obtener el Certificado…

Requisitos para la Beca MEC

Requisitos para la Beca MEC

Es triste que para muchas personas, con mucho conocimiento, habilidades y voluntad, deban renunciar a estudiar grados superiores por falta…

Deja un comentario