Hay personas que no tienen porqué declarar el impuesto sobre la renta, pero esto no los libra de hacer ciertos trámites y uno de eso es emitir el certificado no declarante. Vemos todo lo que necesitas para tramitar el este documento.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Descargar el Certificado de no declarante de impuesto a la renta
Hoy en día se pude ingresar a Internet para adquirir el certificado no declarante, el cual es un requisito para realizar un trámite que puede ser para recibir algún tipo de beneficio. Aunque lo mejor es que el mismo sea entregado por la entidad que lo exige, puesto a que en si el certificado no declarante debe estar dirigido indicando que el solicitante no tiene el ingreso que el régimen común y que va se va entregar a una institución.
Como en algún momento puede necesitar este documento que te identifica como no declarante, puedes ingresar a esta página para que tengan una idea de cómo es la planilla, así cuando ya la tengas en las manos podrás reconocerla y ver qué información necesitas para llenarla.
Ejemplo del Certificado de no declarante
Todos los años fiscales se modifica un poco el formulario, aunque solo en esencia siempre conserva la misma información. Esto es lo que puede encontrar en la planilla de no declarante:
- La ciudad donde se está realizando ele trámite.
- Fecha en la cual se va hacer la declaración como no declarante.
- Indicación de porque es una persona no declarante y lo más importante a quien va dirigida esta información.
- Nombre de la persona que está haciendo la declaración.
- Número de cédula o el número de NIT.
- Lugar de la ciudad donde se realiza el trámite.
- Dirección y ciudad donde vive el solicitante.
- Teléfono donde puede ser ubicado el solicitante.
- Actividad económica que realizar el solicitante.
- Ingresos totales recibidos el año anterior fiscal.
- Cuánto es el valor del patrimonio bruto de anterior año fiscal.
- Cuáles son las retenciones que produjeron el año fiscal anterior.
- Indicar el nombre, el número de identificación y el parentesco de las personas que están bajo la responsabilidad de la persona que está haciendo la solicitud.
- La firma del solicitante.
¿Qué es el Impuesto a la Renta?
El impuesto sobre la renta es un tributo que se tramita al final de todos los años fiscales, este impuesto proviene de los gravandos de los trabajos realizados en un año y de la explotación puede ser por inmueble o bien. En sabe a esto se puede se realiza un cálculo para saber cuánto debe declarar y pagar el contribuyente.
Categoría del impuesto sobre la renta
Esta son las categorías con la cual esta representa a cada uno de los contribuyentes, las cuales se basa en los ingresos y actividades económicas que puede tener cada una de las personas que debe pagar impuestos:
Primera categoría: Son las persona que se dedican al arriendo o al subarriendo, no importa si una persona que dedica a esto o una sociedad conyugal, solo debe pagar el 6,25% al SUNAT de la renta bruta. Esto debe ser calculado por cada propiedad alquilada.
Segunda categoría: Para aquellos contribuyentes que se dedican a venta de inmuebles, prestamistas de dinero, dividendos, regalías por tener hacerle publicidad a una marca o por los beneficios de derecho de autor, entre otros términos relacionados a estos.
Tercera categoría: En el caso de aquellas empresas que se dedican a realizar actividades económicas como lo son servicios, comercio, negocios o actividades industriales. Todas esas empresas son de tercera categoría.
Cuarta categoría: Actividades que se realizan de manera independiente, representantes de sindicato, los consejeros regionales, municipales y mandatarios, funcionarios, gestores de negocios. Eso son todos los contribuyentes que encajan en la categoría cuatro.
Quinta categoría: Todos aquellos empleados que estén en planillas, estos empleados solo deben tramitar el impuesto a través de sus empleadores. Todos los trabajadores que dependen de una empresa son considerados como contribuyente de tercera categoría.
¿Quiénes son No declarantes?
Las persona que no son consideras declarantes en realidad no generar muchos ingresos en un año, para que pueda saber cómo reconocerlas aquí se van a definir. Estas son las personas que no les corresponde declarar:
- Persona que tiene trabajo, naturales y las que tiene sucesiones liquidadas. Como las que tiene las siguientes características:
- Que no realizan ventas que estén acordes con el régimen común o tiene que declarar IVA.
- Poseer ingresos brutos que estén por debajo del 80% de las relaciones laborables, legales o reglamentarias.
- No tener patrimonios que superen 4.000 UVT, que se hayan generado en el último año fiscal.
- Gastos de tarjetas de créditos que no excedan los 1400 UVT, los cueles puede se compra, depósitos e inversiones financieras.
- Tener ingresos que esté por debajo de los 1400 UVT.
- Quienes tengas sucesiones líquidas que no prevengan de los impuestos de régimen común, residentes en el país. Adicionalmente que cumplan con las características que se mencionaron anteriormente.
- Personas jurídicas o naturales que estén dentro de estas condiciones:
- No puede ser residentes o domiciliados en Colombia.
- Las personas que pertenecen al monotributo.
- Voluntarios que declaran por si solos el impuesto sobre la renta.
Cualquier persona que encaje con la información recién mencionada, se considera una persona no declarante y por ello puede realizar el trámite para obtener el certifica de no declarante
¿Dónde y cuánto hacer el trámite?
El trámite para certificarse como persona no contribuyente se puede utilizar en cualquier lugar del país, este certificado es una constancia donde la persona justifica que no tiene los ingresos necesario para pagar el impuesto. Los más importante de todo es que cada institución, que solicita este documento tiene su propio formato.
En si el trámite se puede realizar cuando una persona va hacer una solicitud de un beneficio, sin contar que algunas instituciones que lo requieran la declaración como no declarante. Al momento de hacer el trámite el certificado no declarante, el mismo se debe especificar quien va dirigido la información y que sus ingresos no superen lo establecido.
El certificado no declarante solo se puede adquirir al momento que se va hacer un trámite, donde debe especificar que no tiene los suficientes ingresos y requiere alguna especie de beca o alguna ayuda humanitaria.
¿Para qué se puede solicitar el certificado no declarante?
El motivo por el cual se puede hacer solicitar el certificado no declarante pueden ser las siguientes:
- Becas estudiantil.
- Ayuda social.
- Matricularse en una institución.
- Algunos trámites bancarios.
- Entre otras solicitudes.
Como te acabas de dar cuenta el certificado no declarante, no es más que una constancia que justifica la incapacidad para pagar impuesto. Es por esto que las instituciones tienen su propio formato para que el solicitan se le haga más fácil el trámite que va a realizar.
Excelente ayuda, muchas gracias.
Excelente aporte
buenisimo