Conoce los Requisitos para ser Proveedor del Estado Ecuatoriano

Cada gobierno de una nación posee ciertos estatutos y gerencias que proporcionan el optimo desarrollo nacional. Sin embargo es importante que se apliquen las medidas y trámites para el fortalecimiento continuo de estas áreas.

No obstante existen muchos factores que influyen dentro del desarrollo de un país además de la economía. Dichos factores en su mayoría para favorecer el estilo de vida de los residentes al igual que el bienestar socioeconómico de la nación.

Registro como proveedor – Servicio Nacional de Contratación Pública

Es por ello que hoy en día es importante saber como ser un proveedor del Estado Ecuatoriano. Los cuales cumplen un papel fundamental dentro del área de contratación pública y que requiere de cierto trámite para cumplir estas funciones.

Dicho esto queremos ofrecerte una guía informativa con todo lo que debes saber para convertirte en un proveedor del Estado Ecuatoriano. Además de toda la información relacionada al trámite y los aspectos a considerar referente a este proceso.

Requisitos para ser Proveedor del Estado Ecuatoriano

Para iniciar es sumamente importante conocer qué requisitos han de presentarse para poder convertirse en un proveedor. Recordemos que en su totalidad los procesos de gerencia y administración de bienes requieren de un trámite obligatorio.

Además es sumamente importante que este se complete de la forma que se encuentra estipulada en sus reglamentos. Al igual que esto es completamente para el beneficio de la nación y el bienestar de sus ciudadanos.

El curso de Contratación Pública para Proveedores del Estado dio inicio en Guaranda | Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional

Cabe mencionar que este trámite debe ser realizado ante el organismo competente, en este caso, INCOP. El cual esta encargado de gestionar y administrar todos los procesos referentes a contrataciones públicas.

No obstante para poder presentar la solicitud conjuntamente con los requisitos solicitados por la institución competente. Debes tener en cuenta en que tipo de persona debes registrarte, o bien sea persona natural o persona jurídica, puesto que dependiendo de ello varían los requisitos.

Personas Naturales

  • Formulario de registro emitido por el INCOP, debidamente firmado por el postulante.
  • Acuerdo de Responsabilidad emitido por el INCOP.
  • Certificado de votación y cédula de ciudadanía del solicitante presentado en original y copia.
  • Cédula de ciudadanía y comprobante del censo que le permita a realizar este tipo de actividades (en caso de ser extranjero).
  • Registro Único de Contribuyentes – RUC presentado en una copia integra y que muestre la relación entre las actividades económicas del ciudadano con la categorías solicitadas.
  • Título profesional o equivalente de tercer nivel o superior presentado en una copia y debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (aplica únicamente si desea realizar consultoría).
  • Comprobante de la declaración del Impuesto a la Renta correspondiente al último período fiscal y presentarlo en copia integra.
  • No poseer ningún tipo de deuda en las obligaciones tributarias administradas por el SRI.
  • Haber cancelado o no poseer mora patronal con el IESS.
  • Presentar una autorización firmada por el proveedor conjuntamente con una copia de la cédula de ciudadanía y el certificado de votación de la persona encargada del proceso de trámite (en caso de que el trámite sea realizado por terceras personas).

Atención de quejas por infracciones u omisiones a la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios

Personas Jurídicas

  • La escritura de constitución, aumentos de capital y reformas al estatuto social presentadas en una copia certificada, además debe estar correctamente inscritas y/o aprobadas en el Registro Mercantil o la institución que corresponda.
  • El nombramiento del representante legal presentado en una copia certificada, además debe estar correctamente inscritas y/o aprobadas en el Registro Mercantil.

Cabe destacar que los requisitos de persona jurídica deberán complementarse con los de persona natural. Este deberá adecuarse al caso y persona que realizará el trámite.

¿Cómo ser Proveedor del Estado?

Conociendo los requisitos que conllevan poder efectuar el registro como proveedor de estado es importante conocer el proceso en sí para presentar la solicitud dentro del INCOP.

Cabe destacar que el proceso puede llevar tiempo considerando todos los procesos de registro y verificación que conlleva. Es por esta razón que debemos disponer de tiempo para realizar el proceso de forma segura.

Pasos a seguir

  1. En primera instancia deberás ingresar al portal web del ente competente para realizar el trámite, en este caso el INCOP. Allí iniciaras el proceso de registro el cual te tomará simplemente unos minutos.
  2. Dentro del portal debes seguir los pasos para formalizar el proceso de registro que en total son 8. Donde proporcionarás información personal y responder los campos relacionados a la información y proceso de registro.
  3. Al finalizar estos 8 pasos se deberá emitir un documento de acuerdo de responsabilidad el cual deberás imprimir. Así mismo se emitirá el formulario de registro el cual deberás presentar una vez hayas formalizado el registro en las oficinas del INCOP.
  4. Hecho esto podrás dirigirte a cualquier sede de la INCOP y entregar los documentos solicitados conjuntamente con los emitidos por el proceso de registro. Luego deberás seguir las instrucciones dadas por el personal encargado de formalizar el trámite.

Nuevas reglas del sercop para la metodología del proceso sancionador en compras públicas.

Este proceso se finaliza una vez que se haya notificado el proceso de captación y se haya entregado el RUP (Registro único de proveedores). El cual es el documento que funciona como certificación de proveedor del Estado ecuatoriano.

Registro Único de Proveedores

Si bien una vez que se formalice el proceso de registro dentro del sistema del INCOP habremos recibido el RUP. Siendo uno de los documentos más importantes para realizar las actividades como proveedor de Estado.

No obstante es importante conocer cual es el significado del mismo y cual es la función dentro de este ámbito. Actualmente el Registro Único de Proveedores es un registro público que proporciona a los proveedores acreditación para participar en las contrataciones de obras, bienes y servicios público.

Con la finalidad de generar de forma activa mayores mecanismos y obras públicas en pro al bienestar social de la población. Así mismo como una medida económico para el desarrollo social de la población de la manera más optima posible.

Finanzas ofrece pagar atrasos a proveedores con papeles | El Comercio

Otorgando a su vez los procesos de consultoría que realizan las entidades del Estado Ecuatoriano. Y que también forma parte del proceso administrativo de la nación como Estado autónomo.

Es por ello que los que se encuentran registrados como proveedores se les entrega el RUP para acreditar esta condición. Además de ser una das más importantes para poder realizar las actividades y contratos públicos como proveedor.

Actualización de información

Siguiendo con esta guía, es importante conocer como actualizar nuestra información dentro de la plataforma del INCOP. Este proceso deberá ser efectuado siguiendo uno pasos fundamentales y que son sumamente importantes.

Para poder efectuar la actualización en primera instancia deberá actualizarse la información dentro del SRI. Luego se deberá realizar el ingreso de los datos actualizados al sistema de SERCOP a través de cualquiera de los canales disponibles.

Información importante

Requisitos Para ser Proveedor del Estado Ecuatoriano ▷【2020 】

Para finalizar debemos tener en consideración ciertos aspectos importantes que facilitarán este proceso. En primera instancia debes considerar que este trámite deberás realizarlo con tiempo.

Además deberá ser formalizado únicamente por el posible proveedor, en caso de que sea realizado por un tercero deberá presentar una autorización que acredite al representante con la facultad para poder realizar el proceso de registro.

También puedes visitar la siguiente página web donde se contestan gran parte de las preguntas que frecuentemente se realizan los usuarios. Para acceder a esta puedes ir a “Preguntas Frecuentes“.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para ser Proveedor del Estado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario